El PRI-Sonora para ser competitivo en 2021 se debe religar a la Sociedad  Civil.  Hasta pueden ganar/ por Lic. Fco. Javier Aragón S.

Ernesto de Lucas Hopkins. El PRI-Sonora para ser competitivo en 2021 se debe religar a la Sociedad  Civil.  Hasta pueden ganar

 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido

 

Martes 12 de marzo de 2019

 

 

Para sensibilidades políticas ligeramente altas.- A ver si me puedo dar a entender, es que no deseo provocar a nadie.  

 

En un régimen capitalista como el nuestro, de libre competencia o de  mercado y con el cual estoy plenamente de acuerdo, la Sociedad Civil o Tercer Estado, según escribió el Abate francés en 1789, Emmanuel Sieyes,  lo es todo.

 

Hay que retomar los designios y proyectos de las obras del aristócrata ex gobernador Eduardo Bours Castelo, como la Escalera Náutica, el Recinto Ferroviario Fiscalizado Guaymas-Nogales; construir el aeropuerto de carga en  Hermosillo para enlazarlo a EU; Cuatro Carriles Plutarco Elías Calles-Puerto Peñasco, y Hermosillo-Bahía Kino; aeropuerto internacional en Navojoa o Álamos, modernizar carretera Hermosillo a Chihuahua, parques eólicos y solares para generar energía eléctrica barata.

 

Un acotamiento sentimentaloide de mi etapa de estudiante  en la UNISON, 1967-1974, es el caso que fui un aficionado  a los estudios del marxismo-leninismo, y demás doctrinas afines, entre las obras que estudié, a sugerencia de mis maestros  Alan Sotelo, Oscar Téllez y Carlos Ferrá, evoco con cierta nostalgia las de Hegel, Marx, Engels, Kropotkin,  Bakunin, Kausky,  Berstein, Lennin, Trotsky, Luxemburgo, Gramsci, Luckas, Heller, Adorno, Sartre, Bouvier,  Harnecker, Gilly.

 

En esa virtud estos autores me influyeron de por vida,  ahora bien y como siempre me he movido tan solo en el ámbito de lo teórico,  ello para bien o para mal, y desde el punto de vista de la real politick, abracé mejor la Social Democracia, de ahí mis vínculos con el PRI y con el PRD, y en el caso actual de Morena ya no me acerqué a este partido -no obstante que conocí a Andrés Manuel en 1989,  tomamos café y conversamos en el Vips de la colonia Roma, el Dr. Clemente Ávila Godoy, mi amigo Porfirio Muñoz Ledo,  Jesús  Galindo  y él, ello tras la fundación del PRD, no lo seguí tratando, y pues resulta que  no imaginé que algún día sería el mero Presidente de la República-, lastima Margarito, es que  para hacer política practica con Morena, las fuerzas de mi alma y corazón, ya no dan más que para recordar, leer y escribir, y pues con eso me basta para ser feliz.

 

Es preciso aclarar que en Sonora después del trauma estudiantil de la huelga de 1967, mismo que fue motivado por la  pugna inter burguesa por el poder dentro del PRI, hicimos la recepción de un marxismo tardío, rustico, es que ya para esa época en Europa, después de la invasión de los tanques soviéticos a Checoslovaquia en 68, se anunciaba el eurocomunismo y en los EU surgió la New Left  con tendencia  anarquista, pero también el Black Power y el Chicano Power, así como el movimiento Hippie, muy extensa fue la primavera de mayo francesa que se esparció por toda la aldea global,  ya habían pasado el revisionismo, el trotskismo y la revolución permanente, el maoísmo, la teoría del foco o la guerrilla como instrumento de la revolución del Che Guevara, la teoría crítica de la sociedad que finalmente desembocó en el estructuralismo de fines de los setentas.

 

Justo es recordar que durante los años setenta el panorama político europeo se vio sacudido por la aparición de ese  fenómeno político y de masas mejor conocido como el eurocomunismo, que por cierto  llegó también a Sur América, en Chile con Salvador Allende. El Eurocomunismo fue promovido por Enrique Berlinguer, secretario general del PC Italiano, inmediatamente fue asumido por el PC Español dirigido a la sazón por Santiago Carrillo y el PC Francés de Georges Marchais. A estos  socialistas,  los pro soviéticos estalinistas o sean los pescados, incluso los motejaban de marxistas (dogmáticos o puros), marxologos (teóricos o filósofos de la historia) hasta marxianos (infantilitas o enfermos).

