Diablos Rojos y exposiciones

 

Al Bat

 

Diablos Rojos y exposiciones

 

 

?                  Los Generales de Durango despidieron al mánager Lorenzo Bundy y en su lugar entró el sonorense Efrén Espinoza. El estadounidense dejó registro de 15 victorias y 24 derrotas, También Félix Fermín dejó a los Tecolotes y lo sustituye Alfonso "Houston" Jiménez.

 

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Vea que tema:

 

Debe estar enterado que los Diablos Rojos del México y el Archivo Histórico del Beisbol montaron la   exposición "Mis Diablos, Mi Ciudad", en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales, en la capital del país.

 

Antes durante el desarrollo del año, lo hicieron también en la Estación del Metro (Pino Suárez) de la Ciudad de México, e inclusive en el Bosque de Chapultepec.

 

Se trata de una exhibición museográfica de más de 130 piezas pertenecientes a la colección del Salón de la Fama del equipo Rojo, entre las que destacan franelas, pelotas, trofeos, fotografías y bats, entre otros acervos de la franquicia.

 

En la muestra se pueden admirar fotografías/cuadros conmemorativos de los 16 campeonatos y los integrantes del recinto del club que nació el 11 de febrero de 1940 con el nombre de los Rojos del México.

 

En la exposición, que estará abierta para el personal del polígono naval y sus familias del 14 de mayo a la segunda semana de junio próximo, se pueden admirar cuadros, fotos y camisolas pertenecientes a Alonso Perry, Daniel Fernández, José Luis Sandoval y Ramón Arano.

 

También hay trofeos, camisolas de Diablos que han jugado en Grandes Ligas, como Joakim Soria, Ricardo Rincón, Esteban Loaiza, Miguel Ojeda, Dennis Reyes y Elmer Dessens; incluso un jersey autografiado por los Diablos campeones del 2014.

 

En igual forma, pelotas autografiadas por personajes históricos de Diablos; bats firmados por los jugadores de Diablos en Grandes Ligas; libros de la historia del equipo, La Enciclopedia del México, Los Diablos Más Diablos, Pasión por los Diablos y Una Historia Incomparable.

 

Encomiable actividad del Club Diablos Rojos, sin duda, pensándose en el fomento y la preservación a través del tiempo de la memoria/historia del beisbol.

 

 

Abordo este tema por lo siguiente, con la siguiente pregunta:

 

¿Por qué no pensar en que en Hermosillo, en la entidad o cualquier ciudad beisbolera del país pudiera multiplicarse ese tipo de exposiciones por parte de alguna de las franquicias, si no es que todas?

 

Claro, tanto aquí como en otras plazas beisboleras, ya se han llevado a cabo exhibiciones históricos del deporte rey en diversas ocasiones, aunque hay que decirlo, éstas han sido de manera esporádica, sin que se tenga una continuidad en ese objetivo.

 

En el caso de la Liga Mexicana del Pacífico:

 

Hay clubes que tienen sus propias salas o recintos históricos; un gran ejemplo es el de los Yaquis de Obregón, donde incluso entronizan a sus grandes protagonistas, obviamente un ejemplo que debería ser modelo a seguir, más allá del retiro de números de sus grandes jugadores.

 

 

Naranjeros de Hermosillo tiene su Plaza de las Leyendas, y así otros también tienen sus propios espacios/recintos dedicados a la historia de sus equipos.

 

Pensemos en este tema y ojalá que cada directiva pudiera pensar y decidir algo al respecto porque ni me pregunta si la afición, colegas especialistas de beisbol y los propios protagonistas de ese espectáculo estrían más que contentos y agradecidos.

 

Hacerlo significa/representa un plus donde cada franquicia se enaltece con ese tipo de exposiciones históricas en bien del fomento de la historia del deporte rey.