El Verde ya no va con el PRI

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 9 de mayo de 2019

 

El Verde ya no va con el PRI

 

*Efecto MORENA no será igual en 2021: Rivera

*Cinco ex alcaldes de Hermosillo en el ColSon

*Dolores se apunta para competir gubernatura

 

 

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente del partido Verde en Sonora y presidente de la Diputación Permanente del Congreso estatal, señala que difícilmente se repetirá la alianza con el PRI en el 2021. Su partido, asegura, está en condiciones de competir con su propio peso, con sus propios candidatos, además, "esa es la clave" para crecer como organización política.

 

Está muy convencido, como muchos, que el efecto arrollador de MORENA con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, en 2018, ya no será igual en la elección del 2021.

 

Los pocos, o nulos, resultados en muchos rubros en los primeros meses de este gobierno federal, evidencia que las intenciones, por muy buenas que sean, "no están a la par de las capacidades" institucionales.

El diputado Luis Mario Rivera con los columnistas del Grupo Compacto.

 

En una larga conversación con el Grupo Compacto, integrado por columnistas de la entidad, explicó que su designación como presidente de la Mesa Directiva del Congreso para el mes de mayo, ya era un acuerdo tomado en la Comisión de Régimen Interno, desde el inicio de esta legislatura.

 

Cabe señalar que tales acuerdos son políticos no reglamentación parlamentaria. Tal vez lo que pudo haber ocurrido fue no tomar en cuenta que en mayo inicia la Diputación Permanente y por tanto le quedó a él la responsabilidad no obstante la inconformidad de un grupo de diputados de MORENA que no llegaron a tiempo a la sesión para oponerse a la decisión del pleno que legalmente aprobó a la directiva permanente que fungirá hasta el 15 de septiembre próximo.

 

Ante los insistentes comentarios de que la actual legislación ha sido muy improductiva, señalando como uno de los factores probables la inexperiencia de muchos de sus integrantes, el diputado Rivera Aguilar comenta que sí ha habido aprobación de algunas nuevas leyes o modificaciones, señalando entre otras la Legítima Defensa, la creación del Instituto del Adulto Mayor y la del incentivo a la producción de la Cerveza Artesanal.

 

Destacó que todos los diputados traen buenas intenciones de trabajar, "sí hay coincidencias; y en la mayoría de las veces que no existen, es por influencias ajenas, de tintes partidistas o ideológicos".

 

Al tocarse el tema del Fondo Minero, que ya canceló el Presidente López Obrador la partida destinada a municipios donde se desarrolla esa actividad, el dirigente del Partido Verde consideró que no ha tenido el impacto para el que fue creado.

 

"El recurso se ha utilizado para obras que si bien es cierto son de beneficio comunitario, no cumplen con el objetivo prioritario que es el desarrollo sustentable, como serían obras que mitiguen el daño ambiental", citando como ejemplo las granjas de energía solar y la reforestación, entre otras.

 

SE REÚNEN EX ALCALDES DE HERMOSILLO

 

El martes por la tarde-noche, se llevó a cabo el Foro "Creamos Ciudad: una Conversación sobre Hermosillo", organizado por el Colegio Sonora y la asociación "Creamos México". Fue un evento interesante, aunque para algunos asistentes resultó un tanto aburrido y lo calificaron como un resumen de lo hecho por los ex alcaldes ahí presentes: Francisco "Pancho" Búrquez, Dolores del Río, Ernesto Gándara, Javier Gándara Magaña y Alejandro López Caballero. Manuel Ignacio "Maloro" Acosta no acudió.

 

En su participación, Ernesto Gándara, recalcó que "jamás un país, estado o municipio se heredará de otros en perfectas condiciones, ni gobierno alguno evitará dejar asuntos pendientes a quienes le sucedan".

 

Hizo hincapié en que la falta de recursos es un problema endémico y perpetuo en todos los municipios del país, de ahí la ineludible obligación de hacer rendir todos los pesos y centavos.

 

Comentó que durante su administración municipal "los motores de su voluntad fueron "gua para todos y a todas horas, impulso a la seguridad, apertura de negocios para fortalecer la economía, eficientes vialidades y mejor atención ciudadana".

El popular "Borrego" Gándara, el más fuerte aspirante del PRI a la candidatura a Gobernador en el 2021, reconoció a los alcaldes que le antecedieron:

 

"Reconozco, dijo, la labor de don Jorge Valencia, de quien retomamos los Miércoles Ciudadanos y que convertimos en Semanas Ciudadanas, a través de las cuales resolvimos el 93 por ciento de peticiones de la gente.

De Francisco Búrquez heredamos las Fiestas del Pitic, las que logramos enriquecer hasta convertirlas en Patrimonio Cultural del Municipio para orgullo de todos los hermosillenses.

 

De María Dolores del Río rescatamos la Dirección de Fomento Económico, lo que nuestra administración convirtió en un Centro de Desarrollo de Negocios y Ventanilla Empresarial que logró atraer inversiones por más de 7 mil 814 millones de pesos".

 

Concluyó su participación exponiendo: "De lo que sí estoy seguro es que, por encima de los colores políticos y las circunstancias de cada trienio, aquí prevalece una voluntad que nos une a todos: la voluntad de que Hermosillo siga construyendo su grandeza".

 

DOLORES DEL RÍO SE UNE A LOS ASPIRANTES A GOBERNAR SONORA

 

Se amplía la lista de aspirantes a gobernar Sonora. Ayer, la diputada y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, la ex panista María Dolores del Río Sánchez, dijo ante un grupo de periodistas, que sí buscará la candidatura de su partido para competir por la Silla de Mandar que hoy ocupa Claudia Pavlovich.

 

Sí la quiere la tendrá (la candidatura) porque nadie, absolutamente nadie, le competiría esa posición. Ella es la mandamás en ese partido y tiene el total control del mismo. Además, hay que reconocerlo, Dolores goza de muchas simpatías en la capital del estado y ya es conocida en otros municipios de la entidad.  

 

Por cierto, también dijo que le pidió a Ernesto Gándara la apoyara, lo cual se interpreta que se una a ella en su proyecto. En mi opinión es algo prácticamente imposible, más bien podría ser ella quien se uniera a él.