Un legislativo sin dinero, pero con burocracia, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Miércoles 24 de noviembre de 2021
 
 
Un legislativo sin dinero, pero con burocracia
 
 
Finalmente, en el Congreso del Estado determinaron tomar protesta a los funcionarios que fueron seleccionados o ratificados, para realizar diversas funciones en el Poder Legislativo de Sonora; son los nuevos empleados de los diputados.
 
En total son 25 funcionarios los que tomaron protesta, parecen pocos, pero en realidad es una enorme burocracia para un poder Legislativo al que le pretenden recortar 500 millones de pesos; al mismo tiempo resulta evidente que hay nepotismo y muchas ganas de tener "orejas" en áreas claves de la administración del Congreso de Sonora.
 
Con la llegada de Morena al control total del poder Legislativa y dada la expectativa de que muchas cosas iban a cambiar; se esperaba que uno de los primeros pasos fuera el recorte en algunas áreas, redimensionar, reestructurar direcciones, eliminar cargos que no tienen razón de ser y con ello mostrar una nueva dinámica de trabajo.
 
En lugar de cambio nos ofrecieron la misma receta con el resultado de siempre: El Congreso del Estado se convirtió en agencia de colocaciones y se sostiene un enorme aparato burocrático, que además de caro, es poco funcional.
 
Muchos de quienes asumen un cargo en las diferentes direcciones son personas con una gran calidad, eso no tiene duda, pero también hay en el listado algunos que no deberían estar en esa posición porque llegan por la recomendación de ser parientes de equis o ye funcionario.
 
Los hay casos de funcionarios ratificados que simplemente duplican funciones y su presencia es conocida solamente porque aparecen en los boletines de prensa que dan a conocer los nombramientos, después se pierden y se dedican a gozar "la beca" obtenida.
 
Se pensaba que el Congreso del Estado adelgazaría su estructura de alta burocracia; que los legisladores, acorde con el espíritu de austeridad que les recetan a fuerzas desde Palacio de Gobierno, estarían haciendo el compromiso de hacer más con menos; pero no hay nada de eso, la enorme y costosa burocracia ahí permanece y en todo caso lo que cambió son solamente los nombres de los ocupantes de los cargos, pero sin crear una verdadera fórmula que garantice trabajo.
 
¡Vaya, cambiaron para que todo siguiera igual!
 
El otro tema es que no se trata de que llegaron los mejores perfiles, simplemente son aquellos que merecen un premio por apoyar o militar en Morena o porque son posiciones de los partidos políticos representados en el Congreso:
 
Julio César Navarro Contreras, Oficial Mayor, era Consejero Estatal de Morena; Luis Rogelio Piñeda Taddei tiene nexos familiares con legisladores y otros funcionarios; Florencio Valenzuela Durazo participó en Morena y fue Delegado Regional de Programas Integrales de Desarrollo en Hermosillo; Pavel Humberto Núñez Moreno, fue delegado de la FGR, pero antes fue el abogado de la candidata a senadora por Morena, Lilly Téllez cuando ella decidió demandar a varios periodistas de una de las mesas donde participan y a donde ella fue de invitada.
 
Otro consejero estatal de Morena es Renzo Daniel Sabori Castro; Fernando Herrera Saldate trabajó previamente en la Contraloría del Estado, bajo el mando de Miguel Ángel Murillo.
 
El subdirector de Apoyo Legislativo de Oficialía Mayor, Oscar Daniel Cardozo Arroyo fue señalado el 2012 como uno de los beneficiaros del tráfico de terrenos en Guaymas; Juan Carlos Aguilar Polanco fue diputado suplente de Juan Carlos Lam Ángulo, quien llegó por el PRD, Aguilar Polanco ahora es el nuevo subdirector de Estudios Legislativos de Oficialía Mayor.
 
Julisa Bojórquez Castillo, subdirectora de Documentación e Información Legislativa de Oficialía Mayor, fue diputada local, directora del Registro Civil durante el gobierno de Claudia Pavlovich, diputada suplente de Sylvana Beltrones y luego diputada federal por el PRI cuando Sylvana Beltrones Sánchez dejó ese cargo para contender por la Senaduría en Sonora.
 
María Fernanda Urquidy Vásquez, trabajo como gerente de Contratos y Servicios en el organismo operador de Agua del Ayuntamiento de Cajeme que presidió el panista Manuel Barro Borgaro; Dulce María Domínguez Estrada es Química Bióloga y asumió el cargo de director General de Administración del Centro de Investigaciones Parlamentarias, antes fue aspirante a una candidatura a la diputación local de Empalme por el Partido del Trabajo y ocupó el cargo de subdirectora de Desarrollo Social en el ayuntamiento de ese municipio.
 
Roberto Morghen Gradias, asumió el cargo de Coordinador de Investigadores del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora; pero su trabajo previo lo ubica como un experto del marketing digital y experto en ventas online; respecto a Victoria Mesalina del Carmen Larios Cortes, subdirectora de Tesorería de la Dirección General de Administración no se tienen antecedentes en el servicio público y su nombre solamente se recuerda porque fue una de las tantas personas que participaron en aquel ejercicio organizado por Célida López Cárdenas para seleccionar a funcionarios municipales al inicio de su gobierno en Hermosillo.
 
Karla Aguayo Equihua asume la subdirección de Control Presupuestal y Contabilidad de la Dirección General de Administración, antes ocupó la titularidad de Finanzas del Partido Verde Ecologista y previamente fue directora del Banco de Alimentos de Hermosillo, es contadora pública y es de los pocos perfiles que se adecuan totalmente al puesto designado.
 
Beatriz Alicia Salcido Madrid, subdirectora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la Dirección General Administrativa, se desempeñó en actividades dentro del Congreso en la dirección General Jurídica. Julio César Coronado Olvera, flamante subdirector de Proveeduría y Servicios Generales de la Dirección General de Administración, fue el Secretario particular de la presidencia del Comité Directivo Estatal de Morena. De Luz María Orduño Rodríguez no se tiene antecedentes de un trabajo en la función pública, a partir de ayer es la subdirectora de Informática de la Dirección General de Administración.
 
Juan Carlos Juvera Moreno, subdirector de Atención Ciudadana de la Dirección General de Administración, formó parte del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano fungiendo como integrante de la Coordinadora Ciudadana Estatal. Carmen Karina Mungarro Garibay, fue ratificada en el cargo de Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Administración; Con una extensa carrera en el área jurídica del poder legislativo también fue ratificado Rubén Montaño Medina, en el cargo de Subdirector General Jurídico de la Dirección General Jurídica.
 
El nuevo director de Comunicación social Guadalupe de Jesús Olivas es un periodista acreditado en el medio, con participación en la conducción de programas informativos televisados, de radio, le va a "Los Pumas" y trabajó con algunos personajes que ahora militan en Morena.
 
Por su parte Jorge Humberto Angulo Parra, Subdirector de Cobertura y Difusión de la Dirección General de Comunicación Social, fue ratificado en ese cargo.
 
Usted saque sus propias conclusiones, lo cierto es que todos los partidos políticos sacaron una tajada del pastel, a unos les tocó la mejor parte y otros solamente recibieron premios de consolación, pero ninguno se fue con las manos vacías.
 
Otros Juglares:
 
--"Habrá una reunión de todo el gabinete con el gobernador (Alfonso Durazo) y, sobre las finanzas, estamos ayudando porque son herencias; la gobernadora (Claudia Pavlovich) recibió también una situación económica difícil, acuérdense que el anterior gobernador estuvo hasta en la cárcel acusado también de corrupción (Guillermo Padrés).
 
"Son problemas que se vienen arrastrando en las finanzas de los estados y se fomentó mucho cuando les ofrecían en Hacienda para apoyar a las empresas constructoras que si aceptaban una obra con los sistemas estos de Asociación Pública Privada, empresas vinculadas a funcionarios, si aceptaban ellos les aprobaban en Hacienda, y les hacían los descuentos de sus participaciones".
 
Lo dijo el 12 de octubre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando declaró que ayudaría al gobernador Alfonso Durazo a pagar la nómina. Apenas ayer surgió la información de que el gobierno de Sonora solicitó un crédito a corto plazo, por mil 200 millones de pesos, precisamente para pagar los aguinaldos, que son parte de la nómina estatal y que van en contra de las expresiones del Gobernador de no endeudar más a Sonora, lo cual ya no se cumplió.
 
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red"; igualmente usted es nuestro invitado especial en el podcast "Gajes del Oficio".