Matan a Abel Murrieta, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Viernes 14 de mayo de 2021
 
 
Matan a Abel Murrieta
 
 
Cajeme es el escenario diario de asesinatos, solamente el jueves antes de las 13:00 horas ya se contabilizaban tres muertos en hechos violentos, pero lo que vino a desestabilizar el panorama social, político y electoral, de Cajeme y de Sonora, fue el artero asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de ese municipio.
 
El cobarde atentado que privó de la vida a una excelente persona mereció la condena de todos los partidos políticos y dejó en claro el grado de violencia que se vive en Sonora, pero que afecta particularmente a Cajeme.
 
La trayectoria de Abel Murrieta está ligada al ámbito de la procuración de justicia, a la práctica de la abogacía y al quehacer político. Fue un excelente Procurador de Justicia con Eduardo Bours e incluso permaneció en el cargo con Guillermo Padrés.
 
Su trabajo como litigante incluía ser el abogado de la familia LeBaron a quienes asesoraba en la búsqueda de justicia por la masacre de Bavispe. En el campo político decidió apoyar a su amigo Ricardo Bours y por ello era el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme.
 
Pero más allá de filiaciones políticas, Abel Murrieta era una persona estimada, su trabajo siempre se enmarcó dentro de la ley sin que hubiera escándalos que lo alcanzaran o donde estuviera involucrado.
 
Las exigencias de justicia luego de la noticia de su asesinato fueron unánimes y la Fiscal Claudia Indira Contreras anunció que se trasladaba a Cajeme para encabezar las investigaciones y dar con los responsables.
 
Pero más allá de declaraciones y expresiones de dolor, luto o indignación no puede soslayarse que el crimen se cometió en la cuarta ciudad más insegura de México; en una zona urbana donde las autoridades municipales, estatales y federales han sido incapaces de poner freno a la violencia.
 
Cajeme es una tierra de nadie, así como hay muchas otras regiones de Sonora en situación similar, por ello la impunidad con la cual actúan los grupos criminales; están tan seguros que nadie los puede detener que ni siquiera les importa "calentar" una plaza matando a un candidato a la alcaldía de alto perfil.
 
Es tan fácil matar en Cajeme a un candidato que lo hacen a plena luz del día, en una zona céntrica y a sabiendas de que nadie se los va a impedir. Estos hechos dejan constancia plena del grado de vulnerabilidad en el cual se desenvuelven algunos candidatos y expone el grave riesgo al que se enfrentan otros, en diversas regiones que no tienen la visibilidad que tenía Abel Murrieta.
 
No hace mucho, el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo había señalado que personas relacionadas con su partido recibieron amenazas en varios municipios para que no participaran como candidatos y señalaba a un partido político en concreto como el que era cobijado por esos grupos criminales que intimidaban a la gente de MC.
 
Cajeme no era uno de los casos, pero al final ahí es donde todo se salió de control.
 
La violencia política había venido escalando en Sonora: primero en Hermosillo atacan y lesionan a la doctora Isabel Batriz, ex directora general de Prevención del Delito en el Ayuntamiento de Hermosillo, puesto al que renunció para sumarse a la Alianza Va por Sonora; ahora es el asesinato de Abel Murrieta.
 
El proceso electoral no solamente se enrareció, lo más grave es que se tiño de rojo con la sangre del candidato de MC.
 
Está claro que el discurso oficial, ese que dice que los cárteles de las drogas ya no controlan territorios es totalmente falso. Sonora es la prueba más palpable. También está claro que esa estrategia de militarizar las corporaciones policiacas, incluyendo la de Cajeme, también resultó en otro fracaso y lo que ahora vemos es precisamente el resultado de esas estrategias erradas, fallidas y plagadas de improvisación que no sirvieron de nada.
 
Por desgracia un buen hombre deja en la orfandad a su familia y el clima de crispación social reclama justicia urgente, cero impunidad y la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales de este cobarde crimen.
 
Aquí es cuando queda claro porque es importante la capacidad para ejercer puestos públicos, la obligación de instalar en posiciones claves a personajes que antes de pensar en sus aspiraciones políticas den resultados y lo relevante de que más allá de lealtades políticas lo que prive sea la suficiente inteligencia para resolver problemas.
 
Por desgracia Abel Murrieta se inscribe en las estadísticas de las muertes violentas, esas que algunos alcaldes pretenden negar y que con todo cinismo expresan mejoría en la calidad de vida de sus ciudadanos.
 
Desde Movimiento Ciudadano, su coordinador nacional emitió un posicionamiento en el cual responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Claudia Pavlovich y al alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal del crimen, al tiempo que conminó al esclarecimiento urgente del asesinato y a dar con los responsables que fraguaron y llevaron a cabo el atentando donde murió Abel Murrieta.
 
Para la familia que hoy llora su trágico destino solo podemos expresar nuestras condolencias y sumarnos a las manifestaciones y reconocimientos a la trayectoria de su padre y esposo; a sus amigos, seguidores y compañeros en MC les pedimos que no cesen en la petición de justicia, que se armen del valor que mostró Abel para salir a la calle y defender la democracia, es la mejor manera con la cual se puede cambiar el rumbo sangriento que ahora transitamos.
 
Descanse en paz un buen hombre, que su muerte no quede impune y que su lucha por una mejor sociedad, más equitativa y justa, tenga eco en los ciudadanos.
 
Otros Juglares:
 
--"Un gran amigo, destacado servidor público, un profesional en toda la extensión de la palabra. Abel Murrieta deja un gran legado. Lo vamos a recordar siempre. Envío todo mi cariño y solidaridad a las y los amigas y familiares de nuestro querido Abel.
 
"No podemos permitir que la violencia siga reinando en nuestras calles, ni en Cajeme ni en Sonora. Exijo a las autoridades una investigación a fondo y resultados concretos. Este hecho no puede quedar impune".
 
Expresión de Ernesto Gándara, candidato de la Alianza Va por Sonora.
 
--"QEPD un sonorense valiente como pocos, un sonorense honesto y honrado a carta cabal! ¡QEPD mi gran amigo y compañero de muchas y grandes batallas! QEPD @AbelMurrietaG ¡Un hombre de ley!
 
"Mónica, Moniquita, Abel y Daniel estén siempre muy orgullosos de su padre! ¡Exijo justicia!".
 
Expresiones de Ricardo Bours Castelo, candidato de Movimiento Ciudadano.
 
--"Lamento profundamente el artero atentado en contra del ex procurador Abel Murrieta y Candidato a la alcaldía de Cajeme esta tarde. Este hecho debe esclarecerse y no quedar impune.
 
"Esperemos que la Fiscalía realice las investigaciones y se esclarezca a fondo este caso. Mi completa solidaridad con familiares".
 
Expresiones de Alfonso Durazo Montaño, candidato de Morena.
 
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red".