Alfonso no ha crecido en las encuestas… 

Alfonso no ha crecido en las encuestas… 

EN UN RECORRIDO por medios de comunicación fue posible observar que los dos punteros por la gubernatura van parejos.  

Pero en este tenor quien lleva ventaja es Ernesto Gándara pues vale la pena señalar que, en esta carrera de resistencia, apenas a mediados de diciembre, Alfonso Durazo se ufanaba de haber arrancado su campaña con 12 puntos arriba, por lo que ni todos los partidos aliados tienen posibilidad de competir ante su proyecto, según decía. https://bit.ly/39pQIsg   

Las últimas encuestas –unas a favor de Ernesto https://bit.ly/3qQhoYW  y otras de Alfonso https://bit.ly/3psaAjM  --, manejan esa cercanía en los momios de ambas partes. Hay dos diferencias básicas en estos numeritos. 

Primero.- El cobijo de la popularidad de Amlo para con Alfonso le ha acarreado el puntaje, mientras que El Borrego ha tenido que nadar contracorriente por los tiempos primero, para conformar la alianza y segundo, para iniciar la precampaña  apenas el pasado 17 de enero. Alfonso lo hizo a principios de diciembre. 


Y segundo.- En apenas diez días, Ernesto y sus mensajes cibernéticos lograron, de entrada, detener la posibilidad de crecimiento de Durazo quien no ha subido más puntaje en las encuestas y lo parejo que ahora se menciona en tales investigaciones de opinión, obedecen a que el hemosillense se está llevando una cauda de los indecisos, ¿si no de dónde? Y recuerde que es un pastel que aglutina poco más del 40 por ciento de votantes. 

Otro punto que me llama la atención en ese recorrido de medios es lo mal que tratan a Alfonso en los llamados medios nacionales. Columnistas y editores lo traen bocabajeado desde que renunció a la Secretaría de Seguridad y es abrumadora la mala vibra que se cargan contra él pues no hay día que no le tundan, así sea con un pequeño comentario, una caricatura o de plano, recordando los gastos superfluos que hizo cuando dirigía la mencionada dependencia como esa compra con un costo de medio melón por flores Nochebuenas. Ahí están publicados los contratos. https://bit.ly/2MtLLFC   

Aunado a ello le siguen sacando trapitos raros al sol como lo publicado en la Revista Proceso https://bit.ly/3chZtX9   relacionado con sus gastos de campaña desde noviembre pasado y cuyo tema fue retomado y actualizado por el portal emeequis donde muestran montos utilizados por Durazo quien es mencionado como uno de los tres candidatos morenistas que más han invertido en Facebook, principalmente. https://bit.ly/3iQRBgu    

Incluso, de diciembre para acá no se han visto entrevistas de Alfonso en medios nacionales. Se ha concretado a atender espacios amigables en radio, sobre todo, pero en impresos no ha habido. A lo mejor anda muy ocupado dando forma a su partido que no deja de traer un desgarriate. Incluso en uno de los grupos internos de watsap ha manejado sobre el efecto negativo de que se presenten tantos candidatos por un cargo, como ocurrió en Cajeme donde buscan la candidatura a presidente municipal un total de 17 personas.  

De Hermosillo no ha comentado nada internamente, solamente que en los hechos continúa con su labor de convencer liderazgos de diferentes partidos –sobre todo del PAN--, para que le apoyen en campaña. Lo mismo hace Celida López por su lado y son los mismos, lo que es inexplicable pues es doble esfuerzo, a menos que… 

La alcaldesa habló con los integrantes de cabildo para darles a conocer su deseo de buscar la reelección, lo que significa que renunciará a la presidencia municipal y dejar un interino. Si hay distanciamiento entre Célida y Alfonso, lo más seguro es que hagan a un lado a Alfredo Gómez Sarabia, amigo, amigo de Alfonso y visto bien por la futura ex alcaldesa. Pero esto lo veremos en el cortísimo plazo. 

Y es que si no queda Alfredo el mensaje que se enviará será que existe un rompimiento entre Célida y Alfonso para cuya explicación –o una de ellas--, habría que remontarse a la última columna del año de Raymundo Riva Palacio, titulada "La alcaldesa de Troya", donde señala con harto detalle de donde procede la aún alcaldesa, qué grupos la apoyan y cómo ve hacía abajo al bavispense. https://bit.ly/2MA6s2w   

Será cosa de esperar. 

En vía de mientras, la colega Soledad Durazo puso un twit – encuesta donde pregunta: La alcaldesa @CelidaLopezc buscará la reelección. ¿Usted le daría su voto?... Iban parejos en las primeras dos horas. Si gusta participar: https://bit.ly/2YipiOq   


Y si, poco a poco El Borrego ocupa espacios periodísticos de carácter nacional, cada vez más importantes: https://bit.ly/2Mu2Cbl  - https://bit.ly/3chtTZj  - https://bit.ly/3pr9ZPv  – y ni se diga de comentarios de columnistas. 


Lo anterior aunado a las múltiples y multitudinarias reuniones por zoom que ha sostenido con representantes de todos los sectores. 

A esto hay que sumar la serie de eventos estratégicos que lo catapultan en redes y le dan brillo a su campaña como el realizado el fin de semana pasado en el PRI donde el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo presente durante su toma de protesta como candidato a la gubernatura.  Acto que, por cierto, impuso agenda en medios locales, sobre todo. 

Pues este próximo sábado habrá un evento similar, pero en el PAN, a las 12:30. Allí también tomará protesta como candidato y faltaría con el PRD para cerrar el círculo protocolario y aprovechar la diseminación de sus palabras vía las benditas redes sociales. 

Analizadas así las circunstancias, ¿quién de los dos considera entonces que lleva ventaja en esta campaña?... 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…                  

Correo electrónico: [email protected]                     

Twitter: @Archivoconfiden                    

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304    

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota