Eligen a Claudia Pavlovich presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Eligen a Claudia Pavlovich presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, fue electa presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde estuvieron presentes los mandatarios de todo el país, incluyendo la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. En el acto, la gobernadora anunció el impulso de cuatro ejes fundamentales: avanzar en la vacunación contra el COVID-19 y en la atención de la pandemia, recuperar la economía y los empleos, fortalecer el sistema educativo y la protección de niñas y niños.


Asimismo, dijo que La jefa de Gobierno y los gobernadores de los estados son una fuerza propositiva, comprometida, legítima y con una profunda voluntad de servir, de sumar y de resolver los problemas de sus entidades. Pavlovich Arellano releva en el cargo a Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, además, se nombró como vicepresidente a Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas.

En la ceremonia, celebrada de forma virtual como medida preventiva por la contingencia, la gobernadora Pavlovich resaltó que el primer tema en atender será la pandemia, la cual lamentablemente no está en ruta de salida, ya que en los siguientes meses el sistema de salud enfrentará grandes retos como lo es vacunar con oportunidad, transparencia y eficiencia a la totalidad de las y los mexicanos, continuar con las medidas de prevención para evitar las grandes explosiones de contagio que comprometan la capacidad de atención de las instituciones.

En la reunión, los gobernadores acordaron diseñar una estrategia para seguir enfrentado la pandemia en esta etapa que ya incluye el seguimiento y la operación eficiente del operativo de vacunación y, una vez aprobada, solicitar una mesa de trabajo con el Gobierno Federal para ofrecer a la población las mejores condiciones en este proceso. Además, se tomó el acuerdo de expresar como organización, los deseos para una pronta recuperación al Presidente de la República.

Ya es oficial, Célida López buscará la reelección; no pedirá licencia para retirase del cargo

La Presidente Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, le comunicó al Cabildo capitalino, su intención de participar como candidata para reelegirse como alcaldesa, porque lo que ya es oficial. Esto es bueno, porque quiere decir que Célida está convencida de que ha hecho un buen papel y que espera que la ciudadanía en edad de votar le brinde su sufragio…Mientras los otros partidos todavía no deciden quienes serán sus candidatos.

La Coalición de los partidos PRI, PAN y PRD, deben de postular a un candidato que le jale voto Ernesto Gándara Camou, porque Hermosillo representan la tercera parte de la votación total de Sonora. De Hermosillo depende el triunfo o la derrota para un candidato a gobernador…Movimiento Ciudadana (MC) ya cumplió al postular a David Figueroa Ortega, un candidato "naturalito" que le sumará muchos votos a su candidato a gobernador, Ricardo Bours Castelo.

Célida López Cárdenas, que será la candidata del partido Morena, cuenta con un voto "duro" para ganar la elección, mientras que MC cuenta con un candidato popular que sabrá capar la atención de los hermosillenses para que voten por él…La coalición PRI, PAN, PRD, tiene a tres posibles candidatos: Antonio Astiazarán Gutiérrez; Ernesto De Lucas Hopkins y, Norberto Barraza Almazán, ¿a quién le va usted?

Serán del 2 al 15 de febrero Preinscripción en Línea para educación Básica, ciclo 2021 - 2022

Por tercer año consecutivo, el proceso de preinscripción de niñas y niños que ingresarán a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022 será en línea, del 2 al 15 de febrero próximo a través del portal www.yoremia.gob.mx.

Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, convocó a madres y padres de familia o tutores a realizar el registro en ese plazo, para lo cual solo es necesaria la Clave Única de Registro Poblacional, CURP, del aspirante.

Las Preinscripciones en Línea, dijo, se han realizado con éxito en los dos años anteriores ya que el portal www.yoremia.gob.mx es una herramienta útil, robusta y amigable para quienes realizan el registro de datos.

Debido a la contingencia sanitaria, señaló Guerrero González, realizar la Preinscripción en Línea es el proceso idóneo para evitar riesgos y que madres y padres de familia o tutores acudan a alguna instalación a entregar documentos.

Mencionó que los padres, madres de familia y tutores podrán realizar el registro de los menores desde cualquier dispositivo con acceso a internet, de una manera fácil, sencilla y rápida.

Al implementar esta modalidad, recordó, se eliminaron las largas filas y molestias de acudir a cada plantel en que deseaban inscribir a sus hijos para sacar ficha o entregar documentos y que, ante la situación actual, resulta de mucha utilidad.

"Es un sistema que permite alcanzar la descarga administrativa para directivos y seleccionar y asignar las escuelas de una forma rápida y sencilla con capacidad de preinscribir a más de 150 mil niños y niñas a los niveles de preescolar, primaria y secundaria", precisó.

Agregó que la página es de fácil acceso y una vez que se selecciona el nivel educativo al que ingresarán los alumnos, se registra la CURP del estudiante y el sistema asigna un folio de inscripción.

Posteriormente, deben proporcionar los datos personales de domicilio, seleccionar la escuela de su elección en orden de prioridad (hasta tres opciones) y, finalmente, se oprime la opción de guardar la información, con la recomendación de imprimir la ficha de preinscripción…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

Twitter: elreporteroson