Saldo rojo en Semana Santa, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Martes 23 de ab ril de 2019

 

 

Saldo rojo en Semana Santa

 

 

La Semana Santa que recién terminó fue sangrienta y dejó muchos hogares enlutados, solamente en accidentes carreteros el saldo fue de 11 personas muertas, cuatro en una volcadura en Etchojoa y cinco en un choque frontal en Hermosillo, además de dos volcaduras más, una en Agua Prieta y otra en Altar; a eso se suman muertos por ahogamiento, atropellados, otra persona que perdió la vida en la zona del Pinacate y muchos lesionados por accidentes carreteros.

 

El gobierno del Estado preparó una campaña donde hizo un llamado a los ciudadanos a cuidarse y extremar precauciones para evitar accidentes fatales; por el alcance que se logró con la campaña puede considerarse fue muy exitosa, llegó a trece países y se sumaron muchas personalidades; desgraciadamente por el impacto en el mercado al que se dirigió, los sonorenses, no se puede considerar haya tenido el mismo impacto, de hecho el saldo rojo que dejó el periodo vacacional la ubica como un fracaso.

 

Entiéndase bien, lo que hizo el gobierno de Sonora fue lo correcto: un llamado a los vacacionistas para que disfrutaran de un periodo de asueto tranquilo, sin contratiempos, manejando con precaución, checando las condiciones mecánicas del vehículo y conduciendo con respeto a las reglas de tránsito; esa parte es la que le corresponde.

 

Fueron los ciudadanos, a los que se dirigió la campaña, los que no la atendieron y por ello el fracaso con ese saldo rojo.

 

Más de 1 millón y medio de ciudadanos se movilizó hacia un destino turístico, sea de playa o de alguna comunidad rural, en términos generales la mayoría regresó con bien a sus hogares, aunque hubo muchos accidentes automovilísticos, ahogados, lesionados por diversas causas y eso es indicativo que no existirá campaña exitosa mientras los ciudadanos no aporten la parte de responsabilidad que corresponde.

 

¿De dónde salió el dinero?

 

La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas se llenó de generosidad el Sábado Santo y tras de una serie de fotos de atardeceres, muy bucólicas y con un marcado sentido romántico, decidió organizar un concursos con premios nada pichicatos.

 

Doña Célida ofreció 15 mil pesos a la fotografía que obtuviera el primer lugar; 10 mil pesos para el segundo y 5 mil pesos para el tercero; hizo además un llamado a los usuarios de Twitter para que se apuntaran como jurado y a partir de su decisión darles la recompensa a los ganadores.

 

Lo que nunca se aclaró es si ese dinero saldría del bolsillo de la alcaldesa o sería pagado con recursos del erario municipal.

 

Si ella lo pagó, pues solamente queda reconocer su generosidad y decirle que debe buscar un asesor financiero para que le diga qué hacer con el exceso de dinero del que ahora goza; si fue con dinero público entonces tiene muchas cosas que explicar.

 

No es buen mensaje que un Ayuntamiento, donde constantemente se recuerda la "ruina" en la que está sumido se ofrezcan premios que salen de la animosidad en la que se encuentra la alcaldesa; pero además, ¿en cuál partida se va a reflejar ese gasto?, ¿lo tenía considerado dentro del presupuesto? En lo personal, creo que al ser un gesto de animosidad derivada del momento, no existe forma de justificar ese gasto y por tanto es una ilegalidad.

 

Se acepta que el monto de los premios ofrecidos por Célida López suman 30 mil pesos en total; un gasto menor en términos de lo que el Ayuntamiento de Hermosillo maneja; pero no debe olvidarse que muchos gastos chiquitos terminan por sumar mucho.

 

Lo curioso es que aún no se sabe quién resultó ganador, eso también es fraude para quienes decidieron participar.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Si bien la Comisión Federal de Electricidad ya firmó el convenio para que se aplique la tarifa IF en todo Sonora, también es cierto que no hay noticias respecto a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hubiera firmado el documento respectivo y eso ya es preocupante.

 

En el último episodio de este drama llamado "tarifas eléctricas" nos quedamos en el capítulo donde CFE ya firmó y era cuestión de días para que lo hiciera SHCP, pero estamos a 23 de abril, faltan 7 días para el inicio de la tarifa de verano y todavía no existe garantía alguna de que eso sea una realidad.

 

El propio presidente López Obrador empeñó su palabra de que habría tarifa eléctrica de verano barata para Sonora y otras entidades, pero sin el papelito correspondiente eso no deja de ser más que buenas intenciones.

 

2.- Luego de que el presidente López Obrador emitiera un memorándum para echar abajo la reforma constitucional que modificó la educación en México, se acaba de anunciar que alumnos de primero y segundo de primaria ya no pasarán de grado con fundamento en el aprendizaje, solamente basta con asistir a la escuela.

 

Por más que se quiera justificar la decisión anterior, no deja de ser un retroceso porque implica que esos dos años educativos pueden convertirse en un recreo que se extiende por dos grados.

 

Si nos atenemos a que la educación es todo un proceso educativo, que desde el principio se pretende inculcar en el alumno determinados valores y que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser evaluado; no hacerlo representa una regresión a aquello que no funcionó en el pasado y que sumió al sistema educativo en una espiral en bajada.

 

3.- El próximo 13 de mayo, el PRI en Sonora va a renovar el Consejo Político Estatal, no solamente se trata de los nombres que van a tomar protesta en ese organismo tan importante para el Tricolor, implica también el hecho de ver que grupos siguen estando representados y cuales ya no serán tomados en cuenta.

 

De entrada veremos las consideraciones que se tienen para los seguidores de Ricardo Bours Castelo, quien renunció a su militancia en el PRI, pero igual será interesante estar atento a los reacomodos con los personajes del sur de Sonora, particularmente de Cajeme; también veremos la influencia que conservan personajes como Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Mazón, la gobernadora Claudia Pavlovich y centrales como la CTM, la CNC o la alicaída CNOP.

 

Será también el momento para ver como Ernesto de Lucas Hopkins arma la estructura del partido para empezar a dar forma a un Partido que ciertamente está en la lona y tendrá muchos problemas para levantarse.

 

4.- Algo falló en las proyecciones del Ayuntamiento de Hermosillo con respecto a la afluencia turística que esperaban para Bahía de Kino esta Semana Santa, según Gino Saracco, titular de Inspección y Vigilancia llegaron cerca de 90 mil visitantes, pero ellos esperaban solamente 45 mil.

 

Lo anterior solo indica lo mal informados que estaban; los 90 mil visitantes no se acercan a los 130 mil que han acudido al balneario en otros años en esta misma temporada; pero además calcular una presencia de 45 mil paseantes es quedarse muy corto en torno al alcance del operativo que se monta para efectos de seguridad, servicios públicos y atención de emergencias.

 

Otros Juglares:

 

--"Cuitláhuac (García), gobernador de Veracruz, es una gente limpia, una gente transparente, con convicciones, inteligente, una gente honesta; miren aquí traigo mi cartera, a los otros gobernadores no me les podía acercar, tiene todo el respaldo del gobierno federal".

 

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al emitir un mensaje de respaldo al gobernador veracruzano luego de que ciudadanos de aquella entidad le cuestionan la nulidad de acciones para abatir la inseguridad pública que tuvo como clímax el asesinato de 14 personas, entre ellas un niño, en Minatitlán, Veracruz.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir a través de Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota