¿Qué pretende "Alito"? (III de III) 

Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
 
Viernes 15 de octubre de 2021
 
 
¿Qué pretende "Alito"? (III de III) 


*Se tambalea alianza PRI-PAN-PRD
*Aunque dirigentes digan lo contrario
*Contra reforma, esencialmente política
 
 
 
Les comparto unos interesantes comentarios que me hizo llegar un amable lector, de la primera parte de mi columna; entre otras cosas, me comenta: "En realidad, por estatutos y siendo muy estrictos en materia jurídica, no contienen una prohibición expresa, en cuanto a la determinación de apoyar en este caso, la reforma (eléctrica) de AMLO". 
 
Respetando por supuesto, la opinión del amable lector, no comparto la misma, por las siguientes razones:  Todos los partidos políticos, en México, al solicitar su registro ante la autoridad electoral, deben de presentar su declaración de principios, programa de acción, estatutos, y una vez aprobados, deberán ceñirse estrictamente en su actuación. 


 
Además, agrega: "Alito, por más que lo critiquen, no es tonto, simplemente es un estilo de dirigencia que no estamos acostumbrados a ver".  Sobre este particular comentario, no estoy en condiciones de opinar si es tonto o inteligente, el presidente del PRI, ya que no lo conozco de manera personal.  En cuanto a su "Estilo de Dirigencia", todo indica que ni sus propios diputados están muy de acuerdo.  Ver UNIVERSAL del miércoles 13 de octubre: "Grupo rebelde del PRI, complica avalar reforma". En mi particular punto de vista, este problema y sus repercusiones, no se circunscriben solo al ámbito de la dirigencia y militancia del tricolor.
 
Rebasa, con mucho, las fronteras de ese partido político. El Partido Acción Nacional, en voz de dirigentes y legisladores, han dejado con claridad, y firmeza, su postura.  "Si el PRI, aprueba esta contra reforma eléctrica, habrá un deslinde total, de los compromisos contraídos en la alianza. 
 
En estos últimos días, han aparecido informaciones en los medios de comunicación del país señalando que los dirigentes nacionales de la alianza se han reunido y manifestado que dicha alianza sigue firme.  Esto lo veremos más adelante si el tricolor avala esta propuesta. 
 
Existen comentarios, a nivel nacional, aun más duros, lapidamos diría yo, como el del periodista Salvador García Soto, en su columna "Serpientes y Escaleras" (El Universal), de fecha jueves 7 de octubre, en donde sentencia; "VOTE COMO VOTE, EL PRI YA PERDIÓ". (recomiendo su lectura).
 
Es una realidad que de avalar el tricolor la propuesta de AMLO, no solo traerá más fracturas y divisiones al interior del PRI, también, y está a la vista, el rompimiento de la alianza político–electoral con el PAN-PRD, la cual demostró ser eficaz en los pasados comicios.  
 
Además, existe abundante información en los medios, sobre los costos y repercusiones económicas que conllevará de aprobarse esta reforma o expropiación, como la llaman algunos, en materia eléctrica.  Solo me habré de referir a lo publicado en primera plana, en el diario "REFORMA", el 8 de octubre 2021, "COSTARIA REFORMA LO DE 15 TEXCOCOS".  Se explica a detalle, en la misma, a través de expertos en la materia, los estratosféricos costos que implicaría llevar a cabo esta reforma, los litigios, el tiempo que llevarían los afectados, firmas–bancos, etc., etc. 
 
Yo agregaría: la imagen del país quedaría por los suelos en el exterior, ya de por sí maltrecha en los últimos años, esto sin contar las sanciones o en su caso represalias de nuestros socios, en particular E.U.A, por no cumplir las reglas del tratado del libre comercio, recientemente firmado.
 
La indefinición, por no llamarle ambigüedad, con que se ha manejado el dirigente del PRI, necesariamente abre la puerta a especulaciones o rumores, tales como: "Que la actual gobernadora de Campeche le tiene listo, preparado, un expediente para enviarlo a la Fiscalía General de la República, en donde podrían señalarle algunos hechos presumiblemente ilícitos.  O en su caso, también, a algunos de sus colegas o correligionarios, tal y como se dice que dijo: "Voten como quieran, pero no vengan a mí para que les pare a la UIF o a la Fiscalía".  Claro, reitero, son rumores y especulaciones.
 
En fin, respetuosamente me permito decirle al diputado Alejandro Moreno que la iniciativa y propuesta de AMLO en materia eléctrica, no es estrictamente económica, sino que es esencialmente política.
 
Al tiempo.
 
Twitter: @kioscomayor

Columnas

    Error al mostrar categorias!