¿Un Potrillo, un Borrego y en medio, un Caballo Negro?

Vertiente mayo 24 2019.

¿Un Potrillo, un Borrego y en medio, un Caballo Negro?.- Así registra la relatoría popular la posible propuesta de aspirantes del PRI a la gubernatura de Sonora para el 2021.- Observatorio Legislativo Sonorense, estructura del Grupo Parlamentario del PRI, como foro de voces, ideas, apremios que se conviertan en semilla para hacer leyes y marcar reformas

Bernardo Elenes Habas

Son apenas cinco diputados, en un congreso donde la mayoría la tiene un partido que ideológicamente no alcanza, aún, la definición objetiva y subjetiva de izquierda: Morena.
Son cinco y vienen dando frutos a favor de Sonora desde el inicio de la LXII Legislatura, como si fuesen veinte, porque tienen un proyecto muy claro, que no les puede fallar en su actuación como parlamentarios y ciudadanos comprometidos con la ciudadanía sin distingos: Sonora.
Rogelio Díaz Brown, Rosy Martínez, Nitzia Gradias, Armando Alcalá y Jorge Villaescusa, se reunieron el miércoles con el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal y los regidores Emeterio Ochoa, Rebeca Godoy y Ana María Castro, para reiterarle al Munícipe su disposición como legisladores para estar, siempre, al servicio de Cajeme, y por supuesto, de las comunidades sonorenses en general.
Queda claro que Mariscal Alvarado tiene, con ellos, aunque no son del instituto que lo llevó a la Presidencia Municipal, aliados de confianza y de conciencia en el parlamento local, donde lo esencial para aquellos que participan en el tejido político, no son los colores, las ideologías, las posiciones ciegas por la búsqueda del poder, sino las familias, los barrios, colonias y comunidades que deben encontrar siempre respuesta a sus anhelos legítimos de crecimiento, de educación, salud, seguridad, vida digna.
Al día siguiente –jueves-, los cinco del PRI, pusieron los cimientos en Cajeme de un ejercicio necesario y puntual: El Observatorio Legislativo Ciudadano, que se constituye en propuesta responsable y comprometida del Grupo Parlamentario del PRI, liderado por Rogelio, para construir una ruta exacta encaminada a brindar y encontrar vinculación activa con los ciudadanos de toda la Entidad.
Los legisladores, pusieron sobre la mesa el peso específico del proyecto ya en marcha, destinado a sumar esfuerzo con los ciudadanos y organizaciones de todos los ámbitos que manifiesten disposición de aportar elementos, ideas, sugerencias de bien común, que se conviertan en semilla para la elaboración de iniciativas o reformas de ley.
Es decir, ellos, Rogelio,  Rosy, Nitzia, Armando, Jorge, quieren ser la voz y el rostro verdadero y sin dobleces de los sonorenses en el Congreso. Legislar desde los apremios, visión de presente y futuro, de las familias, de los sectores productivos y de la economía, desde la raíz de los sindicatos, desde el corazón de ciudadanos que se convertirán desde sus ciudades, pueblos, costa, sierra, valles, desierto, en prolongación activa del Congreso, a través de sus diputados bajo la figura del Observatorio Ciudadano.
Y, como el movimiento se demuestra andando, ayer mismo le dieron vida y esencia a la primera reunión con sectores de Cajeme, donde nadie es menos y nadie es más, sino que todos se mueven bajo el común denominador del bien plural y colectivo. De ver, palpar, el desarrollo no solamente material al que toda comunidad tienen derecho, sino de la fortaleza derivada hacia el alma del tejido social, cuando se logra avanzar sin odios, sin revanchismos, sino dejando constancia de que el progreso es como el buen pan, tierno, nutricio y oloroso, y puede partirse con facilidad en la mesa común de las familias… 
Por otra parte, quien también visitó el sur de Sonora el miércoles, fue el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins.
Se reunió en Cajeme con líderes priístas, construyendo la ruta del renacimiento de su partido, mismo que en la Entidad no podría medirse con la vara común con que se hace en otros Estados, porque -comentaba en columna anterior-, los sonorenses son de otra hechura, sin fanatismos, sin ataduras, pero si con la disposición de apostarle a los cambios y a no permitir que los subyuguen con imposiciones emanadas de los núcleos de poder, sobre todo del económico.
La ruta que está marcando El Pato en su partido se encamina, precisamente, a plantear esa apertura ante la ciudadanía porque, como todo instituto, se prepara para el 2021.
Y, a propósito de esa disposición para escuchar la voz colectiva del pueblo, me comentan que en Navojoa, De Lucas Hopkins, hizo alusión a que en su partido hay probables aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Sonora, y están Miguel Ernesto Pompa Corella, Rogelio Díaz Brown y Ernesto Gándara Camou.
Percibe, pues, la relatoría popular, que entre los mencionados hay un Potrillo, un Borrego, y en medio, un Caballo Negro.
Le saludo, lector.