Las bajas ventas registradas en Hermosillo son por falta de dinero

En Pocas Palabras 
Ernesto Gutiérrez Ayala

Las bajas ventas registradas en Hermosillo son por falta de dinero, No de camiones urbanos

Los comerciantes del centro de la ciudad de Hermosillo, se quejan de las bajas ventas registradas en los últimos meses por la falta de camiones urbanos, ya que la ciudadanía no tiene la forma de llegar a sus negocios por otra vía. Sin embargo, si usted se da una vuelta por el centro, puede darse cuenta que no hay espacio para caminar por las banquetas debido cientos de personas que se apoderan de las calles llenando los comercios y el Mercado Municipal número Uno "José María Pino Suárez". O sea, los compradores sí visitan el primer cuadro de nuestra ciudad capital.

Si no compran, es porque no llevan suficiente dinero, pero sí se visita el Centro Comercial como una tradición, dejando sus "centavos" en los comercios. Además, la gente cada día compra menos porque los comerciantes "no de miden" para subir los precios en los productos y servicios. Los bajos salarios que se pagan y la inflación galopante, solo permite que las familias adquieran lo más necesario, como productos básicos, alimentos, jabones y detergentes, entre otros.

Las bajas ventas no se deben a la falta de camiones urbanos, sino a la falta de dinero en los bolsillos de la ciudadanía. Si usted surte su despensa alimenticia semanalmente se puede dar cuenta las alzas que se registran de una semana a otra. Se siente aún más, cuando la despensa se surte cada 15 días, ya que se gasta más dinero, adquiriendo menos productos. Mientras los salarios permanecen fijos, los líderes sindicales calman a los trabajadores con discursos "huecos".

Matan a comandante de la AMIC Hugo Zavala en Hermosillo

Asesinan a otro jefe policiaco en Hermosillo. Un video de una cámara de vigilancia captó el preciso momento cuando hombres armados asesinaron al comandante de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en Hermosillo. En el material se logra observar cuando los agresores llegan en una camioneta blanca y disparan contra el policía dejándolo muerto dentro de su automóvil para después huir.

El agente fue identificado como Hugo Zavala, quien era elemento de la AMIC, y al momento de su muerte estaba fuera de una farmacia ubicada sobre las calles Rebeico y Reforma, en la colonia Heberto Castillo. De acuerdo con información recabada en el sitio, fueron varios hombres armados, quienes se movían a bordo de una camioneta tipo Cherokee, los que acribillaron al elemento del Departamento de Homicidios.

Se menciona que los delincuentes utilizaron armas largas para cometer el asesinato, mientras el cuerpo del agente quedó a bordo del pick up blanco, doble cabina, que conducía. También se dijo que la empleada de la farmacia, donde quedó estacionado el vehículo, tuvo que ser atendida por paramédicos de Cruz Roja, luego de presenciar el acto y entrar en crisis nerviosa.


Presenta Gobernadora iniciativa de Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas

Para dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en Sonora, y contribuir a la tranquilidad y certidumbre de sus familiares, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó ante el Congreso del Estado de Sonora la iniciativa de Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora.
La iniciativa fue presentada el pasado miércoles ante el Poder Legislativo. Con esta Comisión se impulsarán los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.
De aprobarse la iniciativa por los diputados locales, la Comisión será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno y tendrá atribuciones en la coordinación y comunicación continua y permanente con la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas de otras entidades federativas.
A través de la Comisión de Búsqueda de Personas habrá comunicación constante entre la Fiscalía General y demás autoridades estatales y municipales, con el fin de coordinar acciones de búsqueda y localización de personas.
Se formularán solicitudes de acciones de búsqueda a la Fiscalía General, instancias policiales y demás instituciones del Estado, para que realicen acciones específicas de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, todo ello en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda dentro del ámbito de sus competencias.
De acuerdo con la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, se busca armonizar la Ley Estatal con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada el 17 de noviembre de 2017.
La Comisión contará con un Consejo Estatal como órgano de consulta en materia de búsqueda de personas; sus decisiones serán públicas en apego a la legislación de transparencia y protección de datos personales.
Estará conformado por: dos familiares que representen a las personas desaparecidas no localizadas; dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General. 
Además, dos representantes de organizaciones de la sociedad civil que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.


Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios…Recuerden: En política no hay amigos, sólo compromisos.