 

Como quiera que haya sido,  ciertamente las teorías marxistas-leninistas me proveyeron de un marco teórico referencial invaluable para enjuiciar la realidad económica, política, social e ideológica. Nunca fui un comunista, marxista o socialista,  pero me simpatizaban estas  ideas, era una especie de Cristiano por el Socialismo, en mi caso me causaba cierto escozor y congoja la doble moral de la revolución como un fenómeno social violento, y que decir de la guerrilla, es que tuve conocidos que participaron en la Liga 23 de Septiembre, la Liga Espartaco y el Frente Urbano Zapatista, y pues contario a lo que muchos creen, también en los partidos de izquierda son múltiples, frecuentes y muy rudas las polémicas ideológicas, políticas, personales  y prácticas, las cuales muchas veces terminan a balazos.

Me daban temor los guerrilleros, resulta que en 1977, presenciamos  mi esposa y yo, pasando por la Avenida Insurgentes, en CDMX,  una balacera en un  asalto bancario cerca de la Villa de Guadalupe, fue una experiencia traumática, dolorosa, varios muertos y heridos entre policías y guerrilleros del FUZ, las metralletas hacían un ruido ensordecedor.

 

¿Qué hacer, por dónde empezar, para conseguir el cambio revolucionario? Me resultó fascinante leer el Estado y la Revolución de Ivan Ilich Ulinianov o sea Vladimir Lennin. Es la pregunta elemental que se debe hacer todo político, sea práctico o teórico, para conquistar el poder.

 

Un acotamiento sobre la realidad política del Estado de Sonora.

 

Coyuntura y Correlación  de Fuerzas.- La coyuntura a escala nacional es favorable al Moderno Príncipe, que es el Partido-Movimiento,  Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador en 2013,  estoy siguiendo las tesis de  Antonio  Gramsci, el cual desplazó a los intelectuales orgánicos e inorgánicos del PRI-PAN-PRD, hoy por hoy convertidos en una prensa fifí, conservadora, ex comentocracia dorada o círculo rojo desteñido. Para 2018, AMLO había edificado  todo un bloque histórico, como el FDN de Cuauhtémoc  Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1988 o la alianza  de Vicente Fox Quesada en 2000.

 

En Sonora 2021, no se disputa solo la gubernatura o quiénes serán los candidatos, ni los programas y que partidos serán  favorecidos con el voto mayoritario, estimo que la disputa es  quien de estos consigue religar a sus partidos, frentes o alianzas y candidatos  a la HEGEMONIA, pero en este caso de la Sociedad Civil, lo demás vendrá por añadidura, de ahí que cualesquier oferta política consecuente pasa necesariamente por dilucidar que desea  realmente la Sociedad Civil sonorense. No hay que echarle más leña al extinto fuego prianista. Columnistas sean prudentes, el PRI está en la lona.

 

En Sonora 2021, el PRI no debe ni puede reeditar el esquema (CATASTROIFICO Vs AMLO y Morena) como  el de la  inseguridad pública de FECAL en 2012 a nivel federal o el del fracaso de la administración Estatal de Guillermo Padres Elías en 2015 o bien la lacerante  corrupción neoliberal de Enrique Peña Nieto en 2018,  pues son gobierno con Claudia Artemisa Pavlovich Arellano y todo lema y mensaje en sentido negativo, le afectará a su gestión local, ya que está siendo ampliamente auditada por el gobierno federal y por los de Morena.

 

Ya lo he publicado en Dossier Político y en Kiosco Mayor, el PRI o cualesquier partido mexicano, debe operar como lo hacen los partidos modernos de los EU y Europa, si, al través de los Comités de Acción Política, o Pac´s, en sustitución de los sectores, organizaciones, seccionales, colectivos y las células, para que quien desee ser nominado a un cargo de elección popular, sea él, sus amigos, grupo o simpatizantes, quien sufrague su pre campaña y campaña y si no escoge esta vía de participación, pues que opte por una candidatura independiente como anunció el destacado político aristócrata Ricardo Bours Castelo. 

 

Es un hecho incuestionable, por su evolución, a virtud de que se observa un electorado más informado, pragmático, utilitario y volátil, los partidos han perdido relevancia ideológica, uniformidad, han dejado de ser sectarios y hoy en día cualesquier ciudadano puede acceder a ellos y obtener puestos y nominaciones, de ahí los cambios y alianzas tan disímbolos, las Elites no traicionan, nada más cambian de estrategia, aliados y enemigos.

 

Los de PRI no deben admirarse de Morena, del PAN o del PRD por sus alianzas o nominaciones de coyuntura, sino de los propios priistas; no se debe satanizar a nadie, es el caso que mis amigos como lo son Ernesto Gándara Camou, es íntimo amigo de Alfonso Durazo; Bulmaro Pacheco  es íntimo amigo del Titular de la SEP,  Esteban Moctezuma Barragán; Miguel Ángel Murillo es amigo y Notario de Alfonso Durazo;  José Luis " Pepe" Hernández Ibarra y Víctor Hugo Celaya son amigos cercanos de Manuel Bartlett Díaz de la CFE; Guillermo Hopkins Gámez es amigo de Alfonso Durazo; por otro lado el senador Arturo Bours Grifit es seguidor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en cambio sus primos Eduardo, Ricardo y Rodrigo son sus adversarios, no obstante, junto con Antonio Astiazarán, son  amigos del panista  Ramón Corral Ávila, y así por el estilo. Esto no asusta, extraña o conmueve a nadie.

 

He tratado a muchos políticos entre los que recuerdo a   Jorge Luis Taddei Bringas,  Alfonso Durazo, Lilly Téllez, Porfirio Muñoz Ledo, Ernesto Gándara, Ricardo Mazón, Manlio Fabio Beltrones, Bulmaro Pacheco, Claudia Pavlovich, Susana Corella Platt, Francisco Gutiérrez, Armando López Nogales, Armando Moreno Soto , Jorge Luis Ibarra Mendívil, Rafael Acuña Griego, Víctor Hugo Celaya, Pepe Hernández Ibarra , Max Gutiérrez, Carlos Ramos Bours, Gilberto Otero, Javier Mejía, Cayetano García Puebla, Juan Manuel Verdugo, Miguel Ángel Murillo, Jesús Zambrano, Gustavo Moreno Egurrola.

 

En este orden de ideas, veo con optimismo la reducción en un 50 % de las prerrogativas a los partidos, y que en el futuro inmediato se reduzcan las cámaras de diputados en 100 y la de senadores en 32. 

 

Por ello justo es repasar a los teóricos como Carlos Marx quien decía que el modo de producción o sistema económico, que son las condiciones objetivas,  es  la estructura o basamento que da vida a la Sociedad Civil, en nuestro caso el innegable y actual Sistema Capitalista,  que es el que ejerce la Hegemonía, o sean las costumbres, usos y practicas  reales, oferta y demanda, las cuales a su vez determinaban las condiciones subjetivas que vienen  a ser la súper estructura jurídica, el Estado Moderno (gendarme) y la doctrina de dejar hacer, dejar pasar, y la  política, que es el Gobierno, quien tiene el Control, y ejerce la Coerción, cuyo órgano visible es la Clase Política, según Gaetano Mosca, e ideológica, o sea la Ética, Moral y las diversas Doctrinas religiosas que administran la iglesias y credos, así como la masonería y hasta los clubes de servicio, sea en el ámbito social o el personal, pues no solo de pan vive el hombre, muy a pesar de que esta sea al decir de Marx, el opio de los pueblos. 

 

En este esquema, en un sistema capitalista, de libre mercado,  y su mano invisible, como el nuestro, la Iniciativa Privada da vida a la Sociedad  Civil y esta actúa por medio de las  ONG´s, sean filantrópicas o bien  de causas sociales. Son instituciones sin vínculos orgánicos o económicos con el Estado, Gobierno y la Clase Política,  pues de no ser así, pierden eficacia, independencia y autonomía de gestión. Por ello repugna a la lógica que un líder de la Sociedad Civil de pronto se enchufe en un puesto público. Pero pues se vale.

 

El Estado Moderno que surgió  a partir de la Independencia Norteamericana de 1776, y la Revolución  Francesa de 1789, con sus postulados de Libertad, Igualdad, Fraternidad, estableció la división de poderes definida por Luis de Secondat Barón de la Brede y Montesquieu, es el equivalente funcional de la doctrina Inglesa de los Checks  and Balance,  o de los pesos y contrapesos entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

 

El problema de México no son los contrapesos, pues este se da entre los tres poderes, ni del llamado cuarto poder o prensa, que ha sido desplazado a virtud de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales, y la juventud, el quinto poder, al decir de Carlos Moncada Ochoa,  y hasta al infinito se pueden agregar como el sexto a las causas de la mujer, niños, ancianos, discapacitados.

 

El escenario de Sonora para el PRI en 2021, implica primero tener un candidato competitivo, segundo, que su oferta logre religarlo con la Sociedad Civil, las opciones son: Ernesto "Borrego" Gándara Camou, Miguel Ernesto Pompa Corella, Sylvana Beltrones Sánchez, Rogelio Díaz Brown, Víctor  Hugo Celaya,  Ernesto de Lucas Hopkins, Natalia Rivera Granillo. Pero antes deben recabar unos Cincuenta  Millones de dólares, o sean Mil Millones de Pesos, para costear la pre campaña y la campaña. Si lo logran, podrán no solo ser competitivos, sino hasta ganar la gubernatura, o por lo menos recuperar diputaciones y ayuntamientos importantes del Estado. Más bajo ya no puede caer el PRI en las preferencias electorales para el 2021.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota