Más que condenar hay que actuar 

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 19 de marzo de 2019

 

Más que condenar hay que actuar

 

Además de la impotencia ciudadana y el sufrimiento de las familias del victimado, todavía hay que soportar las absurdas declaraciones de los gobernantes que no saben decir otra cosa que "condenamos…"

 

Condenamos el asesinato del periodistas Santiago Barroso, dice la autoridad federal, "condenamos el asesinato del…", expresa la autoridad estatal, y pues sí, todos condenamos los hechos delictivos pero creo que el gobierno debe pasar de la trillada expresión "condenar" a un discurso más sustancial que al menos de confianza, o mejor dicho esperanza, de que habrá de implementar programas más eficientes de prevención y no seguir con la misma cantaleta de "condenar" y lamentar para salir del paso…

 

Bien lo dijo Rafael Cano Franco, en su calidad de presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores: "todos los gobiernos han fallado" (Ver video de su postura en esta columna).

 


Desde luego no pido que a todos los periodistas nos cuide un policía, eso sería imposible, pero sí las autoridades deben de una vez por todas terminar con la impunidad, pues es lo único que realmente influirá para inhibir este tipo de ataques, los cuales no son únicamente a la persona sino a la libertad de expresión.

 

El asesinato de Santiago en la puerta de su casa, es uno más de los ocurridos a integrantes de los medios de comunicación de este país. En esta nueva administración gubernamental, de la Cuarta Transformación, ya van siete colegas fallecidos violentamente.

 

El problema no surge en este gobierno, hay que decirlo, viene de tiempo atrás por la ineficiencia de las estrategias de seguridad pública, y la impunidad, por algo más de 10 ciudades de México se ubican dentro de las 50 del mundo con mayor índice de homicidios (Tijuana, Acapulco, Culiacán, Juárez, Reynosa, Ciudad Obregón, Cancún, Ciudad Victoria, Ensenada, entre otras).

 

También es criticable, no me consta pero es presumible, que desde la más alta esfera del poder gubernamental o del partido gobernante, Morena, se esté sembrando el odio ciudadano hacía ciertos periodistas que han osado  criticar al nuevo gobierno. En redes sociales vemos cotidianamente ataques sin fundamentos a esos comunicadores.

 

Ayer, muchos colegas se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y frente a las oficinas de la delegación de la Fiscalía General de la República, antes PGR, para demandar una pronta investigación y castigo ejemplar al o los autores del ataque el periodista de San Luis Río Colorado. El grito unánime fue de justicia para el compañero Santiago y garantías para ejercer con libertad y seguridad el periodismo. Es un reclamo básico para el ejercicio de este oficio tan esencial para el desarrollo democrático de la sociedad.

 

Ivonne Andrade, titular de comunicación social del gobierno estatal, y Epifanio "Pano" Salido, secretario técnico del Ejecutivo, atendieron a los manifestantes y asumieron el compromiso, en nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de reforzar las investigaciones hasta dar con los responsables de este homicidio. Ivonne comparte el sufrimiento y la impotencia porque es parte del gremio periodístico, y el "Pano" también siente la ofensa porque es un político muy ligado a los comunicadores.

 

La unidad del gremio se manifestó ayer y así debemos seguir: unidos para la defensa de nuestra libertad.