Los seris salvarán la caza del cimarrón

Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
 
Viernes 13 de mayo de 2022
 
 
Los seris salvarán la caza del cimarrón
 
 
 
EN SU MAÑANERA del pasado lunes 9 de mayo, López Obrador dijo que en su próxima gira por Sonora –dentro de una semana--, acudirá con la etnia seri para recibir la respuesta a la propuesta de que dejen de dar permisos para cazar borrego cimarrón. https://bit.ly/3l8N4rw
 
Propone que ya no haya caza y que los borregos sean admirados por el turismo vía fotografías y que lo que obtienen de la caza se lo puede entregar el gobierno federal.
 
¿Dónde está el diablo?
 
Resulta que, si los seris aceptan el turismo fotográfico y cancelaran la caza, con eso tiene el gobierno federal para hacerlo extensivo a la franja donde existe el borrego cimarrón, en las siete sierras que van de Kino a Puerto Peñasco. Sería una cancelación, no nada más para los seris, sino para toda una industria cinegética diversificada que tienen como base ese tipo de caza. Las reglamentaciones no son exclusivas para una región.
 
De hecho, el turismo de fotografía en el caso de los borregos cimarrones no existe en el mundo. Ello tiene una razón: para conseguir una foto se requieren caminatas de hasta seis horas en el caso del borrego y este tipo de gráficas turísticas tiene su justificación en zonas especiales para ello, donde los animales se acercan al ser humano. Además de que en el caso de Sonora el clima no se presta pues las cámaras fotográficas son muy delicadas por el polvo existente en los desiertos.
 
Es muy difícil tomar una foto de un cimarrón pues son muy ágiles, se espantan fácilmente y se la llevan en cerros peñascosos. El permiso para su caza tiene un costo de entre 40 y 60 mil dólares cuando es de crianza (se exporta a otros estados y países) y 80 mil cuando es silvestre que es el que tienen los seris. 
 
Pero veamos el contexto en base al cual los seris están salvando –a lo mejor sin saberlo--, la cancelación de la caza del borrego cimarrón en México:
 
1.- Hay que recordar que existe guardada en un cajón del Senado una ley que busca acabar con la cacería como industria. Allí está detenida.
 
2.- El Presidente piensa que está en vías de extinción dicho borrego cuando en Sonora existen nueve mil ejemplares. Está equivocado.
 
3.- Hay siete subespecies de borrego cimarrón en Norte América, tres en el norte de México: el Cremnobates en Baja California, el Weemsi en Baja California Sur y la Mexicana en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, en los últimos tres estados desapareció a mediados de los cincuentas, pero se realizó toda una campaña de repoblamiento con borregos sonorenses y se recuperó la especie en dichas entidades.
 
4.- Los seris, cuentan en la Isla del Tiburón con borregos de gran calado, silvestres. Tienen a su disposición doce permisos anuales de caza. Son de los ochenta mil dólares.
 
5.- Los seris venden sus permisos a organizadores cinegéticos que operan la cacería, pero con la condición de que ocho integrantes de la tribu participen en la cacería, como choferes, cocineros, guías y asistentes de campamento. Es común que al guía se le premie con cinco mil dólares de compensación cuando se logra un trofeo, además de las motivaciones económicas que reciben el resto del personal seri participante. Por cierto, cada permiso tiene un período de diez días para concretar la caza.
 
6.- El 85 por ciento de la economía de la etnia depende de la venta de esos 12 permisos que en números redondos generan una derrama de más de un millón 200 mil dólares. Amlo, según la información ofrece un millón de dólares sin informar que la cancelación de la caza del cimarrón se haría extensiva al resto del país y que les requiere como ejemplo unitario para la cancelación general.
 
7.- El gobernador Alfonso Durazo habló vía telefónica con su homólogo seri Joel Barnett Morales, en busca de una respuesta que debe llevar a López Obrador. Apoyado por el representante del consejo de ancianos, Enrique Robles, respondieron que no quieren el apoyo del presidente sobre todo porque se manejó la idea de otorgar 30 mil dólares de beneficio por cada permiso de caza. 
 
8.- "No vamos a cancelar la cacería", dijo Barnett Morales y en contraparte informó de las necesidades de la etnia y que mejor harían en otorgar despensas a la población, de las tantas que el gobierno federal y estatal reparten.
 
9.- La posición de la tribu, en voz de sus representantes es que otorgan esa negativa a la propuesta pues de cancelar la caza, ¿quién asegura que los siguientes gobernantes respeten el acuerdo y se queden sin el santo y sin la estampa?
 
10.- Hay que recordar que la etnia seri, a diferencia de los yaquis, por ejemplo, donde el gobierno federal invirtió doce mil millones de pesos para su mejoramiento, por lo general reciben aspirinas y no inversiones multimillonarias.
 
El hecho es que la cacería les otorga su principal ingreso, más allá del turismo que no es despreciable pero que deja mínimas ganancias. Además, en casos como la Isla del Tiburón buscan que el ambiente no se vea trastocado con personas que se presente con cámara en mano pues hay que recordar que el borrego tiene en el canal del Infiernillo su ruta de trasiego y si pueden ser alejados de la isla ante la presencia constante del ser humano.
 
Hay pues, testimonios grabados, que nos lleva a asegurar que no pasará la oferta engañosa de López Obrador y si algo tienen los seris es respeto a la palabra otorgada.
 
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
 
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO", Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                       
 
Correo electrónico: [email protected]                                                                                                                            
 
Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                   
 
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304     

Columnas

    Error al mostrar categorias!