Va la alianza; Va por Sonora

Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
 
Martes 12 de enero de 2021
 
Va la alianza; Va por Sonora
 
*La ven como la única opción de salvación
*Y con Ernesto Gándara, se eleva la esperanza
*Alarma posibilidad de instaurar en Sonora la 4T
 
 
El evidente centralismo del gobierno federal morenista y la clara intención de su jefe, AMLO, de concentrar el poder en su persona, tiene ya en alerta a millones de mexicanos, y en el caso de Sonora, una notable mayoría ve con preocupación la posibilidad de que se instaure en el estado la llamada 4T.
 
Por lo anterior, la alianza de los partidos PRI, PAN y PRD comienza a ser vista por los sonorenses como la única opción de salvación para continuar con la vida democrática y la posibilidad de seguir avanzando como sociedad libre, que al final de cuentas es la libertad el mayor patrimonio de los ciudadanos.

 
Y que esa alianza la encabece un hombre íntegro como Ernesto Gándara, eleva la esperanza de cientos de miles de sonorenses que se identifican con él, de que en Sonora no se instalará una extensión de un gobierno (el federal) que no solo ha dado muestras de ineficiencia, sino que ha aumentado la duda ciudadana respecto a la honestidad que pregona, la cual no parece ser el sello morenista.
 
La falta de transparencia en el gobierno de la 4T, solo lo justifica con el discurso de no ser iguales a los anteriores (gobernantes). Es decir, porque ellos lo dicen debe ser aceptado.
 
La acumulación de poder es el signo de este gobierno que ya transitó más de un tercio de su ejercicio constitucional y solo puntos negativos sobresalen: disminución del crecimiento económico iniciado en 2019 (antes de la pandemia), incremento del desempleo, aumento de pobres, eliminación del seguro popular, de apoyos al campo, a la ciencia, a la tecnología, etcétera.
 
La anunciada venta del avión presidencial aún no se concreta, y tal vez termine el sexenio y la aeronave siga ahí, estacionada, pero pagándose y con un alto costo de mantenimiento, y sin ser utilizada. Tampoco se ha cumplido con el compromiso de trasladar a los estados algunas de las secretarias del Ejecutivo Federal.
 
En Sonora, los gobiernos municipales de MORENA han quedado a deber mucho a la sociedad, en unos más como Guaymas, Cajeme y Navojoa, y en otros menos como san Luís Río Colorado. En otros como Hermosillo, ha sido por falta de recursos federales que fueron retirados drásticamente por parte del gobierno (federal) muy dado al centralismo, y siempre argumentando lo mismo: evitar la corrupción, pero lo que evitan es el desarrollo de los municipios. El federalismo parece no importarle mucho.
 
El gobierno estatal, con un presupuesto reducido por la Federación y ante el silencio y sumisión de los diputados federales (también de MORENA), con mucho esfuerzo y disciplina financiera ha logrado salir adelante. Debe reconocerse, aunque algunos se resistan a ello y otros incluso emiten severas críticas, a la gobernadora Claudia Pavlovich por su voluntad firme de seguir de frente y dar prioridad a los sectores de salud, educación, seguridad pública, social y productivos.
 
Tiene buen equipo, aunque debo destacar a Raúl Navarro, titular de hacienda; David Anaya, secretario de seguridad pública; Miguel Ángel Murillo, secretario de la Contraloría; y Jorge Vidal, titular de Economía. Desde luego debe reconocerse la labor del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa, y de la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera.
 
Por todo lo anterior, y mucho más, gobernar Sonora no es fácil y menos lo será en los siguientes años, por eso se requiere de un liderazgo sólido que una a los sonorenses y estimule la fortaleza de los ciudadanos para seguir adelante. Solo unidos se podrá vencer la adversidad. El discurso de polarización divide, enfrenta a los ciudadanos, genera odio y evita el progreso de la gente.
 
Los sonorenses somos gente de trabajo, acostumbrados a vencer obstáculos. No somos estridentes, pero no somos dejados. Sabemos levantar la voz, pero unidos siempre.
 
Esta campaña, que ya inició (no oficialmente), será atípica. Primero por la pandemia que evita eventos masivos y segundo, porque está la posibilidad de que se convierta en una elección de Estado, pues tenemos un presidente aferrado a controlar personalmente el poder y no quiere contrapesos en su actuar.
 
Ernesto Gándara es el ciudadano que llevarán de candidato los tres partidos que mejor estructura territorial tienen, PRI, PAN y PRD, pero la fuerza principal que apoya al popular "Borrego" es precisamente la sociedad. Gran parte de los sonorenses, ciudadanos militantes de otros partidos o sin militar en ninguno, lo miran como el mejor hombre para tomar las riendas de la entidad y juntos enfrentar las adversidades que por hoy son la pandemia, la economía y el centralismo de un gobierno que, por ineficiencia o con intención, está llevando al retroceso al país. Sonora no quiere ser llevado en esa desgracia.
 
Al tiempo.
 
Twitter: @kioscomayor