Autos chuecos. Inicia decomiso

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 17 de junio de 2019

 

 

Autos chuecos. Inicia decomiso

 

*En conjunto lo hacen Gobierno Estatal y municipales

*Dirigentes de "Pafas" abordan a AMLO en Chihuahua

*El Presidente los envía con la secretaria de Economía

*Adiós a Héctor Cañez; gran político, un gran hombre

 

 

Todo indica ahora sí es en serio el decomiso de vehículos "chuecos" que están llevando a cabo de manera conjunta los gobiernos estatal y municipales. El objetivo es: que vuelvan a las calles la legalidad y la seguridad.

 


No se puede negar existe gente que verdaderamente requiere un automóvil para trabajar, pero en muchos casos son más bien adquisiciones de presunción como lo observamos en las avenidas de Sonora, pues se trata de autos de lujo como BMW, Mercedes-Benz y otros.

 

El origen de los carros "chuecos" inició con la demanda de campesinos que requerían un carro, sobre todo pick up, para sus labores del campo, y obtuvieron el respaldo de la CCI (Central Campesino Independiente), siendo el vecino estado de Chihuahua donde más se propagó el uso de automóviles ingresados ilegalmente al país.

 

Pero con el paso del tiempo se convirtió en el gran negocio para esos comerciantes, que de ninguna manera son líderes sociales, que venden supuesta protección para que circulen en México a cambio de un cartón con las iniciales de su organización. Ellos hacen negocio pero también quienes compran esos vehículos en los Estados Unidos y luego los venden en el país, particularmente en los estados fronterizos, como Sonora y Chihuahua, posteriormente se introdujeron con éxito a otras entidades del país.

 

El negocio también es para ciertos elementos de las autoridades federales, y quizá de los mismos gobiernos estatales fronterizos, porque esos autos no entran volando, como una vez lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

La promesa de que habrá regularización de vehículos y mientras tanto nadie les podrá hacer nada, como lo afirman los dirigentes de esas organizaciones, y la complicidad de las autoridades  federales para su ingreso y de las estatales y municipales para circular libremente, ha originado un problema grave sobre todo por la inseguridad, además de las graves consecuencias viales.

 

Ahora, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Hermosillo iniciaron el decomiso de autos "chuecos" y a los pocos días se unieron otros ayuntamientos de la entidad.

 

El decomiso no es tan severo, pues únicamente se  incautan modelos del 2010 a la fecha y aquellos que sean considerados de lujo. A los propietarios de modelos anteriores se le está otorgando un plazo razonable para que tengan su licencia de conducir vigente, si aún no cuentan con ella, y adquieran un seguro de automóvil, cuando menos para daños a terceros.

 

Esta acción por supuesto no les gustó a los que hacen el negocio de "los chuecos" (quienes los compran en los EEUU, quienes los comercializan aquí, y quienes venden esos engomados de protección con las siglas de su organización).

 

Por eso, el sábado, algunos líderes de esas organizaciones se concentraron en Chihuahua para abordar al Presidente Andrés Manuel López quien andaba de gira en esa entidad, haciendo lo que más le gusta hacer, entregando dinero al pueblo sabio y desamparado. El Presidente en un gesto de amabilidad los escuchó y les pidió tratar el asunto con la titular de economía. La denuncia fue que los gobiernos de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Durango están decomisando los vehículos de procedencia extranjera, los cuales, eso no le dijeron, entraron al país de manera ilegal y circulan también de manera ilegal.

 

La medida del gobierno del estado, del ayuntamiento de Hermosillo, y de los municipios que se están adhiriendo al programa, está recibiendo el aplauso de un gran sector de la sociedad.

 

El punto es que siempre las autoridades han dejado de lado el problema por temor a reducir su imagen. Ahora, el gobierno estatal y los municipios han decidido enfrentar en serio esta dificultad y solo esperamos que la Federación respalde la medida, que al final de cuentas es la más responsable y la única facultada para autorizar la importación de vehículos extranjeros.

 

Según lo escuchado al Presidente en respuesta a los dirigentes de organizaciones "pafas", no fue ninguna promesa de evitar decomisos, solo fue el compromiso de atender el asunto a través de la titular de Economía del país.

 

Regularizar los vehículos ilegales que están en el país, es una opción, y a la vez asumir el compromiso de que no se permitirá el ingreso de otro más. El cinismo es demasiado porque en Hermosillo, como en Chihuahua, por ejemplo, los lotes de venta de autos ilegales están a la vista de todos, y ahí mismo están presentes las organizaciones que venden protección a través de un engomado o cartón.

 

ADIÓS A HÉCTOR CAÑEZ…

 

Con gran tristeza le dimos el último adiós al estimado Héctor Cañez Vázquez, quien falleció el viernes en la madrugada. Fue un funcionario público ejemplar, un político talentoso, un gran ser humano, honesto, generoso, un gran amigo. Hace apenas unas semanas tuvo el privilegio de conversar con él, en una reunión de amigos con el ex Gobernador Armando López Nogales. Durante el trayecto a su oficina, compartimos anécdotas personales y me habló del tema que tanto sabía: la política. Estaba preocupado por cómo van las cosas en el país y como veía al PRI. Pero siempre el optimismo iba por delante y confiaba en que su partido, el que alguna vez dirigió en Sonora, podría recuperarse; "El Pato" (Ernesto De Lucas) tiene talento: de AMLO me comentó no iba a pasar nada porque "tiene el respaldo de EEUU". Era un hombre con gran capacidad de análisis para ver los escenarios políticos del futuro. Él fue, quien con mucha anticipación, me dijo: "no te equivoques, Claudia va a ser la candidata a la gubernatura". Y así fue. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, y de contar con su amistad, lo vamos a recordar por siempre. Un abrazo solidario a toda su familia. Adiós amigo Héctor.

 

Twitter: @kioscomayor