Ronnie & Castillo

Al Bat


Ronnie & Castillo


Por Jesús Alberto Rubio

Ronnie Camacho y José Luis Castillo ofrecerán hoy a partir de las 17:30 horas una charla sobre deporte y política en las oficinas del PRI estatal en Hermosillo, con   invitación abierta a todos los interesados en el tema y, claro, convivir con ambos personajes.


Por cierto, en la nota que ayer compartí del profesor Héctor Barrios Fernández sobre el evento, tratando de ayudar, hice un agregado ---no me ayudes compadre—diciendo que José Luis Castillo era "voceador campeón mundial" y sin darme cuenta así envié el documento por los correos electrónicos.

Por ello, amigos,  seguro es que en cuanto suene la campana del primer round el empalmense se irá con todo en busca de  propinarme un sonante KO, lo que pues casi me obliga a mejor no acudir a la cita por aquello del no vaya a ser".


Ya en serio, debo decirle y casi adelantarle algo:

Si se ha dado cuenta, ha sido muy frecuente que en las últimas semanas esté cometiendo errores "de dedo" (seguro) y quizá de apreciación o cambio de nombres (escribí reciente Millar en lugar de Pillar), y pues como que no va.


Y es que ya sabe usted que es común que los textos se publiquen tal cual llegan a los sitios web. (Confían en   uno –los autores-- al cien).


Excepto en Facebook, donde puedo corregir mis gasapos (al darme cuenta de ellos)  –incluso cuando me lo hacen ver mis dos-tres lectores, que ya son muchos--, en los sitios beisboleros donde comparten mi columna no puedo hacerlo, a no ser que se los solicite y dígame si eso no es cansado.

Ya ha visto mis mensajes de última hora en cuanto a "Va de nuevo" o por favor corrijan tal cosa en equis párrafo", y pues…


Tal situación casi me obliga a irme a unas semanas "sabáticas" de descanso y así refrescar la memoria que ya no es la misma de hace rato… o bien, prepararles una columna semanal que esté al cien y no escrita bajo prisas-presiones de tiempo y todos esos "ruidos" que afectan la redacción de textos.

Lo que sí puedo hacer de manera cotidiana es estar enviándole los trabajos de los excelsos columnistas Alfonso Araujo Bojórquez, Héctor Barrios Fernández. Eddy Henríquez, Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga, Jorge Armando Cervantes Jáuregui y Tomás López, entre otros amigos especialistas en esta materia, además de las opiniones que nos hagan llegar nuestros distinguidos colaboradores.


Incluso, enriquecer con temas de interés los sitios que tengo en Facebook,  Una Charla con la Historia, Beisbol e Historia, Imágenes Universitarias, ´Son jarocho, Música y Danzón Cubano; Imágenes, Blues &, Rock, La Peña  Beisbolera de Hermosillo y el del maestro Barrios Fernández, Una Filosofía para la Vida… y así.


Un descansito no le cae mal a nadie y  un servidor creo que no es la excepción.

Bueno… y qué mejor empezar en la ya venidera Semana Mayor, que no es pretexto, conste.


Jorge Esquer Campusano:

Que Hermosura, Pancho Barrios, a finales de los años 60,  por ahí 66-67, él y yo éramos los pitchers de la Escuela Club de Leones #2 por la Calle Reforma y el profesor Toño era nuestro manager. Recuerdo que la primaria   Lamberto Hernández era nuestro acérrimo enemigo; también tengo muy presente que Porfirio Díaz, entre otros jugadores, destacaba como nuestro receptor… Un Abrazo.


Wequez Wong:


Con el hospital lleno de pitchers azules (Dodgers) y un poco de suerte y más confianza en sí mismo, el mexicano Julio Urías tiene la oportunidad de su vida.


Ernesto Munro Palacio:

Saludos afectuosos a Vicente y a Enrique Romo,  extraordinarios pitchers ligamayoristas mexicanos. Ambos muy conocidos y con amigos en Puerto Peñasco. Abrazos para Vicente, hoy en su  cumpleaños.

Willie Jiménez:

Don Héctor Barrios: nuevamente mis felicitaciones por su siempre atinada Información... Pregunta: Por qué José María (Chema) Romo, el menor de Vicente y Enrique no  jugó en Grandes Ligas, si metía unos batazos que todavía no caen?


Anécdota: 1978-1979, por ahí, no estoy muy seguro; jugábamos con Uriangato en la Liga Central (Guanajuato) y contra el rival y pique, Uriangato; Vino Nelson Barrera a batear  y metió un palo como de 450 pies; enseguida Chema Romo, la metió de más de 500 pies... Un Batazo que todavía no cae... Espero sus Amables Comentarios... Un Abrazo y Dios lo Bendiga...

Ah,  por cierto, ojalá algún día escriba de mi hermano Alfonso "Houston" Jiménez; 12 años en las Grandes Ligas y Triple A; 12 años en la LMB y 25 Temporadas en la Liga de la Costa; con varios récords atrás del Caballísimo Don Héctor Espino y con sólo 1.70 metros de altura.

Cesáreo Suárez Naranjo:

Héctor Barrios: De tu artículo, en que hablas de la lucha que sostuvo BETO ÁVILA para obtener su título de bateo (y que tuvo a bien Jesús Alberto Rubio en compartírnoslo) preguntas - al final - si tanto MIKE GARCÍA como BOB MILLER jugaron en ligas mexicanas. De MIKE no recuerdo, pero si este BOB MILLER es ACASO el mismo que recuerdo, primero con Cooperativa Mante, campeón de la Liga Invernal Veracruzana en 1952/53; y, más tarde, con Venados de Mazatlán (¿1954/55, o 1955?) Entonces,  ... ¡pos sí! Un saludo.

Héctor Barrios Fernández:

Sr. Cesáreo Suárez Naranjo, como siempre un gusto saludarle.


En cuanto a Mike García, lo estaba yo confundiendo con Mike Rodríguez, quien militó con los Leones de Yucatán en 1956, 57 y 58.  Y en 1959 con Águila de Veracruz.


Pronto me di cuenta de mi confusión.


En cuanto a Bob Miller, resulta que ha habido cuatro Bob Miller en Grandes Ligas y 17 en Ligas Menores.


Referente al lanzador ganador del juego en cuestión (1954) tal vez sea el mismo que militó con Culiacán en la temporada de 1956-57 y vencedor de la Liga Veracruzana en el primer juego de estrellas de ese año (recordemos que hubo dos) que fue en Puebla. El segundo fue en Los Mochis ganando la Liga Veracruzana.


En el primer juego, Bob Miller fue el lanzador ganador y Tomás Herrera que militaba con Puebla fue el derrotado, Felipe Montemayor de los Venados de Mazatlán y Steve Boros del México conectaron cuadrangulares.


En la serie final Bob Miller vistió la franela de los Venados de Mazatlán que se enfrentaron a los Petroleros de Poza Rica.


La revista Hit del 3 de enero de 1958 (anexo foto) presenta en su portada a Bob Miller, curiosamente con gorra de los Tigres de Detroit. Otra foto (incluida) con los Tigres de Detroit.


Le reitero mi saludo y respeto.