"El Candidato"… interesante serie 

"El Candidato"… interesante serie 

 

A MEDIADOS DEL año pasado, Televisa produjo para Amazon Video Prime la serie de diez capítulos llamada "El Candidato", que es una historia en la que el regente de la CDMX se encuentra en pleito constante con el presidente de la República por un lado y por el otro, agentes de la CIA vinculan su carrera política al apoyo monetario recibido por el narcotráfico desde años atrás. 

He visto tres episodios y se ve muy interesante. Para este 2021 saldrá la segunda temporada y quien sabe, a lo mejor el protagonista ya es presidente del país. 

Pero dejemos la tv y su ficción, pues la realidad es mejor. 

De entrada, la visita a México de cuatro personajes claves del gobierno de Estados Unidos, nos indica una lectura de fácil comprensión.  

Se había anunciado la visita del director de la CIA, William Burns, pero en el último momento llegó a finales de mayo, el subdirector David S. Cohen, quien impresionó que llegara en uno de esos aviones panzones y enormes (C7), apabullante. Al estilo Hollywood. 

Luego llegó la vicepresidenta Kamala Harris, pasandito las elecciones. Le siguió este lunes la presencia de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior de EU y por último, el presidente Joe Biden nombró ayer a Ken Salazar como embajador gringo en México. https://bit.ly/3iL4nPI   


Este nuevo embajador fue de los fuertes apoyadores de la llamada Ley Patriota, surgida en EU luego del atentado del 11 de septiembre del 2011 y que es la más estricta y contundente arma en contra del terrorismo y el crimen internacional organizado, fue la respuesta del Congreso Norteamericano y que le permite a dicho país, amparado en esa decisión, asistir a otros países donde considere que exista el germen que atente contra las estructuras sociales y gubernamentales gringas. https://bit.ly/2RYlfau  

Por supuesto que una intervención extranjera hace enojar a cualquier presidente del país que sea y Amlo no es la excepción quien ha expresado en diferentes ocasiones que no permitirá la intrusión extranjera en suelo mexicano. 

El hecho es que estamos observando movimientos de denuncia pública contra el narcotráfico al que se acusa de su injerencia en estas elecciones en apoyo a Morena. Hay conocidos periodistas que empiezan a tocar el tema con desgarbo, como ocurre, entre otros, con Raymundo Riva Palacio quien maneja este hecho como origen del problema de gobernabilidad del país pues los narcos se apoderaron del modelo de democracia existente. Amen de que se había mencionado que se encuentran apoderados del 30 por ciento del territorio nacional. https://bit.ly/3vqIK9P  


Entre otras cosas, escribió:  

"En Sonora, donde una de las facciones más violentas de esa organización, Los Salazar, llevaba meses amenazando a Alfonso Durazo –incluso desde que era secretario de Seguridad federal–, lo dejó misteriosamente en paz". También trata el caso de otros estados. 

Enfatizó: "En Washington, los servicios de inteligencia estadounidenses no han ocultado su temor de que terroristas, yihadistas o rusos puedan utilizar las redes de los cárteles para entrar a ese país desde México". Y remata mostrando la indiferencia de Amlo a quien no le preocupa el consumo de droga en EU, lo cual "es su problema", según ha dicho, ante la mirada de ceja levantada de los nuevos gobernantes del norte. 

Asimismo, Ciro Gómez Leyva trató también ayer este asunto de los narcos y su participación directa en política. Entrevistó al ex candidato del PRI-PAN-PRD en Sinaloa quien denunció públicamente que hubo centenares de levantamientos de simpatizantes. 

Menciona las amenazas sufridas durante todo el proceso, el secuestro de integrantes de su comité de campaña y que aún hoy hay desaparecidos y dibuja un escenario inimaginable en otros sexenios. Está muy interesante y aleccionador. Por cierto, menciona Ciro tanto a Sonora como a Michoacán. Aquí lo puede checar.  https://bit.ly/3iJAZsR  


El caso de San Luis Potosí es similar. De entrada, el mero día de las elecciones asesinaron a nueve personas, un hecho que llenó de miedo a la sociedad potosina. https://bit.ly/3cNeobg  


Ganó la gubernatura porel PVEM, Ricardo Gallardo Cardona, apodado El Pollo, quien en enero de 2015 la PGR lo detuvo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 200 millones de pesos. Estuvo preso 11 meses en los centros penitenciarios federales, hasta que, en diciembre, el Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo le otorgó un amparo.  https://bit.ly/3grdweo  


También tenemos el caso de Samuel García, en Nuevo León y por el MC cuyo escándalo ligado al narco se calmó y no hubo los seguimientos respectivos por parte de la fiscalía federal. 

Toda esta amalgama de sucesos está a punto de detonar en EU, donde, amparados en su Ley Patriota, no dude que buscarán ingresar a territorio mexicano –a la sorda, por supuesto--, pues solamente así se explica la serie de visitas de dichos personajes a México. ¿O cree usted que vinieron a darle una palmada en la espalda a Amlo? 

Esto apenas empieza. Ya compré palomitas para ver el cuarto episodio de "El Candidato". 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                       

Correo electrónico: [email protected]                                                                                           Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                          

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304