Entregan Gobernadora y Grupo México rehabilitación de carretera en Sonora

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Entregan Gobernadora y Grupo México rehabilitación de carretera en Sonora 

El trabajo conjunto entre gobierno, sector empresarial y sociedad, genera resultados positivos para los ciudadanos, señaló la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en gira de trabajo por Huépac y Cananea, para entregar acciones en beneficio de la región de la Zona Económica Especial del Río Sonora, como rehabilitación de carretera, becas, recursos para remodelar una estación de bomberos y una ambulancia.

Acompañada de Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de Americas Mining Corporation (AMC), de Grupo México, la mandataria estatal inauguró la obra de rehabilitación de la carretera Cananea-Bacoachi-La Valdeza, con una extensión de 97 kilómetros, la cual beneficiará a los habitantes de nueve comunidades de la región.

"Cuando todos sumamos esfuerzos para crecer como comunidad y como sociedad, es cuando tenemos estos resultados, y yo estoy hoy simplemente constatando el gran esfuerzo que por mucho tiempo la comunidad de Cananea y Nacozari han hecho para poder tener lo que hoy tienen, cuídenlo mucho, manténganse así, agradezco muchísimo a Grupo México por este día de tan gratas sorpresas, de ver todo lo que han hecho por esta comunidad", aseveró.

La gobernadora Pavlovich, en presencia de Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, y Jorge Guzmán Nieves, secretario de la Sagarhpa, recorrió las instalaciones del parque Tamosura, un complejo de 22 hectáreas de superficie, el cual cuenta con 23 locales comerciales entre los que destacan un boliche, hotel, cine y un centro para la práctica de natación.

Ahí recibió el reconocimiento de la orquesta sinfónica infantil "La Caridad", de Nacozari, integrada por 106 niñas y niños de entre 9 y 16 años de edad y siete maestros que están a cargo de su formación musical y fue distinguida como madrina del equipo de natación de Grupo México que tiene su centro de entrenamiento en el Acuático Nelson Vargas, dentro del parque.

Francisco López Guerra, directivo de Grupo México, destacó el interés de la gobernadora Pavlovich por trabajar conjuntamente con el sector minero en la entidad y dio a conocer la puesta en marcha del programa Forjando el Futuro, para capacitar pequeños y medianos empresarios en materia de minería y proveeduría e informó que hijos de trabajadores de Grupo México serán apoyados para estudiar en el Instituto Minerva de esa localidad.

"Los resultados de esta gira de trabajo de acciones sociales y de infraestructura económica son producto de una coordinación y comunicación constante que la gobernadora personalmente ha promovido, y sólo se logra con su apoyo decidido en bien de los sonorenses, muchas gracias", señaló.

En Huépac, gracias a las gestiones de la gobernadora Pavlovich con Grupo México, se logró la entrega de una ambulancia en beneficio de los habitantes de la Zona Económica Especial del Río Sonora, recordando que en 2017, se declaró a los municipios de Arizpe, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Bacoachi, Banámichi, Baviácora y Ures, como Zona Económica Especial, y que, con voluntad se han logrado acciones de beneficio como la entrega de mil 500 becas para niñas, niños y jóvenes, es decir el 70 por ciento de los estudiantes de la región reciben su beca de estudios.
A esto se suma Grupo México con cien becas Peso por Peso, para igual número de estudiantes, los tres años de bachillerato.

"Lo importante que sepan que tienen todo nuestro apoyo, que vamos a seguir trabajando de la mano, como les he dicho siempre, para mí no hay municipio pequeño, ni grande, todos necesitan atención y todos los habitantes de mi Sonora necesitan tener atención de primera, como todos los sonorenses", aseguró la gobernadora Pavlovich.


Delegados federales de Sonora se van de sus puestos

Los 18 delegados federales en Sonora, y en todo el País, se van de sus puestos y se queda sólo un coordinador con los trabajadores de base existentes, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No van haber delegados del gobierno federal así de claro y categórico: no van haber delegados, había en cada uno de los estados muchos delegados, hasta 30, 40 delegados", contestó a una pregunta de Grupo Healy sobre el anuncio reciente que hizo Jorge Tadei, delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora.

López Obrador informó que se quedará una coordinación del gobierno federal y los trabajadores sindicalizados, pero los trabajadores de confianza de mayor nivel se irán.

"No se va a liquidar a ningún trabajador de base sindicalizado, es solo lo que se llaman trabajadores de confianza, que ocupaban los cargos de más nivel. Ya no se va a tener esa estructura", precisó.
El mandatario añadió que "será una sola coordinación y se va atender la demanda que haga la gente al gobierno federal, con los mismos trabajadores de base y sindicalizados. Ahorrar es nuestro plan, consiste en una fórmula sencilla, pero muy eficaz: cero corrupción, cero impunidad y austeridad republicana". 

De esa forma, dijo, se liberarán fondos para el desarrollo y no se aumentarán impuestos ni se contratará más deuda pública…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Recuerden: En política no hay amigos, sólo compromisos.

Hace unos días Taddei dio a conocer que los delegados federales en Sonora, nombrados en diciembre de 2018, podrían ser removidos o ratificados en sus cargos. La decisión sería dada a conocer en junio.