Las memorias de López Nogales

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 28 de marzo de 2019

 

Las memorias de López Nogales

 

*Gran éxito la presentación de su libro

*Su gobierno fue eficiente no estridente

*Abarrotaron el  auditorio de la SSH

*Entre Medios, informativo en Unison TV

 

Hace rato no veía una concentración tan nutrida en torno a una figura política como la del martes pasado en la presentación del libro "Mis Raíces y Mis Años" de Armando López Nogales, el ex Gobernador del Estado cuya administración es señalada por algunos como un gobierno que pasó sin pena ni gloria, pero sin duda ha sido una de las más exitosas de los últimos tiempos en Sonora. No fue el de López Nogales un gobierno estridente pero sí altamente eficiente en lo social, económico y político.


Bastaría decir que en materia de seguridad pública Sonora pasó de los primeros lugares en la incidencia delictiva a los últimos en el país y que en ese lapso se convirtió en el estado más seguro de la franja fronteriza con los Estados Unidos; la seguridad pública se fortaleció con infraestructura, equipamiento, personal y capacitación tanto para la policía judicial como para la entonces procuraduría de justicia; a ambas instituciones se les dotó de nuevos edificios (dónde ahora se ubica la Fiscalía General del Estado y la policía de seguridad pública, se construyeron durante la administración gubernamental de López Nogales); en educación se elevó el número de espacios para alumnos de todos los niveles y se construyeron la Universidad de la sierra, el Tecnológico de Hermosillo y la Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora; en ese sexenio no hubo una sola huelga en Nuestra Máxima Casa de Estudios ni tampoco en ninguna empresa.

 

Pero volviendo a la presentación del libro, asistieron alrededor de 400 personas que abarrotaron el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, sus corredores, donde se instalaron sillas y pantallas de video, y su "lobby". Fue una ceremonia breve, apenas de 1 horas con 20 minutos que el público disfrutó. Así lo comentaron. Marco Antonio Cubillas leyó el prólogo del libro aderezándolo con datos precisos, pues fue el titular de programación y presupuesto en ese gobierno.

 

Ignacio "Nacho" Lagarda, redactor del libro, con su simpatía característica describió los 16 meses de convivencia con López Nogales y juntos volver al pasado recorriendo aquellos lugares donde el ex Gobernador pasó su niñez y adolescencia, en Cananea, visitando los planteles en los cuales cursó su primaria, secundaria y preparatoria, y las calles y callejones en las que disfrutó sus juegos infantiles. "Es la vida de muchos sonorenses".

 

Alfonso Molina Ruibal hizo el comentario del libro y lo expuso con emoción porque conoce a profundidad la historia de su amigo Armando López Nogales, no de su niñez y juventud, pero sí de su recorrido por el complicado mundo de la política hasta llegar a la gubernatura. En ese período, Alfonso fue uno de los más importantes colabores del entonces gobernador. Su amistad prevalece, y más fortalecida.

 

El ex Rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega, fue el moderador de la ceremonia de presentación del libro que concluyó con las palabras de López Nogales quien al final recibió del público, de pie, un fuerte aplauso de más de dos minutos. Una gran mayoría compró el libro, cuyos fondos son para la Sociedad Sonorense de Historia, la agrupación "De Corazón" y para la Biblioteca de la Escuela de Derecho de la Unison donde el ex gobernador curso su carrera de Leyes y posteriormente fue maestro. Luego, hicieron fila para que el ex gobernador les rubricara con dedicatoria el libro adquirido. Ahí permaneció por más de dos horas firmando y saludando a sus amigos.

 

Entre los asistentes había políticos, funcionarios, empresarios, periodistas, maestros. Difícil mencionarlos a  todos, pero les nombre a los siguientes:

 

Samuel Ocaña García, ex Gobernador del Estado; Ricardo Acedo Samaniego, dirigente nacional del Stirtt; Raúl Navarro, secretario de finanzas; Jorge Vidal, titular de economía; Rogelio Díaz Brown, titular de Sedesson; Francisco "Pancho" Bojorquez, líder moral de la CTM; Javier Villarreal, dirigente de la CTM-Sonora; Alfonso Elías Serrano,  Manuel Robles Linares, Antonio "Toño" Astiazarán, Martín Gándara, César Lagarda, Carlos Ramos Bours, Héctor Cañez, José "Pepe" Victorín, Daniel Hidalgo, Ricardo "Chapo" Barrón, Gilberto Otero, Manuel Emilio Hoyos, Cecilia Sánchez, Manuel Ibarra Legarreta, Héctor Rodríguez Espinoza, Ignacio Martínez Tadeo, Leoncio Durazo, José Luis Hernández, Genaro Encinas Ezrré, Rafael Ramírez Villaescusa, Víctor Félix.

 

 

"ENTRE MEDIOS", NUEVO PROGRAMA DE UNISON TV

 

A partir de hoy, y todos los jueves a las 19.30 horas, tendremos la oportunidad de una nueva opción informativa y de análisis con el programa "Entre Medios" que trasmitirá Unison TV, antes Canal 8, conducido por el comunicador Jesús Moreno.


El director de Comunicación de la máxima casa de estudios, José Felipe Medina, explicó que con la apertura de este espacio se busca ofrecer a la audiencia alternativas de comprensión sobre temas relacionados con el desarrollo de la comunicación y otras disciplinas en Sonora, México y el mundo.

 

"La televisión universitaria, dice, tiene un gran potencial por su cobertura en señal abierta, a través de diversos sistemas de cable y en medios sociales; pero, además, con un programa como "Entre Medios" daremos también cumplimiento a una de las funciones sustantivas de nuestra institución, que es la extensión y difusión de la cultura y el arte".

 

Mientras tanto, Sergio Alberto Beltrán Moreno, jefe del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, expresó que este espacio informativo permitirá también promover la participación de los estudiantes de la carrera de comunicación. "Para nosotros es muy importante, destacó, que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, por un lado, pero también acercarlos a los diferentes comunicadores que están formando opinión pública en nuestra ciudad".

 

Y qué hablar del conductor? en verdad no necesita presentación, pues Jesús (Moreno Durazo) es un conocido y reconocido profesional de la comunicación con amplia experiencia tanto en televisión como radio y prensa escrita. Es licenciado en ciencias de la comunicación y maestro en Estrategias en Comunicación Política y Social. Tiene más de 20 años en el ejercicio periodístico y docente. Les auguro, y les deseo, un gran éxito en este nuevo proyecto informativo y de análisis.