Ronnie en la política

Al Bat


Ronnie en la política


Por Jesús Alberto Rubio.


No tuve tiempo de asistir a la reciente charla  de Ronnie Camacho y José Luis Castillo –El beisbol y la política—pero vía telefónica con el "Ropero" de Empalme le pedí que me destacara parte de su mensaje para compartírselo a usted este domingo.

Su respuesta, enfocada especialmente sobre su participación  en política:

 

Su intervención, recordemos, fue en la reunión  celebrada el pasado viernes por la tarde en las oficinas del PRI estatal en Hermosillo:

"Me inicié en la política en el Sindicato Ferrocarrilero Sección 8 en Empalme después de haberme retirado como beisbolista activo. Regresé a mi  trabajo en los Talleres Generales donde laboré algún tiempo y la convivencia diaria con los obreros fue factor determinante para que me eligieran candidato en la elecciones sindicales que cada tres años se llevaban a cabo


Fui elegido secretario de Organización de Org. Educ y Estad, para un período de tres años.


Mi primer contacto con un político de gran nivel, sucedió cuando conocí en la Gerencia de la Empresa Ferrocarril del Pacífico a Don Luis Gómez Z. quien era el director  a nivel nacional, esto fue en la Ciudad de México.

Después tuve contacto con los altos ejecutivos del  Sindicato Ferrocarrilero en las oficinas centrales en la capital del país, como el senador José Romero Flores quien fungía como secretario  nacional.

Siendo gobernador de Sonora el Dr. Samuel Ocaña García, se dio cuenta de la popularidad que tenía ya entre la gente de Empalme y me mandó llamar al Palacio de Gobierno, donde me dijo lo siguiente: "Mi  Ronnie, necesito recuperar la plaza de tu pueblo, en manos de Acción Nacional, y he pensado en ti, ¿cómo la ves?". Y, claro, "No le puedo decir que no, a un gobernador," le contesté,

Fue así como inicié los pasos como político.

Fui   presidente del Comité Municipal del PRI y escogí gente confiable. En  aquel entonces no se sabía quién era quien, se habían volteado muchos para estar en el partido del poder y eso quitó algo de fuerza, por lo que  tuvimos que remar contra la corriente.


Había  que hacer un exhaustivo trabajo de afiliación, armar  los Seccionales, realizar reuniones de trabajo en las colonias y en  el Valle, atender a deportistas con material deportivo, organizar eventos de integración social, como el Día de las Madres y del Padre, regalar juguetes a los hijos de trabajadores en las épocas navideñas, en fin era un mundo de trabajo.


Sin embargo lo logramos con el apoyo de Luis Gómez Z, José Romero Flores, el doctor Ocaña García, el ingeniero   Rafael Borbón Ramos, Delegación de Pesca en el Estado y de mi Sindicato Secc. 8.

Llegamos a la meta trazada y ganamos las elecciones a la Presidencia Municipal de Empalme.

El día que gané, el gobernado Ocaña me llama por teléfono: "Mi Ronnie,   felicidades, me informaron que ganaste con algo de ventaja y le respondí: "Si señor gobernador, como 10 a 2".


Entonces, expresó: "Caray, ¿qué quedaron algunos panistas….?".


¡Quería que los blanqueáramos… !

Así fue como el Dr. Ocaña, aprobó pavimentaciones en las principales calles y avenidas, Mercado Municipal en la Libertad, Rastro Municipal en la Pesqueira, regularización de los terrenos de toda la colonia Ronaldo Camacho, rehabilitación de los campos deportivos en el área urbana y en el valle e instalación de regaderas de agua dulce con un tanque elevado en las playas del Cochorit.


Asimismo, instalación de tubería para dotar de agua potable al CBTA de la Atravezada, así como de palapas y limpieza general, apoyos a los ejidos con rehabilitación de pozos,   donaciones de bandas de guerra, uniformes… etc;


Me faltó tiempo, pero ahí quedó para la historia y   lo que más me satisface es salir a la calle e ir al pueblo y andar  con la frente en alto…


Me preguntaron en una entrevista por la televisión "Ronnie, ¿Usted se consideró un buen Presidente Municipal? "Pues habrá que preguntarle a toda la gente de mi pueblo".