Revocación de Mandato permitirá al Presidente y a Morena tener al país en un puño, por Lic. Fco. Javier Aragón S.

La Revocación de Mandato, permitirá al Presidente  Andrés Manuel  López Obrador y Morena,  tener al país en un puño

 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido

 

Martes 19 de marzo de 2019

 

 

Este articulo lo escribo a instancias de mi gran amigo Francisco Rodríguez, Director de www.kioscomayor.com  quien amablemente me sugirió: "Tú  que eres un experto en el Derecho sería interesante escribieras (algo) sobre la reforma de AMLO respecto a la revocación de mandato que para muchos es el inicio de la reelección".

 

Seré breve querido Tocayo: López Obrador no tiene la edad para reelegirse, pero sí tiene un sin número de admiradores, compañeros, seguidores, beneficiarios de sus programas, parientes, que son la masa crítica del nuevo régimen que pretende establecer la 4T.

 

Acotamiento académico y vocacional.- Existe una multiplicidad de prejuicios e ignorancia sobre los sistemas políticos y sus evoluciones, ya lo señaló el juristas, político y filósofo romano, Marco Tulio Cicerón, resulta que en mis estudios de Derecho siempre preferí el enfoque que lo explicaba como una Ciencia Social, cuya base es el principio de imputación, y no en el de la causalidad, que opera en las ciencias exactas. No me entusiasmaban los retos intelectuales, y menos familiarice con los problemas concretos de linderos y goteras, relativos al Derecho Civil, Mercantil y Penal, que son las materias equivalentes a las Matemáticas,  la Física o la Química, pero en el Derecho, sino mejor lo hice en relación con  las más especulativas, teóricas, abstractas, como es el determinar lo que es la Justica en sí y para sí, sea la conmutativa o distributiva al decir de Aristóteles.

 

Por ello estudié la política como ciencia, el vulgo la ve como algo nefasto, a base de frecuentes lecturas de los clásicos, descubrí que la gran preocupación de los hombres de Estado e Intelectuales de todos los tiempos, es el operar la Isonomía, que consiste en que en la confección de la ley, solo deben intervenir los optimates, y  la  Isegoria, que consiste en que en su aplicación no debe haber excepciones, la omisión de estos requisitos lleva a los Estados y Repúblicas a la corrupción, la opacidad y la impunidad, lo cual las precipita irremediablemente a la inefable decadencia o involución.  

Soy optimista. No omito considerar que el México actual no está en esa tesitura, hay ganadores, Morena y sus  aliados (los capitalistas) y los perdedores PRI, PAN, PRD,  MC, la Prensa Fifí, en el régimen que se anuncia con la 4T, pero no hay decadencia. Hay enormes retos y oportunidades. Nuevos tiempos, nuevas ideas, nuevas generaciones de políticos, comunicadores y funcionarios. Desde 1997 las izquierdas llegaron al poder en la CDMX. En Sonora están en el COLSON, CIAD, UNISON, UPN, COBACH. Y para echarlos va a estar cañón. Saben administrar y gobernar, los cuadros priistas y panistas, son niños de pecho en comparación con ellos. Es mejor dialogar, conciliar y concertar con ellos. Tiempos traen tiempos, circunstancias, y con un poco de voluntad y suerte.

 

En historia de las ideas políticas, desde Platón, el Estado reviste la formas puras de Monarquía, República y Democracia, e impuras, Tiranía, Oligarquía y Oclocracia. En este orden de ideas, según Carlos Marx, todos los sistemas políticos son superestructuras del statu quo o modo de producción económico, donde las Elites, que son las que ejercen la hegemonía, y el Estado a través de la Clase Política la coerción y control.

 

En realidad Andrés Manuel López Obrador está tratando de hacer más eficiente el Sistema de Libre Mercado o Capitalista, y desde luego cuenta con la comprensión y tolerancia de la DEMOCRACIA IMPERIAL, nuestro principal socio y aliado comercial que son los EEUU.

 

Hay una tendencia global, que son como las OLAS del ancho OCEANO, que traen  cambios, a veces violentos para con los enchufados en el viejo régimen, en este caso los sistemas están evolucionando hacia la democracia directa, como en la antigua GRECIA de PERICLES, superando los moldes de los partidos tradicionales, la división de poderes de Montesquieu y la operación de la Opinión Pública o Cuarto Poder,  que pasó de la prensa escrita, la radio y la televisión, para ubicarse en las redes sociales, que son como una post ágora, instantánea, abierta, demócrata, objetiva, plural, pragmática, volátil y extremadamente económica, ya que prácticamente cualesquiera puede hacer periodismo, criticar, adular, disimular, espiar, comunicar, divertir,  confundir o informar en la WEB y las distintas plataformas.

 

Hoy en día por doquier menudean las iniciativas populares, los frentes de partidos, las candidaturas independientes, los referéndums, los cabildos y parlamentos abiertos, las organizaciones de la sociedad civil u ONGs, son millones, y en las modernas democracias indirectas, con un sistema presidencial como el nuestro,  la revocación de mandato es el equivalente funcional de la disolución de las cámaras, dumas, reichstag,  cortes, parlamentos, que las obliga a convocar a elecciones anticipadas, a virtud de que las políticas de los presidentes o primeros ministros no obtengan las mayorías legislativas.

 

No creo que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pase por la idea de la reelección, o si afecta a la OPOSICIÓN que él valla en la boleta en 2021, estos son falsos dilemas o meras alucinaciones o flagrantes equívocos, porque esto según mi criterio, no es lo que implicará esta reforma al artículo 35 de la Constitución.

 

Hay  que dejar atrás el prejuicio y la ignorancia, lo que sucederá con la aplicación de la dichosa reforma al 35 de la Constitucional,  y ello que yo sepa, ningún sofisticado intelectual orgánico o comentocrata inorgánico de fama internacional a previsto, es que ellos ESTAN muy  OCUPADOS CUIDANDO sus  CANOJIAS,  PREVENDAS y PRIVILEGIOS o en ATONIA, es sencillamente que tanto el Presidente de la República ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y su partido MORENA si podrán REVOCAR el MANDATO, así como lo LEEN con todas sus letras, a la hora que ellos quieran, puedan o lo requieran, ya sea a Ministros, Magistrados, Jueces, Fiscales, Senadores, Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Regidores y demás parafernalia burocrática de los órganos presuntamente ciudadanizados. 

 

¿A verdad? ¿Quién antes de mi lo ha escrito  o referido?

 

Quisiera estar equivocado, pero lamentablemente, nadie.

 

Acaso hay  necesidad de repetirlo. ¿Usted que dice al respecto? Hable ya o  calle  para siempre. He dicho. Salud.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota