Cambio de fondo en la policía municipal

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 21 de marzo de 2019

 

Cambio de fondo en la policía municipal

 

*El respeto se gana con trabajo diario: Campa Lastra

*Habrá más patrullas y más personal, dice Comisario

*Hay muy buena coordinación con SSP y la Fiscalía

*Otto Granados reconoce avance educativo en Sonora

*"Pato" De Lucas fue el mejor titular de educación, dice

 

 

 

El martes, el invitado del Grupo Compacto fue el titular de seguridad pública de Hermosillo, el ingeniero Luis Alberto Campa Lastra, quien reconoce no ser un policía de carrera, pero la verdad tiene un sentido común de ver las cosas en este rubro que es probable logre buenos resultados en lo que es para el ciudadano la principal de sus demandas.

El director de seguridad pública, Luis Alberto Campa Lastra, con los columnistas del Grupo Compacto.

 

Con una franqueza que pudiera incluso meterlo en aprietos, el Comisario está muy consciente de la imagen deteriorada de la corporación, la cual cambiará, asegura, cuando los policías con su actuación se ganen el respeto de los ciudadanos.

 

"Hay elementos muy buenos; hay quienes tienen 5,10, 15 o 20 años en la corporación y nunca han estirado la mano" (pedir "mordida"). Y los sueldos no es justificante para "pedir", aunque para algunos sea considerado bajo. El actual, el mínimo para un policía, es de 12,800 pesos mensuales.

 

"El sueldo es muy importante, pero no debe ser determinante. Al ingresar ellos saben cuánto van a ganar", sin embargo, señala, habrá un programa de mejora económica pero será en base a la evaluación del desempeño.

 

El no ser policía de carrera lo comenta por no ser egresado de un instituto de formación policial, pero tiene amplia experiencia en seguridad, la cual inició en 1994 cuando siendo regidor del ayuntamiento de San Luís Río Colorado se integró a la Comisión de Seguridad Pública. En ese municipio, posteriormente, también fue titular de la dirección de seguridad pública con resultados positivos. Muy reconocidos por la sociedad fronteriza.

 

El policía debe ser sensible a las desgracias humanas, "se los recalcó todos los días a los elementos de la corporación".

 

Considera son dos los puntos principales para dar confianza al ciudadano: la presencia y la reacción inmediata. A la gente le gusta ver las patrullas pasar por su colonia, por su negocio, en los centros comerciales, en los lugares recreativos; y quiere una respuesta inmediata ante la denuncia de un acto delictivo o sospecha de algún individuo.

 

Campa Lasta señala que de octubre a diciembre del año pasado había un tiempo de respuesta promedio de 13.5 minutos, cuando asumió el cargo era de 17 minutos. Al inicio del año subió y ahora es de poco menos de 15 minutos, pero con la nueva estrategia y equipamiento de patrullas, afirma se reducirá notablemente, inclusive, estima tener un tiempo de respuesta de 8 minutos en eventos de alta prioridad.

 

De acuerdo datos del INEGI, en su informe trimestral, revela que en septiembre del 2018 el 75.1% de los ciudadanos de Hermosillo se sentían inseguros y en diciembre bajó a 63.1%.

 

¿Y dónde sienten mayor inseguridad? En los cajeros automáticos, en el transporte público y en las escuelas, aunque es aquí más bien la incertidumbre de los padres mientras sus hijos están en los planteles.

 

El municipio, informa, está dividido en 100 sectores, incluyendo los rurales (antes eran 96), y se recorren con hasta 75 unidades. Lo ideal serían 140  patrullas y dice las tendrá próximamente. Tal vez lo logre porque existe el antecedente de que cuando llegó a la policía de SLRC solo encontró 13 unidades y entregó a su salida 122.

 

Pero para Campa Lastra, lo más importante es el recurso humano, y reconociendo se ha perdido el respeto y la confianza a las policías, manifiesta optimismo en lograr cambiar de fondo el actuar de los elementos para reencontrarse con la sociedad.

