Salven al Isssteson

Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
 
Martes 19 de octubre de 2021
 
Salven al Isssteson
 
*Importante dependencia del gobierno
*Atiende a casi 180 mil derechohabientes
*Nuevo director, Acuña Méndez, le pone ganas
*No a contrarreforma eléctrica: Coparmex Sonora
 
El Isssteson es sin duda una de las dependencias más importantes del Estado porque se trata de la institución que brinda servicios médicos y seguridad social a miles de trabajadores, y sus familias, no únicamente del Gobierno de Sonora (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sino también de los municipios, la UniSon, de paraestales y del magisterio de la Sección 54.

Jesús Manuel Acuña Mendez, director del Isssteson.
 
Su situación financiera está deteriorada, y no es nuevo, viene de muchos años atrás, la recuerdo desde el sexenio de Manlio Fabio Beltrones. Y con el tiempo, se ha empeorado por distintas razones y circunstancias.
 
Alfonso Durazo, antes de asumir la gubernatura sabía del problema. No puede decirse sorprendido, y por tanto lo importante es encontrar el camino de la solución, lo cual no es nada fácil.
 
El actual director del Instituto, Jesús Manuel Acuña Méndez (hijo del prestigiado abogado Francisco Acuña Griego, reconocido por su integridad, y a quien me tocó en el pasado entrevistar en varias ocasiones), es un joven preparado, sin oficio político es cierto, pero al menos, por lo que he visto, con voluntad de encontrar solución en el corto, mediano y largo plazo.
 
Lo primero, lo esencial, son tres aspectos: atención médica eficiente, surtido total de medicinas y pago puntual de las pensiones.
 
Acuña Méndez ha salido de su oficia y, al menos hasta ahora, está recorriendo hospitales, clínicas, oficinas, del Instituto en los municipios de la entidad. Pretende, supongo, enterarse directamente del funcionamiento del Isssteson y en particular de la atención a los derechohabientes, además de ver las verdaderas necesidades del personal, médico y administrativo, que entorpecen la eficiente atención de quienes solicitan el servicio.
 
Es un buen inicio porque para resolver un problema, primero hay que conocerlo de fondo. Hablamos de casi 180 mil derechohabientes quienes demandan, y con razón, un servicio eficiente en todos sus requerimientos.
 
El problema existe, ahí está, y se requiere resolver, no buscar responsables del pasado como pretexto para darle largas a su solución. Claro, no es nada fácil, pero tampoco imposible.
 
(Al escribir esta columna me llegó la información de que se había recibido una gran dotación de medicamentos para el sistema de salud pública y principalmente para el Isssteson).
 
DESABASTO, APAGONES Y ELECTRICIDAD MAS CARA, CON LA REFORMA: COPARMEX SONORA NORTE
 
El presidente de la Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo, afirmó que la iniciativa de reforma eléctrica, propuesta por el Mandatario Andrés Manuel López Obrador, es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y limita la competitividad, "que es esencial para el desarrollo social y económico del país".

Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex Sonora Norte.
 
La mejor forma de consolidar al sector energético en México dice, es a través de la creciente colaboración entre los diferentes actores, sean públicos o privados, mediante una participación integral y no excluyente.
 
"La inversión que el sector privado aporta al sector energético es y será determinante para abastecer de energía a los hogares y negocios que activan la economía de este país, y que a su vez incentiva el desarrollo social", subrayó el dirigente empresarial.
 
Además, consideró "que para que las familias paguen menos por sus gasolinas, gas y electricidad, es necesario que haya más competidores y mayor oferta. Por lo que, esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que, de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas".
 
Y pensar que, en el PRI, en su dirigencia y sus legisladores, está la última palabra. El voto tricolor es necesario para aprobar esa contra reforma eléctrica. Y sí el presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno "Alito", no asume ya una postura más firme de rechazo, pone en riesgo la frágil unidad de los priistas y la alianza con el PAN y el PRD, y por tanto se derrumbaría la posibilidad de una fuerte oposición a MORENA.
 
Al tiempo.
 
Twitter: @kioscomayor
 

Columnas

    Error al mostrar categorias!