Asesinan a balazos al exprocurador de justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez 

En Pocas Palabras

Ernesto Gutiérrez Ayala


Asesinan a balazos al exprocurador de justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez 


Esta tarde de jueves fue asesinado de dos balazos en la cabeza el ex procurador de justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, cuando repartía volantes en las calles de Ciudad Obregón. Cabe señalar que Abel era candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cajeme, cuando fue sorprendió por un sujeto que le disparó dos certeros balazos en el cráneo.


Los hechos sucedieron en el cruce de la esquina Guerrero y California, muriendo cuando era trasladado a un hospital; en este hecho, también resultó lesionada de un rozón de bala en una pierna una joven. Hasta antes de redactar estas líneas no se sabía nada de los asesinos, solo que llegaron en un auto y después del atentado huyeron. En esa esquina hay una cámara del C-5.


La Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Endira Contreras, al conocer de los hechos se trasladó a Ciudad Obregón para encabezar las investigaciones, mientras agentes estatales realizaban operativos para dar con los responsables del atentado en contra Murrieta Gutiérrez… Abel fue procurador de Justicia del estado de Sonora ocho años, en los sexenios de los exgobernadores Eduardo Bours Castelo (PRI) y Guillermo Padrés Elías (PAN).


Cabe señalar que se trató del cuarto ataque armado presentado este día jueves en Ciudad Obregón y el segundo en la historia del municipio de un político, ya que en el 2012 se registró el asesinato de Eduardo Castro Luque, quien acababa de ser electo como Diputado Local de Sonora.



¿Quién fue Abel Murrieta?



Licenciado en Derecho de profesión, se ha desempeñado en la esfera pública desde hace años, al participar como Subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora del 2003 al 2004 y como Procurador del 2004 al 2012, marcando su periodo el incendio en la Guardería ABC. Además, del 2012 al 2015 fungió como Diputado Local Distrito XVI y siguió el siguiente trienio como Diputado Federal.


Durante el último año fungió como abogado de la familia LeBaron, víctimas de un ataque armado en el municipio de Bavispe, donde perdieron la vida nueve personas; tres mujeres adultas y seis niños…La familia Lebaron señalaron que ya no habrá quien los defienda.


Políticos reaccionan al asesinato del candidato


Diferentes figuras públicas, como los candidatos a la gubernatura de Sonora, a las presidencias municipales y diputaciones locales y federales, han reaccionado ante el atentado donde perdió la vida Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano.


Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano lamenta la muerte de Abel Murrieta

Claudia Pavlovich A.· "Mi más sentido pésame a la familia de Abel, en quien reconozco a un sonorense con profundo amor por Sonora, que trabajó y sirvió siempre a su tierra. A la Mesa de Seguridad, le hago un enérgico llamado a que todas las fuerzas de seguridad redoblemos el trabajo


 y reforcemos las acciones para responder a lo que nos demanda la sociedad, no debemos permitir este tipo de ataques a la democracia".


Célida López Cárdenas, candidata a la presidencia municipal de Hermosillo


"Lamento profundamente el trágico fallecimiento del candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano Abel Murrieta. En muestra de respeto a su familia, amigos y equipo suspenderé mi agenda el día de hoy. Oremos por su descanso eterno".


Ernesto "El Borrego" Gándara, candidato de "Va Por Sonora" a la gubernatura


Por su parte el candidato de "Fuerza Por México" a la gubernatura de Sonora, Ernesto "El borrego" Gándara, dijo que Abel era un gran amigo, destacado servidor público, un profesional en toda la extensión de la palabra, que deja un gran legado. Lo vamos a recordar siempre. Envío todo mi cariño y solidaridad a las y los amigos y familiares de nuestro querido Abel.


Alfonso Durazo, candidato de Morena a la gubernatura de Sonora


"Lamento profundamente el artero atentado en contra del exprocurador Abel Murrieta y candidato a la alcaldía de Cajeme esta tarde. Este hecho debe esclarecerse y no quedar impune".


Rosario Robles Robles, candidata a gobernadora por "Fuerza por México"


"La muerte de Abel Murrieta es un hecho violento que tiñe de rojo el proceso electoral, seguridad para Sonora, ¡ya!".


Ricardo Bours Castelo, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado y amigo personal de Abel Murrieta, se encontraba en gira de campaña por Agua Prieta y suspendió los eventos y se trasladó a Ciudad Obregón…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.


Correo electrónico: [email protected]

Twitter: elreporteroson