Entrega Gobernadora 20 ambulancias a municipios de Sonora

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Entrega Gobernadora Claudia Pavlovich 20 ambulancias a municipios de Sonora 

Con la entrega de 20 ambulancias y 8 vehículos para la promoción y prevención de enfermedades, Sonora pasó de tener un 32% de cobertura de ambulancias en el 2015, a alcanzar actualmente el 80% de los Municipios que cuentan con unidad para atender traslados y emergencias médicas, con la meta de llegar al 100% de todo el territorio estatal en unos meses.

La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, acompañada del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, presidió la salida de las unidades a los Municipios, en un acto donde además entregó siete carros rojos con instrumental médico para atención de emergencias, y 21 electrocardiógrafos con las herramientas y los medicamentos necesarios para tratar a una persona con o a punto de sufrir un paro cardíaco, equipado cada uno con desfibrilador portátil.

"Este compromiso es para que el 80% de los Municipios tenga una ambulancia; no saben lo que significa para mí, cada lugar que llego, cada lugar que voy alejado siempre me dicen: gobernadora necesitamos una ambulancia, por fin ya estamos llegando al 80 por ciento de los Municipios cubiertos y es promesa del secretario de Salud y en tres meses el 100% lo vamos a tener", subrayó.

Pavlovich Arellano resaltó que con ello se fortalece la atención médica que se brinda en las localidades más alejadas, que realiza diariamente el personal de salud, como médicos, enfermeras, promotores y brigadistas, quienes recorren grandes distancias por el estado, el segundo más grande del país.

Se invirtieron 50 millones de pesos en este equipamiento, para dar respuesta a la petición de los ciudadanos en cada Municipio de contar con una ambulancia para su comunidad, ya que permite hacer traslados de forma rápida y segura.

La gobernadora dio el banderazo de salida del camión del Programa "Vale la Pena Esperar", con el cual se llegará a más escuelas para que los jóvenes conozcan la importancia de la prevención y contar con un proyecto de vida a fin de evitar embarazos en la adolescencia.

Jazmín Villa Ruiz, alumna de tercer año de la secundaria federal número 2 Cajeme, agradeció a la gobernadora Pavlovich la entrega de estos equipos y ambulancias, ya que son una muestra de los resultados positivos que se obtienen al trabajar en equipo.

"Gracias gobernadora, porque, aunque no sé mucho de política me doy cuenta que como mi mamá o mis tías, usted es una mujer que trabaja por lo que es importante para nuestras familias, en la escuela nos han enseñado que si trabajamos en equipo nuestros trabajos salen más bonitos y tenemos mejores calificaciones; y yo hoy veo que los adultos también aprendieron bien y saben hacer eso, trabajar en equipo para que las cosas salgan mejor", comentó.

Los Municipios beneficiados con ambulancias son: Arivechi, Arizpe, Huatabampo (Bajo Río Mayo), Cucurpe, Fronteras, La Colorada, Nogales, Cajeme, Ónavas, Rayón, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado, Soyopa, Suaqui Grande y Trincheras.
Además, dos ambulancias para el Hospital Infantil del Estado de Sonora, tres para el Centro Regulador de Urgencias Médicas, éstas últimas son donación del Patronato de Beneficencia Pública.

También otorgó 21 electrocardiógrafos (tres para cada hospital) y siete carros rojos con instrumental médico, este equipo es para los Hospitales Generales de Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado, del Bajo Río Mayo (Huatabampo), Hospital Comunitario de Cananea y Hospital General del Estado ubicado en Hermosillo. Asimismo, 8 vehículos para promoción y prevención de enfermedades y camión de pasajeros recibido en donación para el programa "Vale la Pena Esperar".


Se acabó la tranquilidad en algunos barrios y colonias de Hermosillo

Se acaba la tranquilidad en algunos barrios y colonias de Hermosillo, al "inundarse" de negocios las áreas residenciales como el Centenario, Prados del Centenario, Las Granjas, San Benito, entre otras. Muchos vecinos han decidido cambiarse de domicilio para vivir más en paz. Las autoridades sin importarles la ciudadanía autorizan la apertura de empresas de todo tipo, muchas de ellas contaminantes, como talleres mecánicos, taquerías y hasta funerarias.

En la zona residencial de la colonia Centenario, ubicada en el área del Centro Histórico de Hermosillo, muchas familias han cambiado su residencia vendiendo o rentando sus propiedades que los nuevos dueños e inquilinos las han convertido en restaurantes y cantinas con la idea de atraer turismo a nuestra capital sonorenses. El boulevard Centenario ni sus luces de lo que fuera años atrás, con modernas residencias de lujo que hoy en día son negocios de todo tipo.

La calle doctor Paliza, desde la plaza Zaragoza, que se ubica entre la Catedral y los palacios de Gobierno y Municipal, hasta su entronque con la calle Domingo Olivares, en la colonia Las Granjas, se ha convertido en una zona de negocios muy importante, los vecinos ya no aguantan tanto movimiento de vehículos y personas, y poco a poco están abandonando sus residencias de toda la vida. Los grandes y pequeños negocios han terminado con la tranquilidad de esos sectores.

En la colonia San Benito, el barrio en donde yo nací y crecí, ya es otro de años atrás, con grandes empresas, unas contaminantes y otras no tanto; son pocos los vecinos fundadores, ya que el desarrollo industrial y comercial, se ha adueñado de todo, principalmente las avenidas Veracruz y la Nayarit, en donde los vecinos han buscado mejores lugares en donde vivir con tranquilidad. Las empresas podrían buscar otros lugares para instalar sus fábricas, principalmente, para no afectar a los vecinos.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: En política no hay amigos, solo compromisos… www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota