Más de siete mil personas exigen justicia en el caso del incendio de la Guardería ABC

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Más de siete mil personas exigen justicia en el caso del incendio de la Guardería ABC

Poco más de siete mil personas marcharon por el periférico Sur y por los bulevares Agustín de Vildosola y Rosales, hasta llegar al Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, en donde celebraron un plantón público para recordar el Décimo Aniversario del incendio de la Guardería ABC. En la reunión los manifestantes exigieron justicia para llevar a proceso a los presuntos responsables de la tragedia en donde murieron 49 niños y poco más de 100 quedaron con lesiones. La marcha inicio en las afueras del almacén que hacía las veces de guardería.

Presente las familias de los niños afectados por el incendio y miles de personas más que han visto el correr de los años y no han visto avance en las investigaciones. Hay muchas personas mencionadas como presuntas responsables que nunca han sido llamadas a los tribunales para que aclaren su situación y siguen como sospechosas. Los más directos responsables, como un trabajador que laboraba en una bodega de la secretaría de Hacienda estatal y que supuestamente ahí empezó el incendio, extendiéndose hasta la Guardería ABC, ya murió. al igual que otros.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles, que las acusaciones hechos por el Seguro Social en contra del exgobernador Eduardo Bours Castelo llegarán hasta las últimas acusaciones. Esto no quiere decir que se irán con todo en contra del exmandatario estatal de Sonora, solo se investigará la denuncia, sin buscar afectar a personas inocentes. La denuncia no quiere decir que sea culpable…Habrá otros señalados.

Cabe recordad que ha habido muchas personas detenidas con relación a este caso, como la directora de la guardería, enfermeras y el jefe de Protección Civil municipal de Hermosillo. Lo que sí es cierto, no se han llevado las investigaciones hasta el final y los señados son gente trabajadora y no los dueños de la Guardería ABC, ni funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal de los llamados "cuello 17". El día del incendio de la Guardería ABC, el 05 de junio de 2009, el Gobernador Bours Castelo se encontraba en Phoenix, en la reunión Sonora-Arizona-Arizona- México.

Denuncia contra el exgobernador de Sonora Eduardo Bours se reforzará: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana de miércoles, que la denuncia realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en contra del ex gobernador Eduardo Bours Castelo se reforzará durante su ratificación, pues fue alertado de tener cuidado de que sea una denuncia formal y no una farsa.
"Ahora que el director General del Seguro (Zoé Robledo Aburto) me informa de que se presentó la denuncia en esos días, él mismo me manda una nota diciendo que hay que tener cuidado de que se trate de una denuncia formal, no de una farsa. Que esté bien sustentada o que sea para salir del paso o por cuestiones del aniversario", dijo.
Y siguió: "Y eso no lo podríamos hacer. Hoy en la mañana revisamos el asunto y desde luego se mantiene la denuncia, pero se va a reforzar para que se tengan todos los elementos. Todavía no se ratifica, al momento que la fiscalía llame para la ratificación se presentarán más pruebas para que sea una investigación seria y haya justicia".
López Obrador recordó que hace 10 años, cuando ocurrió la tragedia, el incendio fue utilizado en Sonora para sacar raja política durante el proceso electoral que estaba en puerta. "En ese entonces, cuando sucede esta tragedia había elecciones para gobernador y se aprovecharon de esta lamentable desgracia para obtener votos; así como se los estoy planteando. Lo denuncié en su momento", recordó.
El mandatario narró que el uso de la tragedia llevó a castigar "al partido que estaba en el gobierno y triunfó el partido opositor que había tomado la bandera de que iba hacer justicia". "Llegaron al gobierno y se olvidaron", dijo López Obrador sobre la alternancia que se dio en aquel momento con la llegada de Guillermo Padrés Elías del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.
Robledo Aburto precisó que en el caso de la denuncia en contra de Eduardo Bours, fue Germán Martínez quien la solicitó. "Cuando tocamos este tema, ya después de que yo tuve conocimiento, me manifestó que así era, que él tenía el compromiso de hacerlo de esa manera", precisó. López Obrador agregó que ni el Presidente de la República, ni ningún otro funcionario de su administración intervendrá en la resolución de las autoridades competentes.
 "No se trata de acusar por acusar, que haya venganza o consigna. Ser justos también significa que se aplique la ley, que no se retuerza la aplicación de la ley. No porque se presente una denuncia del Ejecutivo ya se va a sentenciar a los presuntos responsables, eso corresponde a los jueces, corresponde en este caso a la FGR y al poder judicial", dijo.

Acuerdan Gobernadora Pavlovich y Alfonso Durazo, hacer frente por la seguridad en Sonora

Con el acuerdo de sumar esfuerzos y reforzar acciones a favor de la seguridad en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y representantes del sector empresarial, se reunieron con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.
A este encuentro asistieron, además: Claudia Indira Contreras Córdova y David Anaya Cooley, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado y secretario de Seguridad Pública en la entidad, respectivamente, quienes reiteraron su compromiso de impulsar más acciones a favor del bienestar de los sonorenses y de sumar esfuerzos para fortalecer la seguridad en el Estado. Qué bien.


Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Recuerden: En política no hay amigos, sólo compromisos.