Recibe Alfonso Durazo Constancia de Mayoría como Gobernador de Sonora

En Pocas Palabras

Ernesto Gutiérrez Ayala


Recibe Alfonso Durazo Constancia de Mayoría como Gobernador de Sonora


La consejera presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, entregó la Constancia de Mayoría y Validez al C. Francisco Alfonso Durazo Montaño como Gobernador electo del estado libre y soberano de Sonora para el período 2021-2027.


Al concluir la sesión permanente de cómputo de todas las casillas ubicadas en los 21 Distritos Electorales, el Consejo General de este Instituto aprobó la calificación de esta elección, declarándola válida por satisfacer las disposiciones Constitucionales y Legales en cada una de sus formas.


Los resultados obtenidos en el cómputo estatal de gubernatura quedaron de la siguiente manera: El total de votos emitidos por la ciudadanía para la elección de gubernatura el pasado 6 de junio fue de 958,526, de los cuales Durazo obtuvo 496 mil,651, equivalente a un 51.1 por ciento; Ernesto Gándara, 339, 139, (35.38%); Ricardo Bours, 45, 539, (4.75).


En esta sesión, el Consejo General del IEE Sonora verificó que el ciudadano Francisco Alfonso Durazo Montaño, quien obtuvo la mayoría de los votos, cumplió con los requisitos de elegibilidad para desempeñar el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Sonora para el período 2021-2027.


Dice Célida López que llegará hasta las últimas consecuencias para defender su triunfo


Qué terquedad de la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, que ahora enfundada como candidata a reelegirse, se encapriche a no entregar el cargo público porque asegura que ganó la elección, cuando las autoridades electorales le dieron el triunfo a Antonio Astiazarán Gutiérrez. Célida dice que impugnará la decisión del Consejo Electoral Municipal y la del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano (CEE). Es que creía que la tenía segura.


La Célida alega qué si ganó Alfonso Durazo Montaño la elección a gobernador de Sonora, ella también debería haber ganado la alcaldía de Hermosillo, pero no es la misma. A Durazo nadie lo conoce y a ella sí, porque a pesar de ser originaria de Puerto Peñasco, en las pasadas elecciones del 2018, la ciudadanía, sin conocerla le brindó la confianza, como se le está dando ahora Durazo, pero falló en forma rotunda, a pesar del dinero y despensas que repartió en los barrios pobres.


Además, es igual que si Ernesto Gándara Camou, mi tocayo, se encaprichara de que ganó a gobernador, porque el Toño Astiazarán resultó ganador en la elección de Hermosillo…No tengo los resultados oficiales de la elección, pero estoy seguro de que Ernesto ganó en nuestra capital y Durazo perdió…Célida dice que defenderá su triunfo hasta las últimas consecuencias, porque ya tiene el respaldo del dirigente estatal de Morena, Adolfo Salazar, antes militante del PRD.


López Cárdenas debe de entender que en todas las competencias de gana y se pierde, por lo que debe de aceptar la derrota como buena perdedora, así como acetó el triunfo en 2018 sin haber hecho campaña y siendo una total desconocida por los hermosillenses que votaron por ella como un apoyo a la candidatura al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Ahora, después de casi tres años de gobernador Hermosillo, la gente la conoció y no votó por ella.


Ahora, vale más que acepte su derrota y se vaya a terminar su administración que dejó abandonada, porque todavía le falta entregar con buenos números su gobierno y, precisamente, será Antonio "Toño" Astiazarán Gutiérrez quién lo reciba y vale más que no salga con "cuentas mochas", porque a lo mejor es la razón de no querer entregar y quedarse tres años más como presidenta municipal de este desnaranjado pueblo, con temperaturas de más de 40 grados.


Sonora continúa dentro de los estados con más generación de empleo en 2021


Sonora se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en generación de empleos en lo que va de 2021, declaró Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía. En las cifras que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el mes de mayo, Sonora suma 20 mil 366 empleos generados en los primeros cinco meses de este año, con lo que se acumulan 68 mil 528 puestos de trabajo en lo que va de la presente administración, detalló.

"Destacamos el hecho de que las inversiones aún en pandemia continuaron llegando gracias a la confianza generada en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich. Los estragos en la economía se han dado a nivel mundial, nacional y estatal, agradecemos a los inversionistas extranjeros y nacionales la confianza en Sonora para continuar invirtiendo y generando empleos para los y las sonorenses".

El titular de Economía dijo que dentro de los estados que más han acumulado empleos para el mes de mayo de 2021 se encuentran: Baja California con 45 mil 288; Nuevo León con 41 mil 472; Jalisco con 35 mil 240; Quintana Roo con 30 mil 992; Ciudad de México con 27 mil 514; Chihuahua con 25 mil 093 y Sonora con 20 mil 366 empleos puestos de trabajo en lo que va del año.

Vidal Ahumada señaló que este año el panorama de pérdida de empleos que vivió Sonora al igual que todos el país y el Mundo entero derivado de la pandemia por COVID-19 ha cambiado y el ritmo de recuperación ha mejorado sustancialmente, pues recordó que en el mes de mayo de 2020 la pérdida de empleos fue del orden de los 11 mil 823 puestos de trabajo que se cerraron cuando las actividades no esenciales estaban detenidas.


Correo electrónico: [email protected]

Twitter: elreporteroson