¿Qué sigue para los que se van?, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Jueves 17 de junio de 2021
 
 
¿Qué sigue para los que se van?
 
 
A partir de mediados de septiembre cambiará la nomenclatura del poder, la mayoría de los nombres que asuman posiciones gubernamentales están ligadas a Morena, pero también hay muchas interrogantes sobre el destino que tendrán algunos personajes que ahora gobiernan, pero pronto dejarán esa posición.
 
¿Qué le espera a la gobernadora Claudia Pavlovich? Es una pregunta válida que muchos se formulan y depende de quien la conteste la respuesta cambia.
 
Para quienes la respaldan su trabajo fue impecable y manejó el gobierno del estado sin mayores escándalos; dirán que su neutralidad electoral le debe merecer un lugar en la historia de Sonora porque no sucumbió a la tentación de meter las manos en la elección.
 
Sus apologistas van a hablar de un gobierno que trató de atacar la corrupción creando una Fiscalía para tal caso, pero que fallaron los colaboradores que nombró en esa posición; seguramente expondrán que en sus seis años de gobierno diversos organismos a nivel nacional alabaron los mecanismos para asignar obra pública, que su primer tercio se dedicó a rescatar la infraestructura pública y que fue muy exitosa en lo referente a la atracción de inversión extranjera y generación de empleo.
 
Esos apologistas de Claudia Pavlovich van a decir que su séptimo año no le será problemático y por tanto podrá transitar tranquilamente por las calles de Hermosillo y Sonora.
 
Pero si la pregunta la responde alguien que llega con el gobierno entrante, lo que dirá es totalmente lo contrario.
 
Hablará de un gobierno plagado de corrupción, que favoreció a un grupo al que enriqueció; cuestionará cuáles son las obras públicas que deja concluidas –el Hospital de Especialidades en Hermosillo aún no se termina--; recordará que fueron los amigos quienes gobernaron y el mejor ejemplo que van a esgrimir es el de Enrique Claussen, un contador público que terminó como Secretario de Salud; las expectativas serán de que alguien relacionado con ese gobierno debe estar en la cárcel y se mencionarán varios nombres como alternativa.
 
Durante varios meses, años incluso podemos estar atrapados en el discurso de culpar al pasado de todos los males existentes en Sonora y de lo poco que se hizo para atenderlos; será el clásico tírale al negro y el gobierno de Pavlovich Arellano será el objetivo.
 
Por supuesto, aparecerán escándalos que ahora se desconocen y muchos se subirán al carro del "se los dije" aunque solamente lo hubieran insinuado sin mayores pruebas o argumentos, pero que serán ejemplo de todo el "cochinero" que existió en los gobiernos del pasado, así en general.
 
Por supuesto, también negarán que la neutralidad que mostró la gobernadora en la elección obedeció a su convicción de ser una demócrata respetuosa, la explicación será que "tiene tanto que esconder que mejor prefirió pactar la entrega del gobierno a cambio de impunidad para ella y unos cuantos de los suyos".
 
Pero igual que se cuestionará lo hecho por la gobernadora Claudia Pavlovich también es menester preguntarse qué van a hacer los alcaldes que dejan el cargo.
 
¿Cuál es el destino de Celida López? Una alcaldesa que llegó del PAN y que nunca comulgó con varios de los postulados de la 4T; un gobierno que tomó decisiones muy cuestionables y que ofreció como una solución a los problemas financieros de Hermosillo.
 
En ese mismo caso estaría el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, uno de los más controvertidos y quien presidió uno de los gobiernos municipales más desastrosos, al grado de que siempre fue un foco rojo para la campaña de Alfonso Durazo. ¿Lo van a premiar? ¿Lo van a mandar a guardar?
 
Otro caso es el de Rosario Quintero, alcaldesa de Navojoa que tantos dolores de cabeza dio a Morena y que siempre estuvo envuelta en escándalos de corrupción y malos manejos.
 
En esa misma tesitura está Sara Valle, la alcaldesa de Guaymas que fue dócil y moldeable cuando le convino, pero que se rebeló en momentos claves al grado de ser un factor de desprestigio para los gobiernos que presume Morena.
 
Finalmente, pero no menos importante, Sergio Pujol Irastorza, el alcalde de Nogales, metido en tremendo lío por el asesinato de Cecilia Yepiz, también se debe cuestionar si lo van a salvar o lo van a dejar a su suerte.
 
Salvo en Hermosillo, Morena ganó en Cajeme, Guaymas, Navojoa y Nogales, ¿será eso suficiente para que esos alcaldes se hayan redimido de lo mal que hicieron su trabajo o todavía quedan a deber?
 
A partir de septiembre empezaremos a conocer su destino y los saldos de sus gobiernos.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- Mientras que Celida López está enfrascada en llevar a las últimas instancias judiciales la elección en Hermosillo, debe darle cierto coraje ver que Antonio Astiazarán Gutiérrez, el alcalde electo no solamente atiende la defensa legal de su victoria electoral, sino que al mismo tiempo empieza a trabajar para atender los problemas de Hermosillo.
 
En los últimos días Toño Astiazarán anunció la creación de mesas de trabajo, se reunió con jóvenes, empezó a delinear el gobierno que Hermosillo requiere y mandó mensajes de unidad al gobernador electo Alfonso Durazo, eso es bueno para los hermosillenses.
 
La realidad que guarda el municipio no es para empezar a trabajar a partir de que se toma posesión del cargo, debe ir adelantado y evitar al máximo extender la llamada curva de aprendizaje, pero además debe olvidarse de lo que sucedió en el gobierno de Célida López, dejar a los órganos de control y fiscalización la investigación financiera y dar pasos al frente porque las necesidades se amontonan y no esperan.
 
2.- Las recientes lluvias que se han registrado en Sonora son motivo de fiesta en algunas comunidades, pero de ninguna manera representan el fin de la agobiante sequía que afecta al territorio sonorense.
 
Las consecuencias de este problema natural son devastadoras en los hatos ganaderos y a pesar de los escasos apoyos que reciben del gobierno estatal, todavía se esperan los recursos que el gobierno federal destine a este sector de la economía.
 
A nivel nacional se habla de la muerte de casi medio millón de cabezas, cerca de 300 mil serían reses y eso para Sonora es una noticia nada alentadora.
 
Cierto que esto se trata de una condición de la naturaleza, pero una mano de las autoridades sería de gran ayuda, porque además de la ganadería el otro sector afectado va a ser el de la agricultura y eso incide directamente en la producción de alimentos.
 
3.- La doctora Rita Plancarte tomó posesión ayer como rectora de la Universidad de Sonora, un acontecimiento histórico pues se trata de la primera mujer que estará al frente de la Máxima Casa de Estudios.
 
Ella es una destacada maestra universitaria, su formación está estrechamente ligada a la vida de la Universidad de Sonora y conoce a la perfección los grandes retos que enfrenta.
 
Con su liderazgo se espera que pueda enfrentar los grandes retos que tiene la Unison y pueda gestionar ante los diputados locales una mayor asignación de recursos, no solamente para garantizar la calidad educativa, también para darle viabilidad a una institución cuya importancia no siempre es valorada.
 
Por lo pronto se rodeó de personajes muy ligados a la vida universitaria y que más allá de grillas o pertenencia a grupos de poder interno, son auténticos universitarios que han dado muestras de su gran cariño por la Universidad de Sonora, ese es un buen paso.
 
4.- El colega Luis Alberto Viveros fue muy claro al exponer sus motivos para dejar su espacio informativo en "La Kaliente", simplemente cerró un ciclo y ahora va a retomar su propio espacio de opinión, una columna que siempre amerita ser leída por la dosis de análisis y razonamiento que contiene.
 
En lugar de Luis Alberto Viveros llegó el colega Jesús Ruiz Gámez, otro gran profesional de la información y una garantía de conocimiento y capacidad de análisis, no podemos menos que felicitar al director de esa radio, Abelardo Rodríguez porque siempre tiene el buen tino de escoger a lo mejor que hay en el medio periodístico para sus espacios informativos.
 
Deseamos lo mejor a Luis Alberto Viveros, un profesional de la comunicación y tenemos confianza en Jesús Ruiz Gámez y su enorme capacidad de conducción.
 
Otros Juglares:
 
--"La Secretaría de Salud de Sonora investiga la posible presencia de una nueva cepa de Covid-19 en la entidad, luego de un brote de la enfermedad los municipios de Granados, Huásabas y comunidades de la región, donde se contabilizan al momento 34 casos probables".
 
Lo informó el Secretario de Salud, Enrique Claussen al confirmar que de los 34 casos, 22 dieron positivo y esto se cataloga como "evento explosivo" con riesgo de variente del Sars-CoV-2 por lo cual se realiza un estudio genético para confirmar si existe la presencia de una nueva cepa en la entidad.
 
Como dicen en el pueblo: "éramos muchos y parió la abuela".
 
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR también puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red".