Deben ir a Chalma… o a Catemaco

Al Bat



Deben ir a Chalma… o a Catemaco

 

Por Jesús Alberto Rubio.


Por supuesto que en estos días de Semana Mayor hay tiempo para continuar –con calma--  abordando temas de interés beisbolero en Al Bat y pues ya veremos a partir del venidero lunes.

Espero esté ya relax en estos días al lado de  su familia y amigos, leyendo, reflexionando sobre cosas importantes de su vida,  escuchando música, viendo películas, haciendo algo de ejercicio, arreglando el jardín, "aguantando" a los nietos" (broma), y en especial, disfrutando de beisbol.

Para empezar, qué mejor meterse de lleno a la señal del inicio en Nueva York  de la serie de dos juegos entre Yankees y Red Sox, un aperitivo para el anticipado choque que protagonizarán ambas franquicias  en el London Stadium el 29 y 30 de junio, cuando se disputarán por primera vez partidos de Grandes Ligas en el Reino Unido.


Hablando de los afamados Mulos del Bronx, sin duda serios  candidatos a que vayan de manera urgente a bailar a Chalma o bien  visitar a los Brujos de Catemaco: Greg Bird se fue ya por diez días de incapacitado al hospital con lesión en un tobillo.

 

Más de la mitad de la alineación titular está en la lista de lesionados:


el cátcher Gary Sánchez (pantorrilla izquierda) se sumó la semana pasada a los jardineros Giancarlo Stanton (bíceps izquierdo) y Aaron Hicks (costado izquierdo de la espalda), el torpedero Didi Gregorius (se recupera de una cirugía Tommy John), el tercera base Miguel Andújar (hombro derecho) y el torpedero Troy Tulowitzki (pantorrilla izquierda).


También tiene a Jacob  Ellsbury en la lista de lesionados de 60 días.


¿Qué suave, ¿no?

Dos Tips:

1.- En mi Twitter  @beisrubio comparto excelentes noticias de las LMB y MLB, como la firma de Azulejos del prospecto lanzador Jonathan Bernal, los líderes de pitcheo de los Leones de Yucatán; el fin de la primera semana  del circuito veraniego con unos Guerreros de Oaxaca y Sultanes de Monterrey líderes de sus respectivas zonas sur y norte y los tres jonrones de Christian Yelich con Cerveceros.


2.- Del mismo sitio, hiperbeisbol.wordpress.com, encontré que el 10 del mes en curso Edwin Encarnación, de los Marineros de Seattle, dio dos cuadrangulares en la sexta entrada ante los KC  y se convirtió en el quinto jugador en la historia de las Grandes Ligas en hacerlo en par de ocasiones en su carrera. También logró la hazaña con Toronto contra Houston el 26 de julio de 2013. Los otros jugadores que conectan jonrones en la misma entrada dos veces fueron Alex Rodríguez, Jeff King, Andre Dawson y Willie McCovey.

 

Carlos Castillo Barrio:

Don Carlos hace llegar un mensaje a Alfonso Araujo: "me  usted totalmente atolondrado con los nombres de estos grandes jugadores, especialmente mexicanos muchos  a los que tuve la oportunidad de verlos jugar. Uno especialmente, Julio Alfonso, que llegó a Mérida en 1946 enfundado con "Estrellas Yucatecas", equipo que adoré, en la segunda temporada de la que sería  después Liga Peninsular.

En 1945 en invierno arrancaría la campaña de la llamada Liga de Primera Fuerza del Estado, faltando dos semanas para caer el telón, "Plataformeros" del puerto de Progreso, que le llevaba dos juegos de ventaja a los estelares  e increíblemente, pierden dos veces y Estrellas gana dos y cae el telón con un empate en la cima.


Ya se pensaba en  la inauguración en el mes de  enero del 46 y se tiene que posponer para jugar un play off de tres juegos. Sábado "Estrellas" en "Progreso" y sensacionalmente ganan los meridanos cuando con el juego empatado en el décimo acto, Luis Martín receptor estelar con dos en los senderos, batea sólida línea corta al central y su vigilante "Vitico" Palma, intenta tomarla de cordón de zapatos y... home run de campo.


Al día siguiente "Estrellas" alcanza el título de campeón con el brazo de su estelarísimo Carlos "Zurdo" Cruz. Éste es uno de los jugadores más grandes que ha dado el beisbol local. Que mente más desbordada y este campeonato de "Estrellas" el único que tuvo en todo su camino fue, gracias a este zurdo que además resultó campeón pitcher en ganados y perdidos y campeón bateador, porque cuando no lanzaba se desempeñaba en el primer cojín.


En febrero arrancaría el campeonato planeado y llegaría Julio Alfonso, lanzador y antesalista y tremendo bateador. Yo vivía los juegos en la banca estelar donde fui recibido por todos los peloteros en todos los años.


Fundado en noviembre de 1942 y desapareció junto con la Liga Peninsular en su último intento de revivirla en el período de 1958-1962.


Saludos Don Alfonso.