Deben los partidos mostrar a sus presuntos candidatos al gobierno de Sonora

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Deben los partidos mostrar a sus presuntos candidatos al gobierno de Sonora

Todavía no se miran en los partidos políticos a los posibles candidatos a la gubernatura del Estado de Sonora para las elecciones del 2021. Los políticos con posibilidades de llegar a una candidatura, cuando son entrevistados dicen que aún no son tiempos para pensar en eso. Sin embargo, en lo personal se mueven y realizan recorridos por los distritos electorales para que la gente los vaya conociendo. Para hacer política cualquier tiempo es bueno, solo es cuestión de hablar con la verdad. Qué cuando llegan a un lugar no digan que nada más andan dando la vuelta.

A la gente hay que hablarle con la verdad y decirle que les gustaría ser candidato a diputado federal o local, alcalde o gobernador o gobernadora del estado. Ricardo Bours Castelo, expresidente municipal de Cajeme, ya se "destapó" y grita a los cuatro vientos que quiere ser gobernador y buscará llegar a la esquina más refrigerada de Palacio de Gobierno como candidato independiente, por lo tanto, ya está construyendo una estructura que le permita ganar la elección.

Así como Ricardo, todos los que quieran una candidatura para las elecciones del 2021, deben de expresarlo, primero para que sus partidos tengan conocimiento de quieren participar y, segundo, para que empiezan a prepararse de acuerdo al cargo que aspiren. También se vale decirle a la ciudadanía que le gustaría ser su candidato a la gubernatura, diputaciones federales y locales y, por supuesto, a las alcaldías. No se viola ninguna ley al decir que les gustaría ser gobernador.

En el PRI, por ejemplo, si Ernesto Gándara Camou, quiere ser candidato, que lo diga de una vez, no hay necesidad de esperar "los tiempos" electorales, solo es cuestión de decir que le gustaría de candidato a gobernador y punto. En el PAN hay otros tantos, entre ellos, Héctor Larios Córdova, que siempre ha sido su sueño. O Damián Zepeda Vidales, el joven senador que es un político preparado y "aventado". También se deberían de lanzarse al ruedo para la gente los conozca.

María Dolores del Río Sánchez, dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Sonora, podría ser una buena candidata y mejor gobernadora. Lo mismo que Ana Gabriela Guevara Espinoza, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) y directora nacional de la Conade (Comisión Nacional del Deporte), ambas mujeres preparadas y luchones con muchas posibilidades de ganar la elección. Ana podría ser la candidata de los partidos de izquierda y otros.

Ricardo Bours Castelo dijo en plática con los columnistas políticos del Grupo Compacto, que Ana Gabriela es la candidata de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Manlio Fabio Beltrones, por lo tanto, a lo mejor también se sumaría el PRI a la candidatura. Recuerden que en política todo puede suceder, más en estos tiempos modernos en donde se busca ganar elecciones a como dé lugar. Desaparecieron las ideologías y no falta mucho para que desaparezcan los partidos políticos.

Firman convenio CFE y Estado para el subsidio de las tarifas eléctricas; falta Hacienda

Un paso para concretar el subsidio a la tarifa de luz en los 72 Municipios de Sonora se dio este miércoles, con la firma de convenio entre Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedando pendiente la firma con la Secretaría de Hacienda Federal, para garantizar los recursos para este fin.
La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, dijo que se dio un avance importante a esta gestión, que es uno de los reclamos más sentidos de los sonorenses, el subsidio al costo de la luz durante la temporada más fuerte de calor, que es del 1 de mayo al 31 de octubre. 


Pavlovich Arellano precisó que el convenio firmado con José Martín Mendoza Hernández, director general de la CFE, y Ricardo Hernández Silguero, responsable de Asuntos Jurídicos de la CFE, es para que se aplique la tarifa 1F a los 72 Municipios de Sonora, en el período antes señalado, a fin de evitar que las familias paguen elevados costos en los recibos de luz.


"Es un paso muy importante, pero aún no está concluido el proceso, no podemos cantar victoria", aseguró, ya que está pendiente un segundo convenio con la Secretaría de Hacienda Federal, para que se garantice el recurso con el que se deberá subsidiar la aplicación de la tarifa 1F.


Sin embargo, Pavlovich Arellano confió en que éste quedará resuelto en los próximos días, ya que es un compromiso asumido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante los sonorenses, sensible y consciente de que es una demanda muy sentida de las familias…Qué bien.


Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Recuerden: En política no hay amigos, sólo compromisos.