Fondo Minero, "que vuelva": CTM

Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
 
Viernes 13 de mayo de 2022
 
Fondo Minero, "que vuelva": CTM
 
*Que regrese a los municipios: Javier Villarreal
*Fondo no desapareció, 4T le cambió el destino
*Solo Cananea, ha dejado de percibir mil 400 mdp
 
En días pasados, el dirigente nacional del sindicato de trabajadores mineros de la CTM, Javier Villarreal, puso en la opinión publica el tema del Fondo Minero, un impuesto especial que las empresas mineras deben pagar para que se utilice en los municipios y estados donde se explota esta actividad, al menos ese fue el origen.
 
Este impuesto se creó en el 2014, pero el gobierno de Andrés López Obrador con el simplista argumento de que no operaba con transparencia y había presunción de corrupción, a partir del 2019 cambió el destino de ese recurso, entre el 7.5 y 8 por ciento de las utilidades mineras, y desde entonces el gobierno federal se queda con él y le da otro uso, menos repartirlo entre los municipios donde se explota la minería, como fue el propósito de su creación.
 
Villarreal, también secretario general de la CTM-Sonora, comentó que los trabajadores mineros, sus familias y comunidad en general, están pidiendo se regrese ese fondo directamente a los municipios para ejercerse en obras prioritarias como son agua potable, drenaje, educación y salud.
 
Hasta antes de la modificación en este gobierno de la 4T, del total recaudado en cada entidad, se entregaba el 62.5% a los municipios donde se realiza la actividad minera y el 37.5% al gobierno estatal. La última vez que Sonora recibió ese fondo, en 2017, fue de mil 105 millones de pesos, siendo Cananea quien más obtuvo, 284 millones de pesos, seguido de Nacozari, 115 millones, y Caborca, 104 millones. Se estima que ahora, en 2022, ese fondo para Sonora andaría cerca de los mil 400 millones de pesos.
 
En un ejercicio simple de matemáticas, y suponiendo fuera el equivalente al ingreso del 2017 y bajo el mismo esquema de distribución, Cananea hubiera recibido entre el 2018 y 2022 (cinco años) un aproximado de mil 400 millones de pesos, sin embargo, ese recurso lo tiene ahora (o lo tuvo) el gobierno federal. En total, Sonora ha dejado de percibir cuando menos, en esos cinco años, unos cinco mil 500 millones de pesos.
 
Debe quedar claro que ese impuesto especial no desapareció, las empresas mineras lo siguen pagando, solo cambió el destino de uso original: apoyar a los municipios mineros con infraestructura que eleve el bienestar de sus habitantes.
 
Sonora es líder nacional en producción minera y tiene 27 municipios donde se explota esta actividad, destacando Cananea y Nacozari. Otros municipios con notable producción minera son Caborca, Altar, Sahuaripa, Álamos y la Colorada.
 
El nuevo esquema del Fondo Minero es evidente favorece la centralización y discrecionalidad del manejo de ese recurso y elimina el sentido de su origen.
 
Javier Villarreal lo dice bien cuando señala que este gobierno, de la 4T, "ha monopolizado" el Fondo; antes, aunque tal vez no eran muchas, dice, había obras, "pero ahora no se ve nada".
 
El reclamo, la demanda, expresa el líder cetemista, es que regrese el Fondo Minero a los municipios, ya no al Estado, para que se hagan obras de agua potable, de drenaje, mejoramiento a las escuelas, hospitales, desayunadores en los planteles escolares.
 
"Que el Fondo Minero regrese a todas las zonas mineras de Sonora, y del país".
 
Sin duda, un reclamo justo porque activaría la economía de esos municipios, mejoraría su infraestructura básica, elevaría el bienestar de vida de los ciudadanos y, no olvidarlo, porque ese impuesto especial se creó precisamente para todo lo anterior.
 
Sígame en Twitter: @kioscomayor
 
 
 
 
 
 

Columnas

    Error al mostrar categorias!