Circulan en Sonora vehículos "chuecos" de modelo reciente y de lujo

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Circulan en Sonora vehículos "chuecos" de modelo reciente y de lujo

El Gobierno federal no ha dicho nada con relación a los vehículos de procedencia extranjera, que se han convertido en un problema en todo el país. En Sonora no se sabe realmente cuántos circulan en los 72 municipios, pero creo que superan a los autos nacionales. El permitir la circulación en territorio nacional se fomenta la corrupción, además se permite el delito de contrabando. Algunos candidatos de las pasadas elecciones en la entidad se comprometieron a legalizarlos con los dirigentes de las agrupaciones "fafas", como se les conoce popularmente.

Sin embargo, cada día están ingresando más vehículos al país en su gran mayoría de modelo reciente y otros tanto más de lujo y super lujo, que traen "placas de circulación" de las agrupaciones, mientras que las autoridades estatales dejan de percibir millones de pesos, cediéndoles esa ganancia a los líderes "fafas". La pregunta es: ¿Quién está atrás de este gran negocio ilegal, que todo se les permite? Los vehículos tienen "fuero" para circular.

A estas unidades no se les molesta para nada, ni siquiera se les puede aplicar una multa de tránsito, cosa que aprovechan los agentes de policías para también entrar en el negocio cobrando buenas "mochadas" y todo el mundo contento. Los conductores de estos vehículos, cuando chocan huyen del lugar de los hechos en el mismo auto y, si este no camina, se echan a correr dejando la unidad abandonada. Las pérdidas totales son para los propietarios de autos legales.

A los conductores de los carros "chuecos" no les importa nada, al grado de dejar a personas que resultan heridas en los percances abandonadas, ni siquiera buscan prestarle ayuda humanitaria. Por parte de las autoridades, estas no se preocupan en buscar a los responsables de los accidentes, porque no tienen tiempo para hacerlo. A los ayuntamientos no les interesa dar con los delincuentes en potencia… Lamentable esto que está pasando, porque uno paga impuestos.


Como no hay asuntos importantes, diputados discuten el uso de los uniformes escolares

Qué no habrá asuntos más importantes que atender por parte de los diputados locales, que se enfrascan en una discusión de que si los uniformes escolares se puedan portar de acuerdo a los gustos de las niñas y niños. Que las niñas usen pantalones y que si los niños quieren ponerse faldas que se las pongan. Qué pérdida de tiempo de los legisladores de Sonora, cuándo hay tantos asuntos que atender que beneficie a la mayor parte de la población sonorense.

Que dejen las cosas como están, que las niñas usen faldas o pantalones y que los niños utilicen pantalones, creo que es el sentir de la mayoría de los sonorenses. Estas discusiones que se dan entre los diputados ¿será porque no tienen otra cosa más importante que atender? Qué vergüenza para los sonorenses tener unos legisladores que pierden el tiempo de esa manera. Los diputados ya llevan casi nueve meses en el cargo públicos y todavía no dan señales de sus capacidades.

A 10 años de la tragedia de la Guardería ABC, el Gobierno sigue dándoles "atole con el dedo" al pueblo


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal en contra del ex gobernador Eduardo Bours Castelo y quien resulte responsable por caso del incendio de la guardería ABC en donde murieron 49 niños y 100 resultaron heridos y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación en su contra, informó el diario Milenio.
La denuncia, cita el medio, fue fechada de recibida el 22 de mayo de 2019 e interpuesta por Francisco Javier Morales Oviedo, apoderado legal del IMSS, precisa que Bours Castelo "pudiera resultar como probable responsable en los hechos denunciados de conformidad a la legislación aplicable a los gobiernos de los estados, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil".
El IMSS argumenta en la denuncia que la ley establece que los gobernadores tendrán dentro de su jurisdicción la responsabilidad sobre la integración y funcionamiento de los sistemas de protección civil… Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Recuerden: En política no hay amigos, sólo compromisos.