 

"El respeto para el policía no se va a ganar por Decreto; el respeto se gana con el trabajo diario; cuando el ciudadano vea al policía como un héroe, cuando lo vea como alguien que lo va a cuidar; que lo va ayudar; no como alguien que me va a morder. Ese es el trabajo de fondo, y que ya iniciamos".

 

"Tiene que haber un cambio de fondo, insiste. Hay que darle vuelta a la hoja. La seguridad se construye día a día, y desde los municipios".

 

Actualmente hay 1,200 elementos, pero lo ideal son 1,400, y estima lograrlo en los próximos meses. Anuncia que en ese lapso habrá el ingreso de 600 nuevos policías, 400 serán de reemplazo y 200 para incrementar el personal.

 

El Comisario adelanta que pronto se dará a conocer un programa que llama "inteligencia preventiva" y también se pondrá a disposición del ciudadano una aplicación para los teléfonos móviles que le permitirá al automovilista tener información del policía que lo detenga. Se le informará sí está en servicio y que multas le puede aplicar, pero sobre todo indicará si el agente reportó a la central la intención de detener al automovilista, porque si no hace está cometiendo, el agente, una falta. Detener a un automovilista sin informar previamente, es un acto de desacato y es grave, tanto que puede ser cesado de su función.

 

Dos factores que contribuyen a la inseguridad y a la percepción de la misma, son los vehículos ilegales que circulan por la ciudad, sin identificación, y las personan que deambulan por las calles bajo efectos de la droga o drogadicción y en algunos casos con problemas de sus facultades mentales.

 

Actualmente algunos estiman circulan por Hermosillo unas 1,600 personas en estas condiciones, pero el Comisario estima hay alrededor de 3 mil. Diariamente son detenidas unas 300 y se trasladan a las áreas correspondientes (Cruz del Norte, Policía, DIF) pero horas después están de nuevo en libertad. En la Cruz del Norte (hospital para atención de enfermedades mentales) se tiene capacidad para internar a 100 personas, pero se mantiene en 95 para dejar 5 espacios a emergencia.

 

Para ambos problemas, comenta el funcionario, hay proyectos que en su momento los dará a conocer la alcaldesa Célida López.

 

Lo que sí es una realidad, es que en los cruceros de la ciudad se ven menos personas pidiendo y eso se debe al programa diario de retirarlos de esas vialidades.

 

Campa Lastra destaca la eficiente coordinación que se mantiene con las autoridades de seguridad de los distintos niveles de gobierno, particularmente con el secretario de seguridad pública de Sonora, David Anaya y con la Fiscal Claudia Indira Contreras.

 

Me parece hay voluntad y capacidad para ofrecer un eficiente servicio de seguridad pública a los hermosillenses.

 

RECONOCE EX SECRETARIO DE LA SEP TRABAJO DE GOBERNADORA

 

Ayer, invitado por el comité directivo estatal del PRI, el ex secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), impartió la conferencia "Los Retos de la Educación Superior en México.

El ex Secretario de la SEP, Otto Granados, y el presidente del PRI, Ernesto De Lucas.


En su amplia exposición, comentó que "la tendencia demográfica global, el contar con una mayor esperanza de vida, mayor incorporación a la educación terciaria, así como la revolución del conocimiento y la era digital, son parte de las tendencias que invitan a un cambio con innovación en las más de 4 mil instituciones de educación superior en México".

 

En ese evento, realizado en la sede del PRI-estatal, Otto Granados hizo un público reconocimiento a la Jefa del Ejecutivo Estatal, pues le tocó, dijo, ser testigo (durante su administración como titular de la SEP) "del cambio radical que logró Sonora en solo dos años con el liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich. "Ahí están los datos concretos sobre todo en la evaluación docente y del aprendizaje para los alumnos.

 

También reconoció al ahora presidente del CDE PRI, Ernesto "Pato" De Lucas, como el mejor titular de educación de los estados del país.

 

"Ernesto De Lucas fue el mejor secretario estatal del país en este importante tema".

 

Twitter: @kioscomayor