A Claudia le iría bien en el PRI

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 4 de abril de 2019

 

A Claudia le iría bien en el PRI

 

*Sería natural su mención para "la grande"

*Y se blindaría para lo que viene en el 2021

*Poco a poco, baja la aceptación de AMLO

*"Escape en Tres Tiempos", de Sylvia Manríquez

 

 

Para muchos la posibilidad de que Claudia Pavlovich se fuera a la dirigencia nacional del PRI como segunda de abordo, no era correcto, pero en mi opinión sí lo es. Y digo sí lo es porque aún podría darse ese movimiento, decisión que únicamente está en la Gobernadora, ya que la propuesta sigue en pie.


Tal vez gente cercana, de su equipo afectivo, que podrían estar viendo, y cuidando, intereses particulares, sean los principales promotores del "no te vayas".

 

Claudia Pavlovich es en estos momentos uno de los cuadros políticos más sólidos y atractivos del PRI nacional, con una imagen envidiable por varias razones: el trabajo realizado al frente del gobierno de Sonora, por el cual a casi cuatro años en el cargo, es calificada como la tercera mejor gobernante del país (muy cerca del segundo y primer lugar); su destacada participación en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores); y su éxito en las relaciones políticas y económicas en el extranjero, particularmente con las entidades fronterizas con los Estados Unidos (Arizona, Texas, California).

 

Algunos opinan que la secretaría general del CEN del PRI es poco para ella, pero se olvidan, o desconocen, la capacidad de maniobra política que representa esa posición. Es donde verdaderamente se operan las negociaciones políticas tanto al interior del PRI como al exterior, ante las instancias de gobierno, sobre todo frente al Congreso de la Unión, y los demás partidos y organizaciones políticas.

 

Además, dadas las circunstancias políticas y el perfil del doctor José Narro (que no buscaría ya la Presidencia de la República), Claudia Pavlovich desde ese momento (arribo a la secretaría general) sería mencionada como seria aspirante a la candidatura del tricolor para convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia de México. De ese tamaño es el nivel de la posición partidista que le han ofrecido.

 

Claudia tendría la oportunidad de recorrer todo el territorio nacional y fortalecer su imagen  no solo entre la militancia tricolor sino en la sociedad civil mexicana.

 

Ser mujer, norteña, carismática, preparada, con experiencia política y de administración pública, y con el reconocimiento de conducir un gobierno abierto, transparente, con alto sentido social, la convierte en un gran atractivo para el Revolucionario Institucional que en estos momentos está urgido de perfiles como el de la Gobernadora de Sonora.

 

Y por otro lado, se blindaría de los naturales ataques que habrá de recibir  como Gobernadora en la medida que se acerque el proceso electoral del 2021.

 

Aún está a tiempo.

 

Poco a poco…

 

En febrero, Andrés Manuel López Obrador alcanzó el más alto nivel de aceptación de su gobierno con un 86%, solo un 10% de los encuestados dijo estar en desacuerdo con su forma de gobernar.

 

Pero en marzo, su aceptación bajó 8 puntos y su rechazo aumentó 9 puntos. Su aceptación ahora fue de 76% y el 19% lo desaprueba, según datos de una encuesta publicada ayer por el diario El Financiero.

 

De cualquier manera sigue siendo un altísimo porcentaje de aprobación a pesar de ser un gobierno con pocas promesas cumplidas y con muchas acciones que avizoran una caída en el crecimiento económico y probable descontento social.

 

Aquel 4% de crecimiento económico que prometía AMLO, se redujo a cuando mucho la mitad, es decir entre 1% y 2%, como siempre lo han vaticinado instituciones financieras, entre otras el Banco de México.

 

Pero siguiendo con la encuesta, la propuesta de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, logró una aceptación del 87% y disminuir el salario a los funcionarios de gobierno, alcanzó el 83% de aprobación. Algo que era lógico pues los mexicanos en su mayoría desaprueban que el gobierno, con recursos del pueblo, sostenga a los partidos políticos.

 

El abucheo al Presidente en el estadio de béisbol, en la Ciudad de México, y evaluándolo en términos de ese deporte, el 31% lo consideró como un "ponche" a AMLO, mientras que el rechazo del Rey de España a la disculpa solicitada (por la conquista española hace 500 años) fue del 41%.

 

Esa caída me parece será la constante con el paso del tiempo, o sea pues, "la luna de miel" comienza a disiparse.

 

"ESCAPE EN TRES TIEMPOS", DE SYLVIA MANRÍQUEZ

 

Sylvia Manríquez, periodista y escritora originaria de Navojoa, con más de 30 años en Radio Sonora, como productora de programas culturales (Sonora en la Hora Nacional y De Letras Corazón), presentará el próximo miércoles 10 de abril su libro "Escape en Tres Tiempos", en MUSAS a las siete de la tarde.

 


Sylvia, quien también es mediadora de lectura del programa nacional de Salas de Lectura, de Conaculta, es premio nacional de periodismo 2016 y es autora de otro libro titulado "Mujer en Piezas". Escribe la columna "Voltear la Hoja" que se publica en varios medios de Sonora y de Sinaloa ((entre ellos www.kioscomayor.com).

 

Así que "hayquir".