Marcha "fifí"

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 7 de mayo de 2019

 

 

Marcha "fifí"

 

*Desdeñan manifestación de miles de mexicanos

*PRI abrirá su elección a la militancia, sin el INE

*Es congruente, demócrata y realista: De Lucas

 

Aunque los promotores de la Cuarta Transformación quieran, al menos públicamente, desdeñar la marcha pacífica del domingo donde miles de ciudadanos salieron a las calles del país para rechazar políticas de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta manifestación demuestra lo que puede ser el inicio de un movimiento social en crecimiento y por tanto no debe tomarse a la ligera con calificativos como marcha de conservadores "fifís".



El analista Hernán Gómez, en el programa de televisión de Carlos Loret de Mola, de manera simplista y hasta racista, dijo que era evidente, y que él había estado ahí y le consta, se trató de una manifestación de la clase media y alta "porque todos eran de piel blanca", como si el color de la piel representará el nivel económico y social, y "movida por prejuicios de clase".

 

López Obrador, en su "mañanera" de ayer lunes, dijo que respetaba la libertad de manifestación y que entendía a los conservadores que marcharon, una vez más demuestra que quien no esté de acuerdo con su política, es neoliberal y afirmó se molestan porque "ya no hay corrupción".

 

Los seguidores de AMLO, aunque más bien creo fue su equipo, trataron de contrarrestar la manifestación a través de su medio preferido: las redes sociales, pero la verdad en esta ocasión no lograron su objetivo. Fotos y videos se difundieron durante todo el domingo y superaron a las voces de descalificadoras de la manifestación.

 

Trataron de hacer comparaciones con manifestaciones del pasado de AMLO buscando minimizar la marcha de ayer donde si bien es cierto no fue impresionante por el número, llegó cuando mucho a 15 mil personas en la Ciudad de México, sí lo es porque no es normal que un Presidente reciba un rechazo público en apenas cinco meses de gestión.

 

Los asesores políticos, si es que los tiene o mejor dicho si es que los escucha, deben estar muy preocupados porque a pesar del nivel tan alto de aceptación con el que inicio AMLO, la caída está siendo estrepitosa, aunque no lo acepten. Al inicio del año su aceptación era del 68 % pero en las cuatro semanas de abril cayó 8 puntos, es decir dos puntos por semana. De seguir esa tendencia tendríamos a un Presidente reprobado en menos de un mes y medio, es decir andaría ya abajo del 50% de aprobación.

 

Ahora, otro punto, es que la aceptación es más por la confianza de la gente en que va a realizar lo prometido no tanto por resultados, pero esa confianza se apaga cuando no hay respuesta al anhelo de la población.

 

AMLO, como todos lo saben, tiene un estilo muy peculiar de gobernar, que en principio ha gustado pero comienza a cansar (y no precisamente al ganso) porque sus discursos mañaneros más que informar de resultados originan polémicas. Todo lo acapara y no deja espacio a su gabinete, lo cual podría provocar un debilitamiento institucional. Es él y solo él.

 

Esta manifestación en varias ciudades del país, les guste o no a AMLO y su MORENA, es el principio de un movimiento que podría ir creciendo con el paso de los meses, sobre todo si surge un líder ajeno a los partidos políticos.

 

Al tiempo.

 

PRI ABRIRÁ SU ELECCIÓN A LA MILITANCIA, SIN EL INE

 

El Consejo Político Nacional del PRI aprobó ayer abrir a la militancia su proceso de elección de la nueva dirigencia nacional, pero lo hará por sí mismo sin el apoyo del INE, que quería cobrar algo así como 230 millones de pesos, lo cual significa el 30 por ciento de las prerrogativas que el mismo Instituto le entrega al tricolor.

 

En los últimos días había corrido la versión de  que ciertos grupos al interior de ese partido se oponían a una elección abierta a la militancia y preferían otros métodos, también autorizados por los estatutos, como la elección por delegados o por el mismo Consejo Político Nacional. Otros, los más, pugnaban por una elección abierta lo que alentaría la participación y el ánimo de los priistas en todo el país.

 

Cabe señalar que parte de la debacle tricolor es por haber sido la cúpula la que seleccionaba dirigencias y candidatos sin la participación de la base.

 

El presidente del PRI Sonora, Ernesto De Lucas, comentó al término del Consejo Político, realizado en la Ciudad de México, que fue una decisión congruente, demócrata y realista, pues permitirá a la base elegir a la nueva dirigencia nacional de su partido.

 


En Sonora no habrá problemas para organizar el proceso si tomamos en cuenta que hace apenas unos días se realizó una elección abierta para elegir al dirigente juvenil, por primera vez en el país. Es decir, Ernesto De Lucas ya tiene la experiencia para asegurar un proceso donde se garantice la participación de la militancia y libremente acuda a depositar su voto.