Mujeres en búsqueda de armonizar un Código Penal Único, columna de Lina Bueno

La columna de Lina Bueno

 

Mujeres en búsqueda de armonizar un Código Penal Único

 

Martes 18 de junio de 2019

 

 

LaColumnadeLina@gmail.com

 

 

Mientras persiste la lucha femenil por garantizar la seguridad y una vida libre de violencia, ahora, desde las instancias legislativas, algunas entidades que navegan con la Alerta de Género, ante la resistencia de otras, como Sonora, ésta se muestra a la vanguardia al haber instaurado un Protocolo de atención a la problemática de agresiones y feminicidios, mismo que ahora es solicitado por entidades que no cuentan con el mismo.

 

Desde la Presidencia de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso federal en coordinación con INMujeres, Conavin, Fiscalías y órganos de Justicia, se activó el sexto Encuentro Nacional.          .                      .             

 

En la capital de Sonora se realizó el Sexto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa: "Hacia la conformación de un Código Penal Único. Pero más allá de citar la anfitrionía lograda y la convocatoria esforzada de un Instituto Sonorense de la Mujer y de INMUJERES, el motivante mensaje de la primera autoridad de la entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich, hay que destacar el objetivo y las propuestas en ponencias planteadas por otras entidades.

 

Es en ésta entidad, gobernada por una mujer y con una Fiscalía presidida por otra, donde se afianzaron objetivos específicos, se afinaron propuestas y se determinó un objetivo principal que es "impulsar con actores estratégicos el desarrollo de la agenda legislativa 2019-2024, así como analizar la necesidad de construir un Código Penal único, que contribuya a garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio al desarrollo y la tutela de los derechos humanos de las mujeres.

 

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diputada Federal Wendy Briceño, habló sobre la tipificación de la violencia feminicida, propuso unir esfuerzos para expedir un código penal único que garantice el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

 

Ella explicó que "en los códigos penales de las entidades federativas, aún existen vacíos y rezagos históricos donde las mujeres se han visto limitadas en el ejercicio de sus garantías, es decir, dichos códigos penales observan algún tipo de agravio comparado contra las mujeres de dichas entidades".

 

Para la derogación de dicha legislación en los estados, se puede solicitar la Alerta de Género por Agravio Comparado contra la legislación penal actual que no cuente con la base mínima de elementos del tipo penal propuestos por la Ley de Acceso (LGAMVLV) y Código Penal Federal, en tales términos señaló la legisladora federal sonorense, Wendy Briseño.

 

Hay que citar que en el estado se ha ido postergando la posible declaratoria de alerta luego de que fue requerida por agrupaciones de Cajeme tras una serie de casos presentados como feminicidios, 12 que se han registrado  en lo que va del 2019, según informe de la presidenta de la Red Feminista Sonorense, Leticia Burgos Ochoa. Las razones que expone el estado es que se ha estado cumpliendo con las 12 recomendaciones emitidas por la CONAVIN y se han intensificado tareas preventivas a través de las instancias educativas y sectores más vulnerables por lo que no se requiere establecer la Alerta de género.

 

No sabemos si se anteponen razones políticas, más que por sensibilidad, a la búsqueda de soluciones. Quisiera ser portadora de otras voces que justifiquen las acciones, pero solo saltan las estadísticas de una realidad que duele.

Los feminicidios aquí, se han sumado a otras entidades que ya son identificadas en el plano nacional con repercusión al escenario internacional.

 

Tampoco nos despejan ni aclaran resultados óptimos el hecho de que en 18 entidades de la república se cuente ya con una declaratoria de alerta de género. "Es verdad que con la AVGM sí ha cumplido con visibilizar la violencia contra este sector, sin embargo, los estados no han sabido aplicar el mecanismo, además de que la Segob, en el caso del Estado de México, no ha logrado encausar a la entidad para que mida los resultados y efectos de las estrategias que ha implementado ni descubrir cuáles son las acciones que no han funcionado, pues las estadísticas de la violencia de género sigue en incremento ya que durante el 2018 sumó 106 feminicidios, según cifras del SESNSP."

 

La causa del problema estructural de la violencia contra las mujeres, así como en muchos temas de violaciones a los derechos humanos, es la falta de acción del Estado, pues no ha garantizado el cumplimiento de las leyes, hasta el día de hoy.

 

Por ello resulta interesante y representa una ventana para asomarse a lo que hasta hoy, ha sido elementos de "justicia tras bambalinas", el hecho de lograr cumplimentar Un Código Penal Único, que ha sido la temática y búsqueda de soluciones, el hecho de reunir a mujeres representativas del sector, funcionarias de injerencia a la aplicación de la justicia y legisladoras de otras entidades, para conjuntar acciones y propuestas en aras de una solución efectiva.

 

En suma, se analizó la apremiante necesidad de CONFORMAR un Código Penal Único a nivel nacional, sustentado con los siguientes puntos de revisión y análisis, tal como lo expusieron en el marco del sexto Encuentro Nacional de armonización legislativa:

 

?La importancia de incorporar la perspectiva de género en el trabajo legislativo.

 

?Revisar los temas pendientes en materia de armonización legislativa con la finalidad de establecer las prioridades para la conformación de la agenda legislativa.

 

?Identificar la importancia de la correcta aplicación del delito de feminicidio para contribuir a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

 

?Distinguir la perpetuación de estereotipos de género en la legislación penal vigente y la importancia de reformarla.

 

?Promover los derechos de las mujeres migrantes

 

?promover la reforma de la Ley General de las Mujeres a una vida libre de violencia, en materia de violencia; de alerta de violencia de género y, órdenes de protección.

 

En Sonora "NO NOS DA MIEDO VISIBILIZAR LA VIOLENCIA precisamente por NUESTROS REGISTROS es que se tiene conocimiento de ello…"

 

El miedo es NO ENCONTRAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LLEGAR A SOLUCIONES, reafirmó la Fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras.

 

Hay que destacar que la abogada fiscal de ésta entidad, fue reconocida por homólogas y legisladoras de entidades visitantes, por el trabajo frontal que viene realizando. Así lo manifestaron durante sus intervenciones públicas, la Fiscal de la Mujer de la Fiscalía del Estado de Chiapas, la maestra Adriana Rebollo Nucamendi y la Maestra Katy Salinas Pérez, Directora General del Instituto Coahuilense de las Mujeres.

 

Por contar con un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA EMISIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR, mismo que ha sido solicitado por otras entidades para revisión y adecuación a las condiciones que se tiene en distintas localidades.

 

Nos parece impostergable llegar a un acuerdo común, con iniciativas y resultados a una problemática que va avanzando aceleradamente ante una sociedad atemorizada que vive la incertidumbre del siguiente día, escuchando estadísticas y cifras de mujeres violentadas, asesinadas y, desaparecidas.

 

Diariamente los recuentos sangrientos de la criminalidad amafiada, va generando un desasosiego constante ante la sociedad al no ver cristalizados los propósitos y objetivos que se van implementando y en otros casos modificando, en el entramado federal del gobierno de cuarta transformación.

 

Presupuestos venidos a menos en ésta instancia que requiere multiplicar acciones y tareas preventivas, renuncias de funcionarios como en la dirección de Atención a Víctimas, que no lograron impulsar una agenda de trabajo; capacitaciones prolongadas a una pretendida Guardia Nacional que hasta ahora no se conoce si tiene avances o resultados, ante una cruda realidad que sólo da cuenta de una criminalidad arraigada.

 

Todos estos factores nos mantienen frente al tablero de análisis y observando hacia donde será el siguiente desalentador indicativo, a la espera de que decidan ya, tomar decisiones contundentes y realistas, aunque no le pongan   serpentinas con sus colores de los tiempos de campaña..

 

lacolumnadelina@gmail.com


Comentarios en esta nota

Comenta esta nota