Educación Cívica del IEES, una vergüenza… 

Educación Cívica del IEES, una vergüenza… 

 

EL INSTITUTO Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEES), requiere de varios cambios en su base legal que asegure a los sonorenses, en primer término, que los millones invertidos –1,500 mdp del 2018 a la fecha--, sirvan para asegurar una participación ciudadana por encima del nivel básico nacional o por lo menos decorosa. 

¿De qué sirve un organismo como el IEES si no hay el compromiso de elevar en importancia su área de culturización democrática? 

La cifra de mil 500 mdp la saqué de sus presupuestos: 

2018: 498.7 mdp, https://bit.ly/3zkEP1l   

2019: 343.8 mdp, https://bit.ly/359vHip    

2020: 651.5 mdp, https://bit.ly/2RJLhhH  

Si sumamos las tres cantidades y las dividimos entre los 815 mil votantes de estas elecciones, tendremos que cada voto tuvo un costo neto de mil 840 pesos. Es una operación básica, pero válida porque el instituto electoral puede alegar que en materia de culturización también le corresponde y comparte responsabilidad con los partidos políticos cuando no necesariamente es cierto pues conforme a su fundamento legal establece: 

"La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, señala en su artículo 111 fracción IV, que entre sus funciones se encuentra desarrollar y ejecutar los programas de Educación Cívica en la Entidad, asimismo, en su artículo 110 fracción VI, señala que uno de los fines del Instituto es llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la Educación Cívica y la Cultura Democrática. Por otra parte, de conformidad con el artículo 39, fracción I del Reglamento Interior de Trabajo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, se señala que la Dirección de Educación Cívica y Capacitación tendrá entre sus funciones elaborar, supervisar y ejecutar las políticas y programas en materia de Educación Cívica y Capacitación Electoral que sean aprobados." https://bit.ly/3zeuAMl  

Es una ley basura, hueca, pues no establece castigos en caso de no cumplirse sus ordenamientos. 

En la página web del IEES ( http://www.ieesonora.org.mx ) hay una ceja denominada "Educación Cívica" mediante la cual dan a conocer sus actividades en relación al fundamento legal anteriormente mencionado, ¿pero sabe qué?, les vale. Mire usted: 


En lo correspondiente al rubro "Debate Juvenil", el último lo realizaron en 2019: https://bit.ly/3czeX8n  

Las últimas "Elecciones Estudiantiles" que desarrollaron fue en el 2016, hace cinco años: https://bit.ly/2TnAXfx  

Los "Foros Democráticos de ENCCÍVICA" se realizaron en 2019: https://bit.ly/3wixWMq  

Qué pena, pero la última vez que conformaron un "Consejo Electoral Estudiantil" fue en el 2014: https://bit.ly/3wgcO9l   

Lo mismo, en 2014 fue la última vez que hicieron la "Muestra de Teatro Estudiantil": https://bit.ly/3gdbWwD  

En el 2015 realizaron el noveno "Certamen Estatal de Cuento": https://bit.ly/359mSFl  

Hay a su vez otros programas como el Certamen Estatal de Dibujo y otro de Fotografía, rubro donde hay tres fotos (por favor), así como las visitas guiadas (unas cuantas fotos de la misma escuela), que no manejan fechas en las que se llevaron a cabo. https://bit.ly/3pEXIrC    

Luego tenemos en el rubro de publicaciones que te llevan a links que no se abren de manera directa, sino que te dicen que debes ir al INE a consultarlas. No sé para que las colocan entonces: https://bit.ly/3zhHARa  

O más bien si, nada más para hacer bulto en el listado izquierdo de temas dentro de su página web. 

El hecho es que Guadalupe Taddei Zavala, la presidenta consejera del IEES no ha cumplido con su labor de culturizar a la sociedad en algo tan esencial como es la educación cívica enmarcado en los protocolos propios de una elección. Ya vimos que no cumple con el fundamento legal correspondiente. ¿Merece castigo?, si, pues si la ley le obliga a ello, debería establecer qué castigo debe penar si no cumple con lo que le obliga esa norma legal. ¿A poco no me veo ternurita? 

El incumplimiento de su obligación es la causa principal que nos tienen como uno de los estados del país donde hay menor participación electoral. 

Aunado a este punto, también es de llamar la atención que las actividades del IEES no están reguladas por la ley cuando dichos funcionarios incumplen con sus labores. Es decir, por ejemplo, abrieron mil 700 casillas (casi la mitad del total), entre una y dos de la tarde el pasado domingo 6 y no hay castigo por el incumplimiento de esa tarea esencial. Tampoco se castiga la indiferencia y la falta de apoyo a la educación cívica y así por el estilo hay más casos. 

Debe sin duda, cambiar la ley pues incluso no existe una reglamentación legal que indique cuándo y porqué serán corridos de sus cargos los funcionarios del IEES del nivel que sea. 

¿Me explico?, no hay ese tipo de candados, así como tampoco existe un órgano interno similar a la contraloría que esté integrado por ciudadanos que les cuiden las manos y las contrataciones que realizan pues ya vimos que el choque de intereses internos en estas elecciones fue supremo. 

Se requiere también ese cuerpo ciudadano que vigilen además que desaparezcan tanto el influyentísimo como el nepotismo. 

Pero debe ser una contraloría ciudadana con peso para que meta freno e imponga soluciones verdaderas a la serie de incumplimientos existentes como ese renglón referente a la educación cívica. 

Así pues, mientras continúe este sistema dañado dentro del IEES Sonora, vamos a seguir teniendo bajas participaciones de votantes lo cual pega directamente en el bolsillo del ciudadano que sostiene ese tipo de organismos ineficientes. 

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                    

Correo electrónico: [email protected]                                                                                           Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                       

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304