¿Caballo negro contra caballos güeros?

Vertiente febrero 15 2019.

¿Caballo negro contra caballos güeros?.- En Sonora, los únicos escenarios cantados son los de Ricardo Bours y Ernesto Gándara.- La lucha actual de ambos es contra molinos de viento del PRI, que en su momento podría perfilar al candidato más inesperado ¿o más esperado? 

Bernardo Elenes Habas

Es evidente que la lucha por el poder político en Sonora, está en marcha, y no será nada fácil.
Se encargaron, desde el año anterior de hacer sonar tambores, el cajemense Ricardo Bours Castelo, y el hermosillense Ernesto Gándara Camou. Ambos con trayecto político, y sustentados por sus grupos, que no son mínimos; el primero ya fuera del PRI, dándole luz propia a su congruencia, y el segundo con sus derechos a salvo en ese instituto.
Existen, por supuesto, otros aspirantes dentro del mismo tricolor, pero también quienes se mueven en el tejido de Morena y del PT, como son los casos de Alfonso Durazo, Javier Lamarque, Jorge Taddei, y con posibilidades de hacer alianzas desde el PT, Ana Gabriela Guevara.
Pero, sin duda, en política el axioma cabalístico del legendario Jesús Reyes Heroles, "lo que es forma es fondo", continua haciendo valer su magia. Y, en el escenario de Sonora, parece que los primeros serán los últimos, porque Ricardo y Ernesto están arremetiendo contra molinos de viento, tratando de destruir la raíz de donde imana el poder del PRI, desconociendo cuáles serán las cartas que manejará ese instituto al que Bours Castelo casi declara muerto, pero sin embargo sus preocupaciones reflejan que es el escollo que podría descarrilar sus pretensiones de convertirse en gobernador de la Entidad.
Ricardo, con su separación del PRI, ha mostrado sus armas, y esto deja claro que en la contienda que viene, tendrá, desde la trinchera que forje, tres enemigos a vencer, lo que no es poca cosa: 1.- Al PRI y su amplia agenda de estrategias, formas para retorcer la legalidad, aunado a la estructura que mantiene de pie en Sonora, que no es despreciable. 2.- Al también aspirante Ernesto Gándara Camou, que podría contender desde el tejido del tricolor, o bien arropado por las siglas de otros partidos, e incluso desde un carril independiente. 3.- A Morena, que estaría en condiciones de fomentar en el terruño el escenario de "lucha de clases", y volver a arrasar con la segunda edición del tsunami que emergió en el 2018 en todo el país.
Y, hay algo más que se contrapone no solamente a la cruzada emprendida por Ricardo, sino también a la de El Borrego Gándara, la posibilidad de que el Revolucionario Institucional tenga en su cuadra un caballo negro con personalidad, humildad y carisma, al que vienen tasteando desde hace años y que procede, precisamente del sur de Sonora, es decir, Cajeme.
¿Caballo negro contra caballos güeros?, he ahí la cuestión. Sin embargo, quien tendrá la última palabra en la hora reveladora de las urnas, será el ciudadano.
Le saludo, lector.