¿Día de Madres en domingo?

¿Día de Madres en domingo?

Como sabemos ayer se celebró el Día del Padre.

Por mucho el festejo es muy diferente a la del 10 de mayo.

En ese sentido "la carrilla" no se hace esperar y mayormente es promovida por los mismos hombres.

 

Independientemente de estrategias mercadológicas y más allá de las mismas, no podemos regatear la importancia del papel del Padre en nuestras vidas.

Ciertamente la estadística demuestra en todas las culturas, que es más frecuente que ante una eventual separación de la pareja sea la mujer la que se queda con los descendientes; a veces el Padre se hace responsable y mantiene su presencia y todo lo que implica la crianza de los hijos, pero muchas de las ocasiones no. 

 

En sentido inverso pero con menor frecuencia ocurre también con las Madres. 

Pero en estos tiempos en que se lucha y avanza por la inclusión y el trato equitativo creo que también en este tipo de rituales habría que serlo más.

 

Sin duda para los Padres así como para las Madres, el mayor regalo es la existencia de sus hijos, tenerlos con salud, apoyarles en su formación y verles realizados como personas de bien. Ambos, Padre y Madre mercen en términos generales el reconocimiento en lo colectivo; ya los casos personales se tratan así, en las individualidades familiares.

 

El 10 de mayo el pais se paraliza y todo gira entorno de esa fiesta; no ocurre lo mismo con el Día del Padre que para empezar se escoge en domingo  para no interferir mucho, creo yo, en las actividades porque tradicionalmente el hombre ha sido el proveedor pero los tiempos han cambiado y esa tarea es cada vez más compartida.

 

¿Porqué no pensar en cambiar la celebración del día de Madres para el segundo domingo por ejemplo, del mes de mayo? ¿ O definir un día del Padre por fecha y no por fin de semana? El 19 de marzo por ejemplo que es el día que la Iglesia Católica celebra a San José, el Padre ejemplar; o alguna fecha atribuida a Adán… digo, si hablamos de equidad pues hay que ser equitativos no solo en las responsabilidades y oportunidades sino también en las celebraciones.

--- 

En los tiempos actuales en que la ciencia y la tecnología en nuestro país siguen padeciendo de la indiferencia de la parte gubernamental, realmente resulta alentador para quienes a eso se dedican, las "aspirinitas" que les llegan vía los Organismos Electorales.

Y es que lo que para Partidos políticos significa una multa y una merma en sus ingresos oficiales, para el Conacyt a nivel nacional y los relativos en las entidades federativas es motivo de júbilo recibir los ingresos derivados de las multas que imponen los Organismos electorales  a los Partidos políticos.

En el caso de Sonora por ejemplo, y de acuerdo a información proporcionada por Antonio Rodríguez el titular del Consejo estatal de Ciencia y Tecnología, a finales del 2018 habian ingresado a esa instancia 6 millones de pesos por concepto de multas a los Partidos.

Cabe destacar que desde el año 2016 tales recursos tienen ese destino mismo que significa en promedio un 50% de lo presupuestado para el CECYTSon; es decir en promedio cada año han ingresado 2 millones de pesos mismos que se han invertido principalmente en tres áreas: 2 millones en Fondos mixtos que es un fideicomiso federación y estado, donde por cada peso del estado la federación invierte otro.

3 millones más se invirtieron en una convocatoria conjunta con el Fondo Newton de la Embajada británica para investigaciones entre Universidades e Institutos de investigación sonorense con sus homologos de Reino Unido y un millón en programas de difusión y promoción de la ciencia y la tecnología en el estado que básicamente han sido aplicados en la movilidad del museo de realidad virtual y el museo itinerante de ciencias.

--- 

 


-- 
www.soledaddurazo.com
@SoledadDurazo

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota