Javier Lamarque abrió las sesiones de Cabildo

Javier Lamarque abrió las sesiones de Cabildo.- Lo hizo al principio de su primera administración como alcalde (1997-2000), de tal manera que muchos cajemenses fuimos testigos de las actividades del cuerpo colegiado.- Hoy, la administración 2018-2021, marca la participación abierta de la ciudadanía en asambleas de Regidores.

Bernardo Elenes Habas

En el periodo administrativo 1997-2000, presidido por Javier Lamarque Cano, Cajeme entró a la historia de la comunidad abriendo las sesiones de Cabildo, para que la ciudadanía fuera testigo presencial, sin voz ni voto, del desarrollo de las actividades del cuerpo colegiado que, ciertamente, los representaba.

Javier Lamarque, foto diario del yaquiJavier (quien de nueva cuenta rendirá protesta como alcalde el 16 de septiembre de 2021), definió dicha propuesta al principio de su mandato, de tal manera que muchos cajemenses fueron (fuimos) testigos durante el trienio, de los debates, discusión de alternativas, análisis y defensas de posiciones sociales y políticas de los regidores perredistas, quienes eran mayoría, contra priístas y panistas.

Allí se escuchaban las voces de quienes integraban la bancada del Sol Azteca, como Genoveva Castro Aragón, María Elena Barreras Mendívil, Reynaldo Millán Cota (El Diablo), René Noriega Gómez, Miguel Ángel Salomón Montiel, Graciela de la Rocha López Córdoba, Rubén Ruiz Montes, Leonor Maldonado Lem, Margarita Figueroa Navarro, Martín Duarte Carrizosa, Jesús García López, ellos se confrontaban a los cinco ediles priístas Manuel Montaño Gutiérrez, Blanca Ramos, Ángel Carrillo Cohén, Raúl Acosta Tapia, Nicolás Campa Romero, y los tres panistas, Ricardo Parada Laborín, Jesús Meza Lizárraga, Cristina Hernández de Elorduy. Por primera vez la etnia Yaqui tenía un representante proveniente de Loma de Guamúchil (Pueblo de Cócorit), en Jesús Manuel Moroyoqui Ramirez.

Memorable el momento en que Lamarque Cano, en su primera acción como presidente municipal, revirtió, apoyado por la mayoría de ediles, el incremento en las tarifas de agua potable que el alcalde saliente, Raúl Ayala Candelas, había acordado con su Cabildo en los días finales del ejercicio público.

Hoy, la actual administración morenista, en el tramo postrero de su ejercicio, procede a darle voz a la ciudadanía para que en el transcurrir de las sesiones de Cabildo futuras, expongan proyectos, ideas e inquietudes de profundo interés social.

Así lo hicieron ayer en Cabildo, Humberto Campos Hernández, dirigente del Club de Usuarios y Consumidores de Cajeme (CUCC), y Leticia Burgos Ochoa, junto con María Elena Barreras Mendívil, de la Red Feminista Sonorense (RFS).

La sugerencia de Campos Hernández fue referente al retiro de las vías del ferrocarril de la ciudad, para que sean trasladadas a la parte oriente, paralelas a la desviación carretera que ahí funciona. Viejo anhelo de las familias del P. O.

Ciertamente, esa alternativa se viene planteando desde hace años, me consta como reportero. Y a la actual administración el Club de Usuarios se lo hizo saber en el transcurrir de la sesión celebrada el viernes 19 de julio de 2019, donde se manifestó Campos Hernández silenciosa y respetuosamente junto con amas de casa y padres de familia de la colonia Benito Juárez, durante la citada asamblea de Cabildo, utilizando cartulinas con leyendas alusivas al viejo sueño de los habitantes del sector interesado. Y, se les abrió espacio verbalmente para ser escuchados en audiencia que tendría efecto "en el transcurrir de la semana". Pero nunca se cumplió, hasta ahora, luego de dos años de espera…

La petición del CUCC se sustenta en las inundaciones e incomunicación que sufren los habitantes de la colonia Benito Juárez durante la temporada de lluvias, debido a que las vías del tren se convierten en muro de contención de las aguas que bajan de los cerros inundando el asentamiento, volviendo intransitables los dos pasos a desnivel y generando serios problemas en las familias del sector. Además, expresan que existen otras ciudades que han logrado ese objetivo; tal es el caso de Nogales, donde el mismo gobernador electo, Alfonso Durazo, ha presidido reuniones con autoridades de dicho municipio y funcionarios de Ferromex, para sopesar la salida de las vías del área urbana.



Burgos Ochoa y Barreras Mendívil, solicitaron la inclusión de cinco estrategias en el desempeño municipal, encaminadas a reducir los índices de violencia familiar y de género, reafirmando su profunda lucha social y humana.

Tendrá que ser, por supuesto, el nuevo Cabildo quien analice, promueva y gestione en su caso, el sentir de la ciudadanía hecha llegar a la estructura pública a través de líderes que se caracterizan por su amplia labor en bien de Cajeme.

Le saludo, lector.

Columnas

    Error al mostrar categorias!