Piden taxistas concesionarios que se suspenda los taxis privados

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Los nuevos concesionarios de camiones urbanos necesitan más tiempo para mejor el servicio

En 16 días no se puede resolver el problema de servicio del transporte urbano de camiones, por lo que habrá que esperar más tiempo. Los representantes de las nuevas empresas concesionarias, Movilidad Integral de Hermosillo, S.A, de C.V y Administración Corporativa de Hermosillo, S.A. de C.V., se comprometieron que para el mes de noviembre entrarían en circulación 370 unidades, entre nuevas y no tan nuevas, pero en buen estado físico.

Cabe señalar que los nuevos concesionarios empezaron a prestar el servicio el pasado 30 de abril, llevan 16 días, por lo que apenas están conociendo las rutas de los camiones, ya que ambas empresas son de la Ciudad de México. La Unión de Usuarios de Hermosillo realizan consulta y evaluación que ellos denominan "La voz del usuario" para conocer el sentir de la ciudadanía, en la que han detectado que solo el 30 por ciento de los camiones prenden la refrigeración.

Qué bien que la Unión de Usuarios realice sus evaluaciones, pero hay darles un poco más tiempo a los nuevos dueños de los camiones, porque no se pueden resolver los problemas de muchos años en tan solo unos días, porque los camiones cuestan mucho dinero y serán más de 300 los que entrarán en operación. Además, creo, que están teniendo problemas para conseguir los aparatos de aire acondicionado para instalar en las unidades. Creo que es cuestión de tiempo.

No estoy defendiendo a los nuevos concesionarios, solo creo que es poco tiempo para que los camiones urbanos trabajen al cien por ciento en Hermosillo. Lo que sí, la refrigeración debe de quedar lista en las unidades que ya están en operación para antes de que termine el mes de mayo, porque los meses de junio, julio y agosto, son los más calurosos en nuestra capital sonorense. Qué bien que los Usuarios presionen a las autoridades y a los nuevos propietarios de los camiones.


Piden taxistas concesionarios que se suspenda los taxis privados

Para no salirnos del tema del servicio público, los taxistas de Hermosillo continúan su lucha en contra de los taxis particulares que laboran en forma ilegal, además son empresas internacionales que le viene a quitar "el pan de la boca" a los concesionarios y choferes. Es una competencia deseal, ya que estas empresas no cuentan con concesiones. Además, no están autorizadas, pero así apoyados por las autoridades estatales.

Los manifestantes señalan que primero solo era una empresa (Uber), pero que actualmente ya son siete…o más, por lo que se debe de poner orden prohibiendo que los taxis privados presten servicio público… Tienen razón los taxistas, porque no se deben permitir las ilegalidades, independientemente de que los particulares cobren más barato. Un ejemplo, uno podría prestar un servicio público sin tener una concesión y no hay autoridad que lo sancione. ¿O sí?

En este asunto creo que también debe de tomar medidas la Comisión de Transporte del Congreso del Estado y, por supuesto, la Dirección del Transporte del Gobierno del Estado. Esta lucha de los taxistas concesionarios no es nueva, lo que pasa que nos les han hecho caso. Creo que, así como se les da importancia a los camiones urbanos, los taxistas tienen derecho a ser escuchados y buscarles solución a sus demandas. Uber es una empresa internacional que opera en Hermosillo.

Impulsa Gobernadora Pavlovich mayor certeza jurídica al sector productivo de Sonora

Para que los sectores empresarial y productivo de Sonora aprovechen de mejor manera los beneficios fiscales a los que tienen derecho en la franja fronteriza, y tengan mayor certeza jurídica, eliminando el intermediarismo no necesario en materia fiscal, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda.

Acompañada de Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo; Raúl Navarro Gallegos; secretario de Hacienda; y Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General, la mandataria estatal logró establecer tres acuerdos, todo ello encaminado a dar mayor certeza jurídica al sector empresarial a través de esquemas de coordinación con el Gobierno Federal.

"El primer acuerdo es el de instalar un esquema de colaboración, coordinación y capacitación para el sector empresarial de Sonora y conozcan los beneficios que ofrece el decreto que reduce el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza", señaló la gobernadora.

Otro de los acuerdos es mantener más cooperación y coordinación para que el sector empresarial de la entidad tenga mayor seguridad jurídica, eliminando el intermediarismo no necesario para gestiones fiscales, lo cual encarece los costos en las empresas.


En este sentido se acordó, además, la próxima visita a Sonora del procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, a finales de mayo para sostener un encuentro con el sector empresarial y productivo de la entidad a fin de despejar dudas sobre acciones para la reducción de impuestos en la zona fronteriza y de esa manera aprovechen los beneficios que esto implica.Durante la reunión, donde también estuvo 
Gerardo del Rey López, subprocurador fiscal de Legislación y Consulta, se destacó que buscan que los empresarios sonorenses aprovechen al máximo los beneficios fiscales a los que tienen derecho como zona fronteriza, lo que generara eliminación de gastos innecesarios.
Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Recuerden: En política no hay amigos, sólo compromisos.