Historias de horror, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Lunes 17 de junio de 2019

 

 

Historias de horror

 

 

En Empalme, un joven fue asesinado y cuando se llevaban a cabo sus funerales, en el cortejo fúnebre su madre identificó a los sicarios que lo habían matado; les reclamó a gritos y la respuesta de los criminales fue rociarla de plomo y asesinarla a mansalva para luego huir sin que nadie les osara tapar el paso.

 

El mensaje de los criminales fue claro: —aquí mandamos nosotros y nadie puede increparnos por nuestras acciones.

 

No hay una versión de la Secretaría de Seguridad Pública ni de la Fiscalía General de Justicia de Sonora sobre esto, pero lo cierto es que el hecho dejo al descubierto el grado de impunidad con el cual operan estos grupos.

 

Y si la acción es horrorosa, el mensaje es todavía más macabro, porque los hechos así lo demuestran.

 

La mamá tenía identificados a los criminales, pero para las corporaciones policiacas y de investigación no había pistas de su paradero y hasta se duda investigarán el asesinato del joven; los sicarios se paseaban tan tranquilos por Empalme y nadie los molestaba; portaban sus armas a plena vista y no dudaron en usarlas cuando fueron señalados por la mujer, para ellos fue tan fácil matarla que horroriza el grado de barbarie, pero más miedo genera que eso suceda sin consecuencias.

 

Esta es una historia de horror y muestra el grado de podredumbre que impera en algunos grupos criminales, pero también deja evidencia de la incapacidad de las autoridades para generar confianza en la sociedad y establecer como principio de seguridad pública que estos actos no pueden quedar impunes como hasta ahora viene sucediendo.

 

Pero no es la única historia de horror donde el crimen organizado está por encima del Estado; si en una zona urbana como Empalme suceden estos casos es más complicado lo que pasa en los municipios serranos.

 

En Nácori Chico, Huachinera o Bacadehuichi no hay cámaras de seguridad, los policías son una especie en peligro de extinción y por lo agreste de la zona los habitantes de esa región están a la buena de Dios y deben hacer frente a las bandas criminales, lo cual significa ceder a sus peticiones, porque no hay ningún tipo de autoridad que los enfrente y les ponga freno.

 

Muchas historias de terror cuentan los rancheros de la región; hablan de comandos armados que llegan a los ranchos en el día o la noche y matan ganado, queman vehículos e inmuebles, todo para intimidar a los propietarios y obligarlos a abandonar la propiedad para utilizarla ellos como base de operaciones.

 

La intimidación va acompañada con la amenaza de que deben quedarse callados o podrían perder la vid; estando solos, a su suerte, lo único que les queda es cooperar y no decir nada.

 

Ni el asesinato de la madre en la colonia "Moderna" de Empalme, ni el acoso violento que sufren los rancheros serranos de Sonora son casualidad o hechos aislados, lo que reflejan es la falta de autoridad y la incapacidad del Estado para garantizar paz social.

 

Ya a estas alturas no se trata de si el crimen se clasifica como feminicidio, despojo, crimen doloso o cualquier otro; lo que importa es que ante estos hechos tanto el gobierno del estado como los ayuntamientos son incapaces de armar estrategias de inteligencia y a lo más que aspiramos los ciudadanos es que, luego de los hechos violentos, puedan tener una acción reactiva.

 

Pero la reacción es una muestra de que la pelea la van perdiendo.

 

Los tandeos disfrazados

 

Solo fue cuestión de exponer la situación de Agua de Hermosillo y las razones técnicas por las cuales hay desabasto en el norte de la Capital para que desde el Organismo Operador nos salieran con la novedad de que construir un acuaférico cuesta 300 millones de pesos y al no tener ese recurso buscan justificar el problema que ahora padecen los ciudadanos alegando actos vandálicos y baja presión en la red.

 

El error de Agua de Hermosillo, así como de Célida López fue no haber tomado las previsiones correspondientes para ir rehabilitando los pozos en "La Victoria", Mesa del Seri", "Las Malvinas" y "Los Bagotes", acciones que debieron preverse desde diciembre pasado y aprovechar los meses de buen clima y baja demanda para irlos reservando a fin de tener disponibilidad de agua en los meses críticos.

 

Lo anterior no es nuevo, es una vieja táctica que utiliza el Organismo Operador para evitar los tandeos; el problema es que el gobierno actual despidió  al personal con experiencia, llevaron a muchos improvisados y aprendices; además que la directora María Victoria Olavarrieta es académica y nunca ha estado en la operación directa de un organismo tan complejo como Agua de Hermosillo.

 

La ineficiencia e incapacidad de los titulares de Agua de Hermosillo, incluida su Directora, se pretende disfrazar ahora con las clásicas versiones de vandalismo en las instalaciones y el socorrido pretexto de la "baja presión en la red", lo cual en realidad es una aceptación de que no hay agua porque si hay baja presión se debe precisamente a que el líquido no fluye por las redes de distribución.

 

Desde hace varios días, el desabasto de agua es una realidad y tanto en el Ayuntamiento de Hermosillo como en Agua de Hermosillo tienen miedo tomar la decisión de anunciar los tandeos, saben que eso tendría un costo político que se niegan a pagar, pero también saben que no tienen elementos técnicos para distribuir el agua que llega de "El Novillo" por toda la ciudad.

 

¡!Entiendan!!: "El Potrillo" no gana

 

Para quienes hemos dado seguimiento puntual a las actividades del gobierno de Sonora, no pasa desapercibido el activismo mediático que de un tiempo a la fecha muestra el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, "El Potrillo"; estuvo tranquilo y con un perfil bajo los pasados tres años y de pronto se convirtió en actor protagónico.

 

Lo anterior sólo puede ser el indicativo de que busca mejorar sus pobres números en materia de posicionamiento electoral y eso lo hace porque aspira a una candidatura, la de la gubernatura.

 

Está en todo su derecho de aspirar y por tanto empezar su estrategia comunicativa para tratar de ser competitivo; seguramente es un tema que ya platicó con su jefa y amiga, la gobernadora Claudia Pavlovich, de ahí que el aparato de comunicación también le sirva de caja de resonancia.

 

El "Potrillo" Pompa puede aspirar a la candidatura, incluso la puede ganar en una interna –al final de cuentas los priístas tienden a moverse con línea—pero tiene cero posibilidades de ganar la elección constitucional; ahí el único priísta que tiene posibilidades de ganar, sin que eso este garantizado, es Ernesto "El Borrego" Gándara.

 

Se pueden invertir millones de pesos para posicionar a Pompa Corella, pero será dinero mal invertido; no se trata de menospreciarlo por mero deseo personal, simplemente es muy tarde para que pueda posicionarse contra los tres personajes que acaparan la atención electoral: Ernesto "El Borrego" Gándara, Alfonso Durazo Montaño y Ana Gabriela Guevara.

 

Si en el PRI quieren engañarse y pensar que Miguel Pompa Corella es un eventual candidato ganador, están muy equivocados pero no tienen de otra y es la figura con la cual pretenden jugársela.

 

Es una mano muy arriesgada y con tendencias suicidas.

 

El único proyecto con rasgos ganadores es el de Ernesto "El Borrego" Gándara Camou.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- La ex delegada de Sedatu en Sonora, Petra Santos Ortiz, recién destituida del cargo, dará este lunes conferencia de prensa y pondrá en la mesa los argumentos por los cuales el súper delegado, Jorge Taddei Bringas debe renunciar a ese cargo.

 

2.- Fuerte la versión de que cinco planteles del Sistema Cobach no recibirán alumnos de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar porque carecen de los recursos presupuestales para operar y todo indica van camino a cerrar sus puertas, esperamos desde la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), una postura oficial.

 

3.- Este lunes, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano cumple los 50 años de edad y quisiéramos decir que será un cumpleaños tranquilo, pero de un tiempo a la fecha la violencia, la falta de dinero y la nueva concepción de hacer política que tiene la 4T, le ha generado un nuevo entorno más complejo en Sonora y que afecta su gobierno.

 

Pero hoy seguramente será muy felicitada, que lo pase bien!!

 

Otros Juglares:

 

--"Es muy importante que ustedes crean en ustedes mismas, y hoy están dando un paso muy importante, porque yo sé que voluntad no les falta, ni ganas, yo sé que lo van a hacer muy bien, lo importante es que alguien las apoye".

 

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al entregar los primeros apoyos a un grupo de 40 mujeres del programa "Soy Pilar", quienes recibieron certificados y créditos para instalar su propio negocio.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota