Advierte CTM: huelga de transporte

Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
 
Jueves 22 de octubre de 2021
 
Advierte CTM: huelga de transporte
 
*Lo programa para el próximo lunes
*Hermosillo se quedaría sin transporte
*Primera prueba para nuevo gobierno
*Sigue incumplimiento: Javier Villarreal
 
 
El transporte público es un problema que, por distintas razones, no ha podido ser controlado y mucho menos elevarlo a la eficiencia demandada por los usuarios de Hermosillo. Cada seis años se anuncian proyectos "únicos" para resolverlo, pero al final de cada administración queda igual, o peor. Ahora, el conflicto más que por deficiencia en el servicio, es laboral y se anuncia el estallamiento de una huelga para el próximo lunes 25 de octubre. El caos, ya se lo imaginan.
 
El dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, anunció que ante la negativa de los concesionarios "de cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo y por el constante atropello al derecho de los trabajadores", decidieron tomar esta medida.
 


"Nosotros depositamos la confianza en el nuevo Gobierno, sin embargo, el problema continúa, ya que la empresa no quiere pagar el séptimo día, no quiere pagar horas extras, no les da facilidades para el desempeño de su trabajo, hay jornadas dobles muy extenuantes porque empiezan desde las 4.30 de la mañana y terminan hasta las 11 de la noche, estamos hablando de 18 horas continuas de trabajo que es inhumano y peligroso", recalcó el líder de la CTM.
 
El problema del incumplimiento del Contrato Colectivo del Trabajo viene desde meses atrás, pero a la fecha, ni el gobierno anterior ni el actual, han intervenido eficientemente para solucionarlo, es decir, obligar a la empresa cumpla con su responsabilidad. Resulta absurdo pensar que no quieren pagar horas extras y tampoco el día de descanso. Parecería, y lo es, vil explotación del trabajador.
 
"Las injusticias cometidas por los concesionarios que representa Jesús Padilla, sigue lastimando a los trabajadores y ha despertado la solidaridad de los 90 sindicatos cetemistas de Hermosillo, quienes respaldarán el movimiento al estallar la huelga el próximo lunes 25 de octubre", advirtió el líder cetemista.
 
Villarreal aun confía en el nuevo gobierno encabezado por Alfonso Durazo y expresa la esperanza de que se conduzca en la legalidad, la justicia laboral y en un estado de derecho.
 


El pasado 23 de julio, la CTM denunció "acciones represivas" en contra de los trabajadores de parte de Jesús Padilla Zenteno (concesionario del transporte), afirmando que éste había desplegado "porro y mercenarios del sur del país en las paradas de espera del centro de la ciudad para evitar que los auténticos operadores de las unidades continuarán firmando su demanda de respeto al Contrato de Trabajo".
 
Antes, el 19 de julio, los choferes se manifestaron con un bloqueo intermitente en las principales avenidas de la ciudad como protesta a lo mismo: incumplimiento del Contrato de Trabajo.
 
Es decir, ya ha pasado mucho tiempo y el problema laboral persiste. Ahora, la CTM ya no da prorrogas y advierte que el próximo lunes habrá huelga del transporte urbano de Hermosillo, si antes no interviene la autoridad estatal para obligar a la empresa a cumplir con su compromiso estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero que además son derechos fundamentales del trabajador como el pago de horas extras y el día de descanso.
 
Es, pues, el primer conflicto de peso que enfrenta la nueva administración gubernamental; veremos la capacidad del secretario de gobierno quien, en teoría, es el responsable de atender y solucionar los problemas sociales de la entidad.
 
Twitter: @kioscomayor

Columnas

    Error al mostrar categorias!