Los alimentos aumentan el doble, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Viernes 14 de enero de 2022
 
 
Los alimentos aumentan el doble
 
Hay quienes dicen que los problemas económicos son mundiales y que forman parte de los efectos del Covid-19 en la economía; hay una parte de razón en esa afirmación, pero también tienen un grado de "mentirilla".
 
En México, los alimentos han aumentado el doble del precio que en Estados Unidos; eso significa que para una persona trabajadora de México requiere el doble de dinero que una en Estados Unidos para cubrir el costo de su canasta básica.
 
Es un gran problema económico para un país como el nuestro que las clases populares no puedan satisfacer a plenitud su acceso a los alimentos requeridos para subsistir; si bien el Covid-19 es uno de los factores detonantes de esta situación, también lo es que todo se agrava por la falta de competencia en el mercado nacional y por los cuellos de botella en la producción y los cierres de las redes de distribución.
 
En México, el 43.9 por ciento de su población está en situación de pobreza, una tasa cuatro veces mayor que en Estados Unidos; allá el 11.4 por ciento de sus habitantes están en una situación similar.
 
De acuerdo al INEGI, en la canasta de más de 100 tipos de alimentos, tuvo un aumento del 11.3 por ciento, durante el 2021, eso significó el mayor aumento en los alimentos desde 1998, cuando se incrementaron en un 22 por ciento.
 
Mientras eso pasó en México, la economía de Estados Unidos se comportó de manera diferente, según reportes del Departamento del Trabajo de esa nación, los alimentos se encarecieron un 6.3 por ciento, es decir incrementaron su precio a la mitad de lo sucedido en México.
 
Los alimentos que mayor incremento tuvieron en su precio en nuestro país son las frutas, estos productos subieron un 25 por ciento, tres veces más que en Estados Unidos.
 
Los vecinos del norte tienen un alza del 4.9 por ciento en leche fresca y del 3 por ciento en el plan blanco, mientras que en México esos mismos productos presentan aumentos del 8 por ciento y del 10.8 por ciento, respectivamente.
 
Pero la carne asada y las barbacoas son más baratas en México; los alimentos que más subieron de precio en Estados Unidos son los productos cárnicos. La carne de res aumentó en un 18.6 por ciento y la de puerto 15.1 por ciento; en México esos mismos productos con alzas de 15.5 por ciento en la carne de res y de 8.7 en la de puerco.
 
Estos aumentos tienen sus razones; particularmente a lo poco competitivo que es el mercado local en nuestro país, eso permite a los productores y distribuidores contar con márgenes más amplios para incrementar sus precios.
 
Pero hay otra razón: mientras que en Estados Unidos el gobierno apoyó a sus ciudadanos con estímulos económicos directos, esos estímulos que recibieron elevó la demanda de alimentos producidos en nuestro país y eso generó desabasto en nuestro país, lo cual determinó su encarecimiento.
 
Otro factor que impactó directamente en el aumento de los precios de los alimentos en México fueron los problemas climáticos, lo cual afectó diversas cosechas y al eliminarse los apoyos que el gobierno mexicano otorgaba a los productores agrícolas eso contribuyó a la escasez y por tanto al aumento de precios.
 
A la par de lo anterior se generaron cuellos de botella en la producción y cierres de conexiones en la red distribución; pero también se agregan los aumentos en los costos de insumos como los granos y los fertilizantes.
 
Y para aquellos que presumen una paridad del peso-dólar que no se ha disparado, la realidad es que el precio del peso ante el dólar sí se ha depreciado y eso es uno de los principales elementos encarecedores de los alimentos para este 2022; una situación que va a extenderse, cuando menos, hasta marzo próximo.
 
Ahora, en cuestión comparativa con otras naciones de América, México también superó a Chile, Perú y Colombia en materia inflacionaria; las tasas en esos países fueron de 7.2 %, 7 % y 5.6%, respectivamente, mientras que en México llegamos al 7.4 por ciento.
 
La pandemia de Covid-19 fue determinante para que en todo el mundo hubiera un aumento en los precios de los alimentos y se presentará inflación; pero correspondió a las medidas internas asumidas por los gobiernos de los países que eso impactos fueran menores; resulta obvio señalar que en México se operó en sentido contrario a lo hecho por otras naciones y eso es lo que ahora se refleja en esa alza en los alimentos.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- No se puede negar que el Ayuntamiento de Hermosillo trabajó intensamente en tapar baches durante los últimos meses del año pasado; pero también es innegable que luego de las lluvias de los últimos días de diciembre volvieron a aparecer por toda la ciudad.
 
El problema es que luego de transitada la primer quincena del 2022, es momento que las brigadas municipales no se aprecian en las calles tapando esos baches que volvieron a aparecer y que salieron con más ganas.
 
Es un gran problema para el gobierno de Antonio Astiazarán porque a final de cuentas la gente no recuerda que se taparon los baches, lo que queda en la memoria es que ahí siguen y causan daño a los vehículos, por eso es urgente que cuando menos en las calles más transitadas vuelvan a activarse los grupos de trabajadores para tapar baches.
 
2.- A pesar de que desde octubre pasado se anunció el proceso de regularización de autos chocolates, la realidad es que no se tienen noticias de que eso proceso tenga para cuando iniciar, sin que eso signifique no va a suceder.
 
Estamos hablando de que en Sonora se tiene un padrón aproximado a los 300 mil carros chocolates afiliados a una de las organizaciones existentes y todos están en la espera del decreto y los requisitos para poder convertirlos en mexicanos.
 
No solamente se trata de un tema de impacto social, también tiene repercusiones directas en las finanzas municipales porque el dinero que se recaude de la legalización –se estima un costo aproximado de 2 mil 500 pesos por unidad—van a parar a las arcas de los Ayuntamientos para que puedan realizar acciones de repavimentación, recarpeteo y bacheo de vialidades.
 
3.- Los grupos opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador se han organizado para crear una "Red Ciudadana" a la que denominan "Plan Patriota" y cuya intención es aglutinar a los 24 millones de mexicanos que en la pasada elección no votaron por Morena o sus aliados.
 
Esta "Red Ciudadana" busca estructurar una corriente opositora en las 32 entidades federativas y participar en la consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril.
 
En lo personal parece una estrategia equivocada, no solamente porque le hacen "el caldo gordo" al Presidente al convocar a participar en la consulta, también parece una medida desesperada, una acción sacada de la manga que en lugar de desprestigiar solamente va a a valida el resultado.
 
Otros Juglares:
 
--"¡Con 100,000 metros cuadrados de bacheo estamos cada vez más cerca! No vamos a descansar para tener mejores calles, seguras y sin baches #RepararHermosillo".
 
Tuit emitido por el Gobierno de Hermosillo donde presume haber bacheado esa cantidad de metros cuadrados en calles y avenidas; el problema es que luego de las lluvias salieron esos mismos baches o otros nuevos, lo que da al traste con el esfuerzo presumido, falta que vean los comentarios ciudadanos al tuit para que se den cuenta del pensamiento ciudadano respecto a esa presunción.
 
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red".

Columnas

    Error al mostrar categorias!