Se empieza a "calentar" el ambiente político en Sonora

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Se empieza a "calentar" el ambiente político en Sonora

Se empieza a calentar el ambiente político en Sonora y los interesados en ocupar un puesto de elección popular se "mueven" para ser tomados en cuenta por sus partidos. En el PRI están más que puestos el exalcalde de Hermosillo Ernesto Gándara Camou y el actual secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella. Gándara sería la tercera vez que intentaría ser el candidato tricolor en los últimos 18 años, algo muy parecido a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia.

Por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se mencionan como posibles candidatos a la gubernatura el actual secretario de Seguridad Pública nacional, Alfonso Durazo Montaño, y la Presidente Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas; por el Partido del Trabajo (PT), está Ana Gabriel Guevara Espinoza y el diputado local, Rodolfo Lizárraga. Ambos con mucha popularidad en la entidad, que podrían dar la sorpresa.

El Partido Acción Nacional (PAN) el más fuerte aspirante a la gubernatura es Ernesto Munro López "Kiko" Munro, Presidente Municipal de Puerto Peñasco, que en la última elección del pasado mes de julio fue reelecto. Además del senador y ex dirigente nacional del blanquiazul, Damián Zepeda Vidales, también excandidato a la alcaldía de Hermosillo, que perdió la elección al ser superado con votos por el candidato del PRI, Manuel Ignacio "Maloro" Acosta Gutiérrez.

Por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), la actual diputada local y ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río Sánchez, está más que lista para buscar la candidatura a Gobernador. Los otros partidos buscarán aliarse a los antes mencionados para "amarrar" el registro. Los partidos con más crecimiento en Sonora en los últimos años son Morena y MC, los demás han venido a la baja estrepitosamente, principalmente el PRI. Para el 2021 vienen por la revancha, dice El Pato.

Ernesto De Lucas Hopkins, "El pato de Lucas" para sus amigos, dirigente del PRI en Sonora, tiene confianza en qué para las próximas elecciones del 2021, su partido recupere muchas posiciones políticas, pero sobre todo, conservar la gubernatura de Sonora. Asegura que se está trabajando mucho con las famosas "bases del PRI" y que aunado con el gran trabajo que ha realizado la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, espera que la ciudadanía vote por los candidatos del PRI.

Logra Gobernadora Pavlovich compromiso de Sedatu para concluir obras del Fondo Minero

La buena relación que tiene el Gobierno del Estado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, permitirá la agilización en la entrega de recursos ya comprometidos del Fondo Minero para la conclusión de ocho obras, avanzar en el Programa de Mejoramiento Urbano y en la regularización de más de 87 mil predios urbanos, señaló la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, luego de reunirse con Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La gobernadora Pavlovich informó que en el estado, en el caso del Fondo Minero, se contemplan 19 obras en proceso de realización, pero se requiere la liberación de 89 millones de pesos para la conclusión urgente de ocho de ellas. 

"Estamos trabajando en equipo Gobierno del Estado y la Federación, para que esta importante inversión pueda concretarse, en el caso del Fondo Minero son obras que urgen, por eso hicimos un planteamiento al Gobierno Federal para que pudieran apresurar sus tiempos, entendemos que hay que proceder, pero hay ocho obras que requieren atención urgente", explicó la mandataria.

Una de las obras que necesita ser terminada a la brevedad y que se hace con recursos del Fondo Minero, es el cambio del colector sanitario del bulevar Colosio en Hermosillo, que presenta un avance de 72 por ciento, ya que el objetivo final de esta obra es evitar los socavones que han surgido cada año durante época de lluvia.

El cambio del colector se realiza por tramos y para concluirlo, falta reemplazar el sexto tramo que se localiza frente al Seminario, así como trabajos de bacheo y calafateo, el recarpeteo final y la señalización horizontal de ambos cuerpos del bulevar Colosio. 

Estos trabajos, dijo, llevaban un ritmo muy positivo y se estimaba concluir tres meses antes de lo programado; sin embargo, se terminó la primera ministración de recursos y a la fecha están suspendidos, por lo que urge su reactivación antes de las lluvias de verano. 

La gobernadora Pavlovich solicitó, además, la regularización de los terrenos donde viven 87 mil 136 familias de 38 municipios de Sonora; se trata de propiedades federales que requieren diversos trámites para brindarles certeza jurídica a los sonorenses.

"Es un acto de justicia social, no le cuesta dinero a la Federación, no son trámites sencillos, son trámites muy complejos, pero son temas de voluntad, de mucha justicia social, y que benefician a quienes menos recursos tienen", manifestó. 

Hoy celebra en México el Día de la Libertad de Prensa, libertad de expresión
Antes de cerrar el espacio, quiero recordarles que este 07 de junio se celebra el Día de la Libertad de Prensa, libertad de expresión, por lo que todos debemos de hacer uso de ella, a través de los medios de comunicación masiva o en la vía pública. No hay que tener miedo a exigir los derechos ciudadanos.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Recuerden: En política no hay amigos, sólo compromisos.