Mujeres. Dejar de lado siglas y abrazar causas

Mujeres. Dejar de lado siglas y abrazar causas

Por primera vez en la historia de Sonora la legislatura local estará conformada por más mujeres que hombres.

11 mujeres llegarán por el principio de mayoría relativa y 8 lo harán por la vía plurinominal; serán entonces 19 diputadas y 13 diputados.

Dos aspectos de entrada, a destacar: el logro es producto de la lucha de muchos años; el reto es marcar diferencia.

Siempre que se alcanza una meta, es preciso dirigir una mirada de agradecimiento, de reconocimiento a quienes provocaron las circunstancias que lo hicieron posible.

La lucha de las mujeres la podemos retomar desde épocas remotas, principios, mediados y no se diga finales del siglo pasado, principios de este, el 2020 con el histórico día sin mujeres, este año con el Palacio Nacional cercado, en la reciente contienda… 

En mayo del 2020 en Sonora la actual legislatura aprobó la Paridad Total. Fue la última sesión del segundo periodo ordinario prorrogado del segundo año de la LXII legislatura que por unanimidad se reformaron y adicionaron disposiciones de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado. 

En aquella ocasión también se reformaron leyes orgánicas  de la Fiscalía General de Justicia, del Poder Ejecutivo, del Judicial y del Legislativo, así como de la Ley Estatal de Responsabilidades y de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

El avance en la agenda de género y sus alcances en Sonora no se puede entender sin la decidida y sostenida participación de cientos, sí, cientos de mujeres que desde las diversas asociaciones civiles no han quitado el dedo del renglón y han empujado sin descanso y sin colores, la lucha por los derechos de las féminas;  no se puede entender sin un bloque que en esta y anteriores legislaturas, han conformado las diputadas mujeres independientemente del partido que representan porque han dejado de lado siglas y han abrazado causas; también justo es reconocer el impulso que desde el Ejecutivo estatal, imprimió a esta agenda la gobernadora Pavlovich.

Las acciones afirmativas funcionan y dicho sea de paso, muchas cosas que deberían ser por mérito, en la lucha de las mujeres no es fácil y por ello los mandatos de ley son necesarios… y a un asi, muchas veces se pretende ignorarlos, pero ese es tema para otra ocasión,

Ahora ¿Qué sigue?

De entrada creo que especialmente para las legisladoras que llegan, sigue que efectivamente empujen una agenda de género y logren constituir las redes de apoyo político que las empoderen… Esto tiene que seguir siendo independientemente de colores partidistas.

 

--
www.soledaddurazo.com
@SoledadDurazo