Las becas de AMLO pegan en estudiantes talentosos

Las becas de AMLO pegan en estudiantes talentosos

ME LLEGÓ el siguiente comentario que es un punto de vista que no había concebido.-  

Continuando con el tema de las becas Benito Juárez:

En el sistema de becas en general, se presenta un vacío con respecto a los alumnos que destacan en alguna disciplina o rama del conocimiento en específico, me refiero a las ciencias básicas (física, química, matemáticas) en robótica, informática, literatura, etc. Así como en arte, cultura o deportes… este tipo de jóvenes talentos dedican gran parte de su tiempo a prepararse para los concursos de sus respectivas áreas, lo que en ocasiones resulta en que no obtengan 100 perfecto de promedio y no alcancen becas de excelencia.

Para éstos jóvenes no existe un reconocimiento específico por su esfuerzo y dedicación, salvo el conseguir diplomas al final del camino.

Diversas instituciones con la Universidad de Sonora, apoyados con fondos de Conacyt y/o Coecyt, dedican programas a preparar a jóvenes bachilleres que nos representan con concursos nacionales, al tiempo que subsistemas como Cobach, Cecytes, Conalep, etc, destinan recursos para el traslado y alimentación de sus alumnos desde sus planteles del interior del estado hacia Hermosillo para sus entrenamientos y asesorías, así como para su asistencia a concursos regionales, nacionales e internacionales.

Ahora bien, gracias a las becas Benito Juárez, todas estas instituciones han visto reducidos drásticamente sus presupuestos, con lo que peligran la realización de este tipo de concursos, afectando en gran medida a los jóvenes que en ellos participan.

Sería mucho pedir que las autoridades realmente hicieran su trabajo y distinguieran, vía estudios socioeconómicos reales, las necesidades que cada estudiante tiene y se apoyara a quien realmente lo necesita y /o se premiaran el esfuerzo y la dedicación de quienes así lo merecen? Qué tipo de mensaje estamos enviando a estos jóvenes que se entregan con pasión a la realización de sus sueños y ven que a sus compañeros se les facilitan recursos para vicios, videojuegos y demás superfluos mientras que ellos no podrán asistir a los concursos para los que se prepararon?

En esta administración se premia la mediocridad, ¿ese mensaje les daremos a nuestros jóvenes?

Hasta aquí este señalamiento que tiene mucho de verdad pues conocido es que se han reducido los apoyos a todos aquellos jóvenes preparatorianos que participan en olimpiadas del conocimiento.

Hay padres de familia que hacen hasta lo imposible para financiar a sus hijos con actividades como ventas de hamburguesas, pero hay otros que no pueden cumplir con las expectativas financieras que se requieren y las becas Benito Juárez vienen a desaparecer ese tipo de apoyos mediante el pensamiento de beneficiar a una mayoría que ya vemos para que emplean ese recurso.

Una variable más de este tipo de apoyos que se hacen a la ligera. Ojalá sirva de algo este tipo de testimonios.

SUPE QUE EXISTE UN personaje especialista en el sector inmobiliario de apellido Velez, que realiza en estos momentos un estudio a fondo sobre el fenómeno inmobiliario en Hermosillo.

Es un trabajo excelente de recopilación que arroja por ejemplo que en estos momentos existen tres mil propiedades y un piquito en venta en el municipio y son dos mil y fracción de corredores inmobiliarios.

En síntesis 1.2 inmuebles por vendedor.

Lo interesante de este estudio, que aún no está terminado insisto, es que nos da un panorama general por zona, en la cual se pueden establecer valores  estimados de venta por inmueble y su correlación y factores con su alrededor.

Lo importante de esto es que nos da una idea del fenómeno inmobiliario como reflejo de una economía desanimada en la cual se muestra que la gente está a la expectativa en su vida y prefiere resguardar la propiedad que tiene, a la espera de un mejor futuro lo cual repercute en la economía pues la venta de un inmueble conlleva a obtener recursos para pagos de deudas o bien, para estimular la productividad económica mediante el apoyo a negocios o adquisición de otros inmuebles.

A su vez, dicho estudio nos indica el bum que ha surgido de corredores no profesionales y que se dedican a esto por falta de trabajo en lo general, participando en ello desde amas de casa hasta cualquier profesionista y pululan en los sitios de internet. Claro que tienen todo su derecho, pero al no ser profesionales de la venta inmobiliaria pueden llegar a ocasionar fraudes, crear mala imagen del aspecto inmobiliario en Hermosillo y problemas legales, por desconocimiento, en los requisitos de escrituración entre otros.

Para recapitular, existen asociaciones de profesionales que laboran en este tema, pero hay muchos que cuentan con amplia experiencia y no están afiliados. En este aspecto, hasta aquí todo bien. De hecho existen registros en la página del registro catastral que se pueden observar en internet.

Sin embargo la problemática referida  resalta en aquellos que utilizando las herramientas de internet creen que son corredores, insisto, sin conocer del tema.

 Veo difícil tener acceso a ese documento final, pero no hay peor lucha que la que no se hace.

ME LLEGÓ lo siguiente:

¿Puedes sumar tu firma?

http://chng.it/YF5Q55nD

¡Por un Sonora sin plástico!

El uso de plástico se ha convertido en algo normal en nuestros días. Sin embargo, están a la vista las consecuencias que generan en el ambiente y en la supervivencia de especies. Podemos sumar el impacto visual en todo tipo de lugares concurridos para ocio. Junto con las decisiones de los gobiernos, la solución está en nuestras manos: reducir el consumo es clave, además de reutilizar y reciclar. Lograrlo es más fácil de lo que creemos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota