Debe el Gobernador Alfonso Durazo combatir la violencia de Sonora

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala


El principal problema de Sonora es la inseguridad, por lo que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, tiene que "agarrar el toro por los cuernos" para reducir los índices de violencia, no con declaraciones en los medios de comunicación, sino con hechos claros y precisos. La sociedad ya no aguanta más, se acabó la tranquilidad hasta en los municipios más pequeños de la entidad. Anda mucha gente armada en la calle y está muriendo mucha gente inocente. Basta de declaraciones.

Basta de reuniones entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y de declaraciones que no nos llevan a nada. Los hechos de violencia que se registran solo son las que se reportan a las autoridades, pero existen otras que no se saben, porque los delincuentes tienen amenazadas a sus familiares. Las dependencias policiacas no han dado resultados, ni previniendo el delito, ni capturando a la mayoría de los delincuentes. Le están fallando los gobiernos al pueblo.

El actual gobierno tiene un mes que arribó al poder, se podría decir que es poco el tiempo para dar resultados, pero el gobernador Alfonso Durazo, venía de ocupar la secretaría de Seguridad Pública en el país, por lo que ya tenía uno o varios estudios de cómo estaba la situación de violencia en la entidad. Ahora, nuevamente visitará Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador y todo su gabinete el próximo mes de noviembre. ¿A qué viene, a solucionar problemas como la violencia?

Ya es tiempo de que el gobierno federal de respuesta al pueblo de Sonora y acabe con tanta violencia, porque los sonorenses no queremos llegar a los mismos niveles que se encuentra otras entidades del país. ¿Qué Sonora es el estado menos violento de la frontera norte del país?, eso no queremos, lo que queremos es cero muertos acribillados, asesinatos a sangres fría, menos armas en los hogares sonorenses y menos personas armas en la vía pública.

No es posible que no puedan frenar la entrada de armas al estado, principalmente procedente de la Unión Americana. Las armas son muy caras, principalmente las de grueso calibre y los fusiles AK-47, mejor conocidos como "cuerno de chivo", los R-15 y de otras, como para que cualquier vago de barrio las traiga fajadas a la cintura y en los vehículos que conducen…La corrupción en personal de aduanas y demás agentes federales han hecho posible la entrada de armas a Sonora.



Al parecer el Gobernador Alfonso Durazo Montaño gobernará muy tranquilo en su sexenio, porque no tendrá oposición en los partidos políticos PAN, PRI, PRD, MC. En los dos primeros habrá cambio de dirigentes en unos días más, por lo que vale más esperar a que se asiente el nuevo gobierno…Con relación a la Cámara de diputados, Morena y sus aliados tienen un control absoluto. Sin embargo, PAN y PRI deben de aprender a ser oposición ante esta situación.

En los pocos más de dos meses que le quedan al año, el gobernador se la pasará tranquilo, ya que, para empezar, no hay dinero en las arcas gubernamentales, así lo ha manifestado el propio mandatario, por lo que seguirá sosteniendo reuniones con los diversos sectores de la comunidad y anunciando nuevos obras por hacer en el futuro, unas a corto plazo y otras a largo plazo. Durazo necesita afianzarse más en su gobierno porque todo se mira muy en el aire.

Es que apenas lleva un mes el nuevo gobierno y en ese tiempo ha hablado mucho y prometido más. Es necesario que Durazo se calme y asimile muy bien cuál es la situación que guarda el estado, desde los municipios más chicos y sus rancherías, hasta los más grandes como Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Navojoa, Guaymas-Empalme, entre otros. Los problemas no son iguales, pero para los habitantes de cada región son los más importante.

El gobernador Durazo debe de aprovechar los primeros tres años de su gobierno, tiempo que supuestamente tendrá todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los otros tres años podrían ser muy inciertos, porque no se sabe quién gobernará al país. Los morenistas están seguros de que repetirán en el poder presidencial, pero no con el mismo presidente. De aquí a esas fechas todo puede suceder, porque Alfonso "suena" como candidato presidencial.

Correo Electrónico: [email protected]
Twitter: elreporteroson 

Columnas

    Error al mostrar categorias!