Dos malas señales

Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
 
Jueves 2 de septiembre de 2021
 
 
Dos malas señales
 
*Presidente de Morena y diputado Mendoza
*Legislador invita a renunciar a presidente STJ
*Y también a los titulares de Fiscalía y del ISAF
*De Lucas: ese protagonismo no abona a Durazo
 
 
Después de la elección y confirmado el triunfo electoral de Alfonso Durazo para gobernar Sonora, el morenista ha exhibido una voluntad política de unidad con todos los sectores de la entidad. Él ha buscado el acercamiento con los sectores económico, político y social. Se ha reunido con ellos y los ha invitado a juntos hacer un mejor Sonora. Ello lo ubica como un político maduro, conciliador, y eleva las expectativas de quienes anhelan un estado progresista con un desarrollo integral para vivir mejor.
 
Sin embargo, los últimos dos días surgieron dos señales que pueden romper esa imagen que ha dado hasta ahora el gobernador electo.
 
Primero, intempestivamente, sin necesidad, me parece, el presidente de MORENA en Sonora, Adolfo Salazar, envía un boletín de prensa donde, sin argumentar con datos, afirma que un "desastre financiero, político y social, son la herencia que dejan los sexenios del PRI y del PAN a Morena. La economía cayó y la pobreza aumentó considerablemente. Además, dijo, la corrupción ha sido una constante en las altas esferas de la burocracia", pero confió "plenamente que, con la llegada de la 4T, Sonora saldrá adelante".


 
Y segundo, el diputado de Morena y presidente de la mesa directiva del Congreso, Jacobo Mendoza, a unas horas de asumir la curul y en su primera declaración como legislador, "invita" a los titulares del Supremo Tribunal de Justicia, de la Fiscalía de Justicia del Estado y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a reflexionar sobre la conveniencia de continuar en sus respectivos cargos.
 
¿Intención o ingenuidad? Porque esto se aprecia como una agresión a otro poder del Estado, el Judicial, y a los organismos autónomos como son la Fiscalía y el ISAF.
 
Ese llamado del diputado de MORENA es una clara invitación a renunciar al cargo, inmiscuyéndose en instancias que para nada le corresponden y a la vez evidenciando que pretende, o pretenden, un Congreso sumiso al próximo Jefe del Ejecutivo Estatal, lo cual a nadie conviene, y menos a los ciudadanos.
 
Jacobo Mendoza debe recordar que el Judicial es uno de los tres poderes que integran al gobierno del Estado, es autónomo, como lo es el poder legislativo que por ahora él preside.
 
Estos dos hechos, sin duda, perjudican al gobernador electo quien ha mostrado una voluntad distinta y de respeto a las instancias gubernamentales que no están en dependencia del Ejecutivo.
 
Tanto el presidente de MORENA como el legislador Mendoza están abriendo frentes de batalla al próximo gobernador quien por su lado está promoviendo la unidad.
 
La pregunta es: ¿actuaron, ambos, por encargo? O ¿lo hicieron por iniciativa propia?
 
MORENA es el partido que ganó, gubernatura y Congreso, nadie lo duda ni lo discute, pero no por ello deben llegar al ejercicio del poder imponiendo su voluntad.
 
La política es la habilidad de llegar a los acuerdos con gente que piensa diferente; la política busca tender puentes para lograr un objetivo supremo en favor de los ciudadanos; la política no debe ser instrumento para uso y abuso del poder y aderezarlo con soberbia y jactancia, ni tampoco para el revanchismo político.
 
Quienes en estos momentos presiden el Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía y el ISAF, son profesionales de gran prestigio que han desempeñado su carrera en el servicio publico con reconocimiento de alta eficiencia. Son personas que fueron electas para el cargo por un periodo constitucional que se debe respetar.
 
Es absurdo que un legislador los invite a reflexionar sobre la conveniencia de continuar en su cargo.
 
Por cierto, al dirigente de MORENA le respondió de inmediato
el presidente del tricolor, Ernesto "El Pato" de Lucas, ahora también con la investidura de diputado local, con estas palabras: "el protagonismo retórico del dirigente de Morena en Sonora, no abona al gobernador electo".
 
Y le recalcó: "este es el momento del diálogo civilizado, como valor central de la alternancia, es tiempo de acción coordinada, no de dichos improvisados con fines meramente electorales. Es tiempo de una respuesta ágil y concreta ante los retos que enfrenta el presente y futuro de Sonora. "Que alguien le avise al dirigente estatal de MORENA que la campaña político-electoral ya concluyó".
 
INICIA BIEN DIPUTADA KARINA ZARATE
 
Quién inicio con el "pie derecho" su actividad legislativa, es la diputada Karina Zarate, pues en este primer mes de la legislatura fue designada vicepresidenta de la Mesa Directiva. Bien por la exdirectora del DIF-Sonora.

Diputada Karina Zarate
 
Twitter: @kioscomayor

Columnas

    Error al mostrar categorias!