Caprichos de la naturaleza

Caprichos de la naturaleza

En los extremos que se maneja el clima en nuestro país, entre bocanadas de Don Goyo, inundaciones en el sureste y escasez de agua en el noroeste, solo por citar tres referentes, deberá ser cada vez mayor el compromiso desde las individualidades y los esfuerzos colectivos para hacer frente a los retos que el medio ambiente nos lanza.

 
Aunado a lo anterior, se requiere de un plan de desarrollo integral donde se logre que los estímulos gubernamentales respondan a eso, a un plan, a una estrategia bien planificada donde de manera integral se conciban aspectos como el del cambio climático, las rutas de comercialización, vocaciones productivas, nuevos mercados, etc. 

Desde que tenemos memoria estamos escuchando la pertinencia de la reconversión de cultivos y la tecnificación de la agricultura. Si bien es cierto algo se ha logrado, las visiones no terminan de empatarse porque por ejemplo el del trigo es un cultivo que demanda mucha, muchísima agua y pareciera capricho de la naturaleza que llega a florecer desde aquí en tales niveles. 

 

En 2018 por ejemplo, Sonora aportó poco más del 51% de la producción nacional, con 1.4 millones de toneladas (http://oiapes.sagarhpa.sonora.gob.mx/notas/econo/prod-trigo.pdf). En el mismo período y en lo que respecta al trigo cristalino, nuestro estado aportó el 74% de la producción nacional y aunque ese año registró una disminución con relación al anterior y se espera que al cierre del presente ciclo sea todavía más bajo que el año pasado, nuestro estado sigue siendo por mucho, el principal productor del "rubio cereal" a nivel nacional.

El impacto de nuestro estado y particularmente del Valle del Yaqui con respecto al trigo, lo podemos dimensionar en "La revolución verde" con el surgimiento de nuevas variedades que aquí vieron la luz primera…¿Caprichos de la naturaleza?.

 

En México asistimos actualmente a un todavía joven arranque de sexenio y como sabemos cada tres o seis años en nuestro país quienes llegan a los puestos gubernamentales, pretenden descubrir el hilo negro o el agua tibia y prácticamente lo hacen echando por tierra lo que se había avanzado, bueno o malo, pero el chiste es poner el sello de la casa. Es una expresión clara de inmadurez para conducir la administración pública independiente de sellos partidistas.

 

Hoy por hoy todas las áreas que se manejan desde la administración pública están sometidas a una reinvensión que sufre los ajustes de los nuevos esquemas muchos de los cuales se busca implementar sin el soporte suficiente que asegure su éxito.

Las decisiones no deben tomarse a mano alzada de los asistentes a un mitin. Es irresponsable por decir lo menos. Sin embargo esa forma está siendo cada vez más frecuente. Los impactos aun no es posible medirlos pero el costo lo tendremos en un futuro. Nada me gustaria más que estar equivocada.

 

Retomando el tema de origen, la falta de agua en Hermosillo se ha dejado sentir particularmente en la parte norte de la ciudad. No todo es atribuible a lo que pudiera considerarse falta de previsión de las autoridades encargadas del organismo operador que dirige la Dra. Victoria Olavarrieta; se involucra también la capacidad insuficiente de la CFE para aguantar "los bajones" de luz que provocan que en automático y como medida de protección, los equipos en los pozos dejen de funcionar y luego todo ello lleve a que muchas familias padezcan la falta de agua.

 

Aunado a lo anterior la propia directora de Agua de Hermosillo refiere un vandalismo orquestado que ha llevado a que de forma cuidada al parecer manos expertas sustraigan piezas de las instalaciones para provocar el desperfecto; además incluso la estrategia orquestada también la detecta Olavarrieta en las manifestaciones que se realizaron en días pasados con bloqueos de calles; en dichas manifestaciones, asegura, había un grupo de supuestos afectados que andaba itinerante en las protestas y a quienes se les pedía dirección para ofrecerles una solución temporal con el suministro de agua en pipas y simplemente no eran capaces de proporcionar el dato. Nada nuevo; son estrategias muy utilizadas. No, no quiero decir que esté bien; ¡Ni por asomo!. Siemplemente estamos ante el clásico: "Antes como antes y ahora como siempre".

 

--- 

Vaya desde este espacio el augurio de éxito para Cynthia García Amavizca y Daniel Sánchez Dórame que desde ayer estrenan espacio radiofónico en Sonora Grupera. Son apasionados de su profesión y comprometidos con la misma.

 


-- 
www.soledaddurazo.com
@SoledadDurazo

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota