Amlo y sus millones de mexicanos muertos … 

Amlo y sus millones de mexicanos muertos … 

 

SERÁ EL SERENO, pero esta consulta popular fue un soberano fracaso pues no se alcanzó la meta superior a 37 millones que se requerían para enjuiciar a los expresidentes que tanto había pregonado Amlo y que todos sabemos que fue puro show mediático, un distractor más como bien dijo Ricardo Anaya https://bit.ly/3fo7daJ 

93 por ciento de la gente no acudió a votar. https://bit.ly/2VhlPBR  

En casi todos los estados el promedio rondó el cinco por ciento de participación del padrón electoral estatal. Casi nada. Sonora no fue la excepción. 

Amlo ya dijo que fue un éxito e hizo tierrita volada para que pase rápido el tema que no hay mucho de donde rascarle. 

Aunque Amlo dijo que fue un evento importante que quedará para las próximas generaciones, la realidad es que fue un evento muy caro (más de 500 mdp, algo así como 80 pesos por voto), si se toma en cuenta que urgen más las prometidas, una y otra vez, medicinas para los niños con cáncer que no llegan.  

Incluso, se debería tomar el ejemplo de Estados Unidos que, en sus elecciones constitucionales, se vota a su vez por diferentes temas tanto de carácter nacional como regionalizados con lo cual no gastan dinero de más. 

¿Pero ahora qué sigue? 

Pudiéramos pensar que generará gran polémica la próxima consulta popular que sería la revocación de mandato del presidente y programada para marzo del año entrante en la cual se requieren tres millones de votos para decirle adiós a Amlo. Pero no será así. 

Mire usted. Lorenzo Córdova, titular del INE, dijo que a final de este mes solicitará al Congreso de la Unión –integrado por la cámara baja (diputados federales) y alta (senadores)--, para que le ponga presupuesto a esa consulta de revocación de mandato. https://bit.ly/3lq1FAu 

Pero en septiembre habrá cambio de legisladores y de aquí a que se retome el tema, de seguro su discusión que no urge, pasará para el año que entra mientras se estudia dicha disposición y para que se apruebe hay muy poco espacio pues está programada para marzo del 2022 y la organización de este tipo de eventos requiere meses para su ejecución. 

Focalizando el problema: Si se niega el presupuesto, no habrá consulta. 

Pero Lorenzo Córdova pone el dedo en la llaga al señalar que, si bien es cierto que se mencionó la realización de esa consulta, el congreso no ha cumplido con la aprobación de la ley que permita su realización pues contaba con 180 días para ponerle incluso su reglamento para que se lleve a cabo –es decir, los cómos--, lo cual incumplieron. 

Cheque usted lo publicado en el Diario Oficial de la Federación en el cual se inscribió dicha iniciativa: https://bit.ly/2WSGtc9 

¿Y qué esconde Amlo con esto de la consulta y demás aspavientos que realiza? 

Los temas ya conocidos son sus falacias en torno a la pandemia, el desastre económico, la falta de medicinas de todos los tipos, los inversionistas que se alejan de México y los que no llegan, la baja en el turismo, la certificación de Pemex como paraestatal basura, el desfalcó en CFE que incrementó las tarifas de las casas hasta un doce por ciento; la relación contaminada entre México y EU, su reunión de nueva cuenta con la mamá del Chapo en Badiraguato, la falta de estrategia contra los carteles de la droga, la militarización del país, Cuba, Venezuela, etcétera. 

En lo personal pienso que no es ninguno de estos temas sino uno que le dolió y que surgió de una de sus propias dependencias, el INEGI y que tiene que ver con las defunciones. 

En el 2019, según las cifras oficiales, fallecieron 747 mil 784 mexicanos. Los 700 mil es una tasa promedio anual desde tiempos de Peña Nieto para acá. En ese año, un 90 por ciento falleció debido a problemas de la salud (corazón, diabetes y tumores malignos, en ese orden) y en cuarto lugar estaban causas externas como accidente, homicidios y suicidios. https://bit.ly/37cNxlI 

Pero llegó el 2020, año de la consolidación –supuestamente--, del gobierno de Amlo y conforme al Inegi murieron poco más de un millón de mexicanos. En el boletín publicado el pasado jueves 29 de julio, se estableció en un millón 86 mil 94 los fallecimientos (60% hombres y 40% mujeres). 

Casi igual: 90% fue por infartos, coronavirus y diabetes, en ese orden. El resto a factores externos, pero en sexto lugar se ubicaron los homicidios, preponderantemente los relacionados con el crimen organizado, que, aunque no lo establece se sobre entiende. https://bit.ly/3fm9rYg 

Para que se de una idea de lo grueso de esta situación, necesita leer a Riva Palacio quien lo explica de manera clara en su columna de este lunes: https://bit.ly/3ihm3BK 

Si totalizamos el número de mexicanos que han fallecido durante el mandato de Amlo, partiendo del primero de diciembre del 2018 hasta el día de hoy –32 meses--, la cifra debe ser poquito más de dos millones y medio de fallecidos por angas o por mangas, es decir, unos 70 mil mensuales más menos. Claro, si tomamos como referencia el millón y pico del 2020.  

¿Sabe cuántos mexicanos murieron durante la revolución de 1910 al 1920?... un millón. 

Señores, estamos hablando de dos millones y medio de hogares enlutados. Si tomamos en cuenta que en el país hay 35 millones de hogares https://bit.ly/2VlpgHA estamos hablando de casi un siete por ciento, por Dios y en solo 32 meses. Si seguimos así, hablaríamos de cinco millones de mexicanos muertos en su sexenio. Y estos son números conservadores. 

¿Grave?, gravísimo. De allí tanta cortina de humo pues nadie le reclama esa millonada de mexicanos que murieron y que van a morir. Este es un tema novedoso que no lo hemos visto en las mañaneras. ¿A dónde vamos a parar?, como diría el Buki. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO", Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                          

Correo electrónico: [email protected]                                                                                           Twitter:@Archivoconfiden                                                                                                                           

